Historia

Foto 1: año 1989, visita del Secretario de Ciencia y Técnica, Dr. Alfredo Tineo y del Decano de la FaCET, Ing. Juan Carlos Reimundín, al primer local del LAFISO-UNT. Izq. a der.: Ing. Luis Jaimovich, Ing. Reimundín, Lic. Conrado Hoffmann y Dr. Tineo.

Foto 2: año 1989, el Lic. Marcelo Jaime (CAB-CNEA) fue un estrecho colaborador en los momentos iniciales del LAFISO-UNT. Bajo su supervisión se hizo la primera experiencia de superconductividad en el NOA. Izq. a der., sentados : Ing. Nicolás Nieva, Lic. Jorge Ferreyra, Lic. Jaime e Ing. Reimundín. De pie, Lic. Hoffmann.

El LAFISO-UNT fue creado a fines de los 80 por resolucion del entonces Rector Dr. Rodolfo Campero, en respuesta a una iniciativa de un grupo de jóvenes Ingenieros y estudiantes de Física bajo la dirección del Profesor Conrado Hoffmann y el Ingeniero Luis Jaimovich. La motivación principal fue que en 1986 científicos de IBM habían comunicado el hallazgo de un nuevo compuesto superconductor a 125K (-148ºC), lo que abrió la perspectiva de grandes cambios en la Ciencia y la Tecnología. En 1988 se destinó un local de la FaCET para el incipiente Laboratorio. Destacados investigadores del área contribuyeron amplia y generosamente a la formación del primer grupo de trabajo. Entre ellos podemos mencionar a los Drs. Francisco de la Cruz, Blas Alascio, Alberto Rojo, Eduardo Rodríguez y Marcelo Jaime, los cuatro últimos de los cuales son tucumanos que se formaron en el Centro Atómico Bariloche. En diciembre de 1989, en cooperación con el Instituto Balseiro, se realizó el primer ensayo con material superconductor de alta temperatura crítica en el Noroeste argentino. Este ensayo, realizado con equipamiento e insumos de la FaCET, estableció el inicio de las actividades de Investigación en Física del Estado Sólido y Ciencia y Tecnología de los materiales en el Departamento de Física de la UNT. Desde entonces, la labor de investigación ha sido ininterrumpida y se ha plasmado en gran número de presentaciones en Congresos y en artículos publicados en revistas especializadas, además de asesoramiento y colaboración con otros grupos de Investigación en Arqueología, Odontología e Ingeniería Biomédica de la UNT, y con la División Superconductividad y Magnetismo de la Universidad de Leipzig. Estas actividades se realizaron dentro de proyectos acreditados, financiados por CIUNT, SIDETEC, ANPCyT, y CONICET. A lo largo de estos 26 años el grupo de trabajo fue creciendo con la incorporación de nuevos investigadores y nuevas líneas de trabajo. También fue adquiriendo mejor equipamiento. Todo esto se tradujo en un aumento en cantidad y en calidad de producción. Como prueba y reconocimiento de este proceso, Tucumán fue elegida como sede de la IV Reunión Nacional Sólidos 2011. El LAFISO-UNT fue el anfitrión y organizador de este acontecimiento científico, que convocó a más de 110 especialistas de la Física del Sólido, argentinos y extranjeros. Dicha reunión fue considerada por muchos de los asistentes como muy exitosa, tanto por su contenido de alta calidad científica como por su eficiente organización.