Generalidades

Entre las actividades del Laboratorio de Ensayos de Materiales se destacan la investigación y el desarrollo tecnológico de los diversos materiales de construcción de las obras civiles, y su transferencia al medio.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

El Laboratorio de Ensayos de Materiales de la UNT ha desarrollado los siguientes proyectos de investigación acreditados por el Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán (CIUNT).

Participación en otros Proyectos

• Proyecto DURACOM “Influencia de la acción del medio ambiente en la durabilidad del concreto”. Del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) (2004-2008).
  • Proyecto PICTO 870 “Tecnología para el hábitat, aprovechamiento energético y el desarrollo productivo en áreas rurales de Tucumán”.
  • Evaluado y aprobado por la agencia de investigaciones científicas de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación (2004-2008).
  • Proyecto integrado PNFOR1 “Mejoramiento genético de coníferas y latifoliadas de rápido crecimiento para la obtención de madera de calidad para usos sólidos”.
  • Evaluado y aprobado por el INTA (2007-2009).

PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN

El Laboratorio de Ensayos de Materiales de la UNT ha desarrollado entre 2001 y 2005 el programa “Optimización, control y durabilidad de estructuras prefabricadas industrializadas con recursos naturales del NOA”, acreditado por el Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán (CIUNT). Consta de los siguientes proyectos:

• “Mezclas óptimas de hormigón para inhibir la reacción álcali-sílice con adiciones minerales locales y cementos especiales”.
  • “Optimización de un sistema constructivo de viviendas de madera”.
  • “Optimización y control de calidad con técnicas no constructivas de elementos de hormigón para prefabricación industrial”.

DESARROLLOS E INNOVACIONES TECNOLÓGICAS

• “Prototipo de vivienda en madera”. El desarrollo del prototipo comprendió el diseño integral del sistema constructivo y la realización de ensayos de los paneles de cerramiento horizontal y de diversos tipos de paneles de cerramiento vertical. El prototipo fue completado sobre la base de los trabajos de dos proyectos de investigación, “Tecnologías apropiadas en madera para el NOA” (1998 – 2000) y “Optimización de un sistema constructivo de viviendas de madera” (2001 – 2003), íntegramente desarrollados desde el CT&CM.
  • “Diseño de hormigones especiales para pilotes y platea de encabezado con empleo de aditivos: incorporador de aire, retardador y súper-fluidificante”. Manual para la elaboración, transporte, y colocación. Tiempo caluroso y distancia de transporte de 150 km. Desde la planta elaboradora ubicada en la ciudad de Santiago del Estero a Frías. Primera experiencia en el país.
  • “Diseño de hormigones especiales (para relleno, estructurales y estructurales de alta resistencia y perfomance HAR/ HAP) con el empleo de puzolanas de Tafí del Valle. Primera experiencia en el NOA”.
  • “Estudio del empleo de aditivos de ultima generación en hormigones para la prefabricación industrial de elementos estructurales que permitan reemplazar el curado a vapor y el consumo de energías no renovables”.
  • “Estudio de la optimización de hormigones curados a vapor para la prefabricación industrial de elementos estructurales de consistencias ultra secas y plásticas”. Manual del diseño del ciclo de curado adecuado a cada mezcla mediante el Método de la Madurez.
  • “Estudio de hormigón H-50 resistente al impacto y erosión dinámica, resistente al RAS, para la reparación del revestimiento del descargador de fondo del Dique Frontal de Río Hondo, Santiago del Estero”.
  • “Estudio de la optimización de hormigones curados a vapor para la prefabricación industrial de elementos estructurales”. Manual del diseño del ciclo de curado adecuado a cada mezcla mediante el método de la madurez.
  • “Recomendaciones complementarias al CIRSOC 201 – 2002 para el empleo de agregados reactivos a la RAS de la provincia de Tucumán”. Manual con las medidas que deben adoptar ciertas estructuras de ingeniería civil que pueden estar expuestas a la reacción álcali-sílice, toda vez que se usen agregados de la Cuenca Salí-Dulce siendo esta la principal provisión de áridos para la elaboración de hormigones en la provincia de Tucumán.