En CAVA 2015 – VII Congreso Internacional de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Adaptativos y Accesibles, a realizarse en Novo Hamburgo, Porto Alegre, Brasil, entre los días 8 al 11 de éste mes, se hará la presentación de tres trabajos que surgen de la labor de alumnos y docentes de la carrera Licenciatura en Informática:

1.- Trabajo interdisciplinario con la colaboración de docentes de la Facultad de Filosofía y Letras:

Aplicación Web para la comunicación con personas sordas”
Ana N. Rodríguez, Ana L. Gonzalez, Gisela Ferro
LIDE-ar – Facultad de CienciasExactas y Tecnología – Facultad de Filosofía y Letras -Universidad Nacional de Tucumán – Tucumán – Argentina

Resumen: Este artículo describe las actividades llevadas a cabo por la cátedra Laboratorio II en coordinación con la asociación civil Comunidad LSA y el grupo de investigación LIDE-ar, para el desarrollo de un sitio web accesible y el prototipo de una aplicación web con un diccionario de lengua de señas para la provincia de Tucumán – Argentina.

poster 1-aplicacion web

2.- Capítulo de tesis para obtener el título de Licenciado en Informática:

Introducción a los Objetos de Aprendizaje”
Melina Barboza – Lic. en Informática – Univ. Nacional de Tucumán – Tucumán – Argentina

Resumen: La tendencia tecnológica en la producción de contenido educativo en la web se orienta hacia los Objetos de Aprendizaje; la bibliografía consultada indica que esto se debe principalmente a su enorme potencial de reusabilidad. En este artículo, se realiza un recorrido introductorio sobre el contexto de los Objetos de Aprendizaje (OA); con el objetivo de lograr una mejor comprensión de los mismos. Se presentan las diferentes definiciones, características y clasificación aportada por diversos Autores pioneros en el tema en cuestión.

poster 2

3.- Trabajo interdisciplinario de la red de docentes universitarios de salud social y comunitaria. Integran la Red, docentes de las carreras de Lic. En Enfermería, Lic. en Informática, Trabajo Social, Medicina, Derecho y Ciencias Sociales, Bioquímica, Química y Farmacia, Odontología, Psicología y Veterinaria:

“Red de Docentes Universitarios de Salud Social y Comunitaria”
Osvaldo R. Llapur, Ana N. Rodríguez, Mildred Vera del Barco, Analía Ortigoza, Susana Medina
Universidad Nacional de Tucumán – San Miguel de Tucumán – Argentina

Resumen: Los nuevos paradigmas en salud requieren de la estrecha articulación intersectorial Educación-Salud, donde  la Universidad Pública tiene la responsabilidad de formar interdisciplinariamente los RRHH para el Sistema que estén capacitados en el diseño de las políticas públicas sustentables  y  los proyectos y programas con abordajes participativos comunitarios para la promoción, inclusión, prevención y atención de la salud.

poster 3