Institucional

El Laboratorio de Ensayo de Materiales (LEM) integra el Departamento de Construcciones y Obras Civiles de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán. Las actividades del Laboratorio se desenvuelven en el ámbito de la Ciencia y Tecnología de los Materiales, cumpliendo funciones en la docencia, investigación y transferencia universitarias y prestando importantes servicios a la comunidad. El plantel que integra el personal del Laboratorio está conformado por un grupo de ingenieros experimentados que recibe apoyo de personal técnico y administrativo calificado.

Respecto a sus funciones docentes, el Laboratorio dicta dos asignaturas pertenecientes a las Carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánica respectivamente.
Lleva adelante además programas y proyectos de investigación principalmente relacionados con materiales de construcción como el hormigón, la madera y el acero. La planificación y desarrollo de estos trabajos permite la formación de recursos humanos para la investigación científica y tecnológica y la concreción de los desarrollos tecnológicos.
Los servicios ofrecidos comprenden la consultoría y la realización de una amplia variedad de ensayos de laboratorio que se ejecutan de acuerdo a Normas, satisfaciendo las necesidades de los profesionales e instituciones públicas y privadas del medio.
Dentro del Laboratorio se ha constituido el Centro de Tecnología y Construcción con Madera (CT&CM), formado por algunos de los miembros del LEM y arquitectos docentes-investigadores pertenecientes a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT.

Por otra parte el Laboratorio mantiene convenios de cooperación con importantes instituciones, como el Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), Loma Negra C.I.A.S.A., Vialidad de la Provincia de Tucumán y la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT).