inVisionT 2021

Los días 25 y 26 de noviembre de 2021 se realizará el 3er Taller Latinoamericano de Ciencias de la Visión denominado inVision-T. El mismo es organizado por el Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión (ILAV, CONICET - UNT), el Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión (DLLyV, FACET - UNT) y los estudiantes de postgrado de los capítulos de la Sociedad Óptica Americana (OSA) y de la Sociedad Internacional para la Óptica y la Fotónica (SPIE) de Tucumán.
Nuestro Sitio Web: https://www.facet.unt.edu.ar/luminotecnia/invision-t/

Óptica para ver Mejor - Dr. Pablo Artal

Así fue el inVisionT 2019 - Grupo de participantes y expositores

El taller se realizó en las dependencias de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología en el Centro Herrera de la Universidad Nacional de Tucumán y reunió a prestigiosos científicos nacionales e internacionales, estudiantes de posgrado y grado, incluyendo un evento satélite dirigido especialmente a los alumnos de escuelas secundarias. Se contó con la presencia de los investigadores de prestigio internacional Dr. Pablo Artal (Universidad de Murcia, España), Dr. Dingcai Cao (University of Illinois at Chicago) y Dr. Givago Souza (Universidade Federal do Pará, Brasil).

inVisionT 2017 - Dr. Dingcai Cao

Además se realizaron dos actividades satélites a inVision-T. Una de ellas fue el curso de posgrado “Horizontes en las ciencias de la visión” a cargo de los Doctores: Joan López Moliner (Universitat de Barcelona), Pablo Artal, Dingcai Cao, Givago Souza, Andrés Martín (UNT - CONICET) y Pablo Barrionuevo (UNT - CONICET), que se dictó del 13 al 18 de octubre en las instalaciones del DLLyV. En la otra actividad, llevada a cabo el día 18 de octubre, el Dr. Pablo Artal brindó en el anfiteatro del Centro de Innovación e Información para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico de la Provincia (CIIDEPT) una charla denominada “La ciencia y lo imposible”.

Estuvo destinada a estudiantes y profesores de nivel medio y público en general. En ella el destacado profesional no solo habló de todos aquellos desafíos que en algún momento fueron pensados como imposibles y que ahora gracias a la investigación y el desarrollo forman parte de nuestra vida cotidiana, sino también de su experiencia de vida como científico.

El taller comenzó el día jueves 19 a la mañana y ofreció diversas actividades. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Eduardo Manzano por el DLLyV y de la Dra. Elisa Colombo por el ILAV. Este día se realizaron dos conferencias magistrales: “Óptica para ver mejor” por el Dr. Pablo Artal y “La contribución de la activación de melanopsina al procesamiento visual” por el Dr. Dingcai Cao. También se llevaron a cabo dos sesiones de ponencias -una a la mañana y otra a la tarde- en las cuales fueron presentados 15 trabajos donde se resumieron líneas de investigación básicas y aplicadas vinculadas a la visión.

A la noche se realizó un evento social donde se compartió un momento agradable y distendido con todos los participantes del taller.

inVisionT 2017 - Evento Social

El día viernes 20 a la mañana se pudo escuchar la conferencia del Dr. Givago Souza “Investigaciones sobre la interacción entre luminancia y color utilizando estímulos de mosaico”. Luego se realizó otra sesión de presentación en la cual se expusieron 7 trabajos donde pudo apreciarse una vez más, diferentes estudios sobre la visión y la percepción visual.

inVisionT 2017 - Dr. Givago Souza

A la tarde el Dr. Diego Corregidor Carrió brindó una conferencia titulada “Líneas de colaboración: del laboratorio al usuario, una experiencia de desarrollo tecnológico” en la cual se consideraron las dificultades que se enfrentan para llevar los desarrollos de la investigación científica a la sociedad. A modo de cierre, el Dr. Luis Issolio coordinó el Business Meeting, donde se analizó la situación actual de la investigación en temas de visión en nuestra región y las alternativas a los problemas que se encuentran, así como las posibilidades de trabajos conjuntos a futuro. Se consideró que el resultado del evento fue positivo, habiéndose logrado el objetivo principal: crear un espacio interdisciplinario entre aquellos interesados en realizar investigaciones y desarrollos científicos y tecnológicos vinculados a la visión.

Dr. Pablo Artal, La ciencia y lo imposible - inVisionT 2017

Los organizadores quieren agradecer expresamente el apoyo recibido de las siguientes instituciones, sin las cuales hubiera sido imposible la realización de inVision-T:

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Universidad Nacional de Tucumán (UNT)

Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico (SIDETEC) del Gobierno de Tucumán

Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Optical Society of America (OSA)

The International Society for Optics and Photonics (SPIE)

International Brain Research Organization (IBRO)

Publicado en Interés General, inVisionT, Jornada, Noticias.