Hormigones autocompactantes con recursos naturales del NOA

Directora: Ing. Silvia Palazzi

El Hormigón Autocompactante se define como un hormigón que tiene una fluidez significativamente alta, con gran resistencia a la segregación durante su transporte y colocación, que puede ser vaciado dentro de encofrados estrechos y áreas densamente armadas sin aplicar vibración. Este nuevo tipo de hormigón fue desarrollado a fines de la década de los ochenta en Japón y ha sido usado en la práctica en diferentes tipos de estructuras, especialmente en grandes obras, aprovechando las ventajas que otorga una tecnología que evita la pesada faena de vibración en la construcción con hormigón. En Argentina, la tecnología del Hormigón Autocompactante, junto con los aditivos químicos que se emplean en este hormigón, comenzó a introducirse a principios del 2000. Una alta fluidez, así como una alta viscosidad en el Hormigón Autocompactante se obtiene con un apropiado diseño de la mezcla y empleando un aditivo de extrema capacidad de reducción de agua. Las propiedades del Hormigón Autocompactante en estado endurecido son similares o superiores a las del hormigón tradicional que ha sido vibrado. El Hormigón Autocompactante se aplica en obras de todo tipo, ya sea para elementos prefabricados, pisos industriales, estanques, presas, túneles, muros y losas en edificios.
Los objetivos generales del Proyecto son obtener hormigones autocompactantes (HAC) con los recursos naturales de la provincia de Tucumán -agregados de la Cuenca Salí-Dulce, adiciones minerales activas, puzolanas de Tafí del Valle y deshechos industriales de perlita expandida -, distintos cementos Pórtland y aditivos superfluidificantes y/o modificadores de la viscosidad. Dichos hormigones deberán satisfacer diversos requisitos de resistencia y durabilidad que dependerán de los distintos elementos estructurales y de las condiciones de exposición de los mismos. En particular se estudiarán las propiedades en estado fresco y endurecido a través de los ensayos propuestos en la bibliografía con miras a elaborar recomendaciones para una futura normalización, hoy inexistente en el país. Además se analizarán las medidas a adoptar para un buen desempeño frente a la reacción álcalis sílice en hormigones elaborados con estos agregados deletéricos.

El equipo de trabajo del mencionado proyecto está conformado por docentes-investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT y un integrante por la Firma Loma Negra. Los integrantes de la FACEyT son Msc. Ing. Domingo Luis Amín, Ing. Hugo Daniel Anaya, Ing. Luis Enrique Leiva y la Ing. Silvia Palazzi, mientras que, por la Firma Loma Negra, lo es el Ing. Gastón Luis Fornasier. La dirección del proyecto está a cargo Ing. Silvia Palazzi