Tucumán será el epicentro de la industria azucarera global

El XXX Congreso Internacional de Caña de Azúcar que se desarrollará por primera vez en Argentina, tendrá a Tucumán como epicentro de sus actividades desde el 31 de agosto hasta el 8 de septiembre próximos, en el predio de la Sociedad Rural de la provincia.

Las jornadas convocarán a más de 2.500 expositores de más de 75 países que compartirán con el sector productivo nacional y local, los conocimientos, avances y desarrollos vinculados a la industria azucarera y bioenergética.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo del Gobierno de Tucumán, Juan Luis Fernández, señaló que la organización del congreso avanza en orden, de la mano de una comisión presidida por el ingeniero, Jorge Scandaliaris. Comentó, además, que el encuentro implicará las etapas de precongrenso, congreso y poscongreso.

Por otro lado, el Ministro contó que el Gobierno de Tucumán hizo una fuerte inversión para que se pudiera concretar el encuentro. A partir de la firma de un convenio en 2018, la provincia aportó $15 millones para que el Congreso tenga su sede en Tucumán con el fin de recibir a miles de productores y expertos en caña de azúcar de todo el mundo. Gracias a ello, las actividades se desarrollarán en la Sociedad Rural de Tucumán (SRT) que pudo acondicionar sus instalaciones y construir un centro de convenciones que será el más importante de la provincia.

“Es un tema muy importante para la provincia de Tucumán porque nos visitaran técnicos de todo el mundo asociados a la producción azucarera, alcohoquímica y de la energía a partir de caña de azúcar”, razonó Fernández.

Formación de técnicos tucumanos

El congreso será una oportunidad para los técnicos locales y del país, que asistirán a charlas coordinadas por académicos y científicos que impulsan trabajos de avanzada con todos los derivados de la caña de azúcar.

“Tendremos un fortalecimiento de nuestros conocimientos y una actualización de lo que sucede en el mundo de la caña”, dijo.

En la muestra, habrá exposiciones de maquinarias y se podrán conocer los desarrollos del mundo en aspectos industriales y productivos.

Promoción turística

Con respecto a la afluencia de visitantes, el  titular de Desarrollo Productivo aseveró que “el hecho de que gente del mundo nos visite aportará a la promoción turística de la provincia en distintos países del globo”.

Plan sanitario y de seguridad

Para garantizar la asistencia de los visitantes, el Ministerio de Desarrollo Productivo trabaja junto al Ministerio de Salud para desplegar un dispositivo que brindará un importante servicio médico a los concurrentes.

“Esto tiene que ver con la participación del Ministerio de Salud que aportará sus servicios médicos. Será prioritaria la atención de los asistentes. Se destinará ambulancias y personal sanitario para tal fin”, comentó.

En cuanto a la seguridad, Fernández señaló que se trabaja conjuntamente con el Ministerio de Seguridad para desarrollar un corredor entre los hoteles donde se alojarán los visitantes y la Sociedad Rural.

Orígenes del Congreso

El evento está organizado por la Society of Sugar Cane Technologists (ISSCT), entidad con sede en la Isla Mauricio, fundada en 1924, de la que es miembro la Sociedad Argentina de Técnicos de la Caña de Azúcar (Satca), que tiene la responsabilidad de la organización en Tucumán. La sede de Tucumán fue confirmada durante el Congreso anterior, realizado en 2016, en Tailandia.

Publicado en Eventos.