Centro de Maderas

El 11 de diciembre de 2001, mediante resolución del HCD de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán, se oficializó el Centro de Tecnología y Construcción con Madera (CT&CM) con sede en el Laboratorio de Ensayos de Materiales de la mencionada Facultad. En su fundación la dirección estuvo a cargo de la Ing. Nélida del Valle Castría.
Sus objetivos están dirigidos hacia la actualización y profundización del conocimiento de las tecnologías constructivas con madera, su transferencia hacia el ámbito universitario, organismos, profesionales y técnicos del medio, y su difusión general en la región. Actualmente, el equipo de trabajo del CT&CM está integrado por docentes-investigadores de las Facultades de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y de Ciencias Exactas y Tecnología (FACEyT) de la UNT, bajo la dirección de la Ing. Silvia Palazzi. El listado de sus integrantes y direcciones electrónicas están incluidas en la pestaña referida a “Información”.
Sobre la base de los objetivos señalados se desarrollan diversas actividades relacionadas con las tecnologías y usos de la madera en la región. Merecen señalarse las tareas de investigación que el Centro ha encarado. Tales proyectos abordan aspectos tecnológicos de las especies maderables, el diseño, y los principios constructivos y estructurales de la construcción con madera. Para esos fines el Centro cuenta con el equipamiento de laboratorio y la infraestructura necesarias para desarrollar sus actividades. Desde su creación, el CT&CM ha llevado adelante los siguientes proyectos de investigación: “Tecnologías apropiadas en madera para el NOA” (1998 – 2000), y “Optimización de un sistema constructivo de viviendas de madera” (2001 – 2003).
El Centro ha generado publicaciones desde su creación, destacándose las siguientes:

  • “Viviendas sociales de madera”.
  • “Manifestaciones patológicas en puentes de madera”.
  • “Recursos forestales”.
  • “Uniones de madera”.
  • “Madera laminada”.
  • “Sistemas constructivos en madera: Plataforma”.
  • “Manifestaciones patológicas en construcciones de madera”.
  • “Pinus Elliottii: selección, obtención y acondicionamiento de muestras”.
  • “Construcción de un prototipo de madera”.
  • “Vivienda de madera”.

Desde el año 2000 el Centro se ha encargado de editar la revista con referato “Tecnología y construcción con madera”, que se distribuye en nuestro país y el extranjero difundiendo temas de interés tanto para la docencia como para la investigación en el ámbito universitario.
Deben destacarse las jornadas, seminarios y cursos organizadas por el CT&CM, dónde se difunden las diversas temáticas relacionadas con la tecnología y construcción con madera. Tales eventos promueven un contacto e intercambio tecnológico continuo de organizadores y participantes con importantes centros tecnológicos argentinos y del exterior. El CT&CM ha organizado los siguientes eventos relacionados con las tecnologías y usos de la madera: “I Jornadas de Madera en el NOA” ( 5 al 7 de Octubre de 2005), “II Jornadas de Madera en el NOA” (10 y 11 de Agosto de 2006), “Workshop Cubiertas con Estructuras de Madera” (16 y 17 de Mayo de 2006), “III Jornadas de Madera en el NOA” ( 9 y 10 de Agosto de 2007).
El Centro realiza además servicios a terceros, brindando servicios de consultoría a particulares e instituciones relacionados con el proyecto, cálculo, construcción y mantenimiento de las obras de madera, y realizando ensayos tecnológicos de las propiedades físicas y mecánicas de las maderas de construcción.