La Maestría en Ingeniería Geotécnica de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se enmarca en un Programa de Doble Titulación con la Technische Universität München (TUM).

El objetivo de la Carrera es formar egresados altamente capacitados en el ámbito de la Ingeniería Geotécnica, rama de la Ingeniería Civil donde la demanda de conocimientos y experiencias superan ampliamente a las ofertas. Esta situación afecta actividades tan diversas como la industria de la construcción, la minería o el cuidado del medioambiente. La Carrera procura atender este desbalance dotando a los egresados de sólidos conocimientos teóricos que les permitan abordar la resolución de problemas aplicados en los ámbitos más diversos de la especialidad. Se pretende que los egresados desarrollen competencias para desempeñarse en docencia, investigación o equipos de consultoría orientados a distintos campos técnicos que comprendan los procesos de estudio, diseño, ejecución y explotación de proyectos de infraestructura y ambientales.

La Maestría en Ingeniería Geotécnica entre la Universidad Nacional de Tucuman y la Technische Universität München está acredita por CONEAU  de acuerdo a la Resolución N°178/22 y posee el Reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de la Nación como Carrera Binacional en el marco del Programa argentino-alemán para la promoción de Carreras Binacionales con doble titulación del Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA), según la correspondiente Resolución de Reconocimiento RS-2023-81553591-APN-ME.

Los profesionales formados en el marco del Programa de Doble Titulación contarán con habilidad para desempeñarse en el ámbito nacional e internacional y con formación técnica y competencia social para integrar equipos que intervengan en la solución de problemas complejos o actuar en cargos de responsabilidad directiva en organismos públicos o empresas privadas.

El Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA) financia el Programa de Doble Titulación con recursos del Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Director Académico: Dr. Ing. Abel JACINTO

Comité Académico: Dr. Ing. Roberto CUDMANIDra. Geol. Liliana ABASCAL Dra. Ing. Alejandra DAZIANO

NOVEDADES

El jueves 12 de octubre concluyó el curso “Ingeniería Geológica y Riesgos Naturales: comprendiendo el Sistema Terrestre y su Impacto en la Seguridad y Resiliencia”, el cual dio inicio el 5 de octubre y fue dictado por el profesor Dr. Julius Jara Muñoz, de la Hochschule Biberach, Alemania. El curso fue coordinado por la Dra. Liliana Abascal y contó con la participación de los estudiantes de la Maestría.

Se realizó, además, un encuentro articulado por la profesora de alemán, Clara Fenocchio, entre los estudiantes de la Maestría y el Prof. Dr. Julius Jara Muñoz, para la práctica del idioma. Entre los temas conversados, el Dr. Jara Muñoz habló sobre la vida en Alemania, como profesor e investigador y brindó recomendaciones sobre el mercado laboral, destacando como requisito imprescindible, la comunicación fluida en el idioma alemán.

 

El martes 15 de agosto tuvo lugar en la FACET un encuentro entre los alumnos admitidos en la Maestría en Ingeniería Geotécnica y profesores de la carrera. También participó de la reunión el Dr. Ing. Roberto Cudmani, responsable en TUM del Programa de Doble Titulación dentro del cual se enmarca esta carrera de posgrado.

El Dr. Abel Jacinto, Director Académico, brindó una cálida bienvenida a los estudiantes, expresando su entusiasmo por iniciar este proyecto que comenzó a gestarse en 2017. Por su parte, el Dr. Cudmani, resaltó la relevancia de la Geotecnia y los desafíos actuales y futuros de esta rama de la Ingeniería. Ambos profesores aprovecharon la oportunidad para destacar los diversos beneficios de este tipo de programas que promueve el CUAA.

Durante una parte del encuentro, los estudiantes de UNT tuvieron la oportunidad de conectarse virtualmente con alumnos de UNCuyo y de TUM que participan de un programa similar y que actualmente se encuentran en Munich. Esta interacción resultó en un valioso intercambio que permitió a los estudiantes de UNT conocer distintas experiencias vividas por sus pares durante estos meses en Alemania.

El Prof. Roberto Cudmani y el Prof. Abel Jacinto visitaron el programa Palabra Autorizada que se emite por Radio Universidad. Los profesores comentaron los aspectos salientes del Programa de Doble Titulación implementado entre la Universidad Nacional de Tucumán y la Technische Universität München. Les dejamos aquí la entrevista.