Áreas de Conocimiento

AREA CIENCIAS BÁSICAS

Sub-Área Matemáticas

Cálculo I

Objetivos: Que el estudiante logre la formación de un sistema de conocimientos y habilidades en el Cálculo Diferencial de una variable, desarrollando capacidad de abstracción, razonamiento y aplicación de los conocimientos en la resolución de ejercicios y problemas. Objetivos Específicos: Conocer nociones elementales de lógica que ayuden a una mejor comprensión de los razonamientos usados en el desarrollo de la asignatura. Lograr dominio en la resolución de desigualdades y en el álgebra de funciones. Comprender los conceptos de límite, continuidad y derivada en forma intuitiva y rigurosa. Adquirir destreza en el cálculo de límites y de derivadas. Aplicar los conceptos de límite, continuidad y derivabilidad a situaciones problemáticas concretas.

Contenido Resumido: Recta real, desigualdades, relaciones y funciones. Sucesiones de números reales. Límite, teoremas. Continuidad. Derivación. Recta tangente. Teoremas del valor medio del Cál­culo diferencial. Consecuencias, aplicaciones. Valores extremos, relativos y absolutos. Optimi­zación. Regla de L’Hopital.

Álgebra y Geometría Analítica

Objetivos: Lograr que el alumno: Adquiera habilidad en el manejo de vectores en Rn, Valore la importancia de ellos y su aplicación a otras áreas de la ciencia. Estudie las cónicas, deduzca sus propiedades y valore posteriores aplicaciones. Identifique y grafique líneas y superficies en R3, adquiera competencias sobre los números complejos y sus aplicaciones en problemas de ingeniería.

Contenido Resumido: Vectores en Rn. Aplicaciones de vectores a la Geometría. Recta. Plano. Cónicas: ecua­ciones canónicas. Superficies y líneas. Números complejos. Forma binómica. Forma Polar y exponencial.

Cálculo II

Objetivos: Que el estudiante logre la formación de un sistema de conocimientos y habilidades en el Cálculo Integral de funciones de una variable, desarrollando capacidad de abstracción, razonamiento y aplicación de los conocimientos en la resolución de ejercicios y problemas. Objetivos Específicos: Comprender los conceptos de primitiva, integral definida e integral impropia. Lograr dominio en la resolución de integrales usando los métodos analíticos y  nu­mé­ricos más conocidos. Entender el concepto de función inversa para aplicarlo de manera eficiente a las fun­ciones, en particular a la función logaritmo, funciones trigonométricas y fun­cio­nes hiperbólicas. Conocer nociones de series numéricas y adquirir habilidad en el análisis de la con­ver­gencia de las mismas. Aplicar los conceptos de integración y series a situaciones problemáticas concre­tas.

Contenido Resumido: Antiderivadas. Técnicas de integración. Integrales definidas. Integral de Riemann. Teo­remas fundamentales del Cálculo. Aplicaciones de la integral definida. Integrales im­pro­pias. Aproximación, polinomios de Taylor. Series numéricas de términos positivos y alter­nados. Criterios de convergencia. Series de potencias.

Elementos de Álgebra Lineal

Objetivos: Lograr que el alumno: Desarrolle la habilidad de trabajar sistemas de ecuaciones lineales mediante Gauss Jordán, relacionándolo con el rango. Se familiarice con la relación entre transformación lineal y matriz. Conozca, relacione, integre y aplique conceptos básicos de Álgebra Lineal a situa­cio­nes concretas.

Contenido Resumido: Matrices. Operaciones. Matriz transpuesta. Rango. Matrices inversibles. Sistemas de ecuaciones lineales. Espacios vectoriales. Trans­formación lineal. Determinantes. Poli­nomios. Teorema del Resto. Raíces múltiples. Valores y vectores propios de una matriz. Polinomio característico. Diagonalización.

Cálculo III

Objetivos: Conocer y manejar las aplicaciones del cálculo diferencial e integral en varias va­riables, de funciones reales y funciones vectoriales, con fundamentos teóricos de análisis matemático.

Contenido Resumido: Continuidad y diferenciabilidad de funciones reales de varias variables. Continuidad y di­ferenciabilidad de campos vectoriales. Extremos relativos. Integrales múltiples. Inte­grales curvilíneas de funciones reales y de campos vectoriales. Integrales de superficie de fun­ciones reales y de campos vectoriales.

Cálculo IV

Objetivos: Manipular, traducir e interpretar los modelos matemáticos dinámicos que pro­veen los sistemas de ecuaciones diferenciales lineales. Aplicación de estos sistemas al modelado de fenómenos físicos reales. Modelado funcional mediante operadores integrales. Representación de funciones arbitrarias mediante series funcionales.

Contenido Resumido: Ecuaciones diferenciales ordinarias. Ecuaciones diferenciales ordinarias de primer or­den. Ecuaciones diferenciales lineales con coeficientes constantes. Sistemas de ecuacio­nes dife­renciales lineales. Sucesiones y series. Métodos numéricos. Ecuaciones diferen­ciales par­ciales.

Probabilidad y Estadística

Objetivos: Que el alumno sea capaz de: Extraer y sintetizar información de un conjunto de datos. Aprender los conceptos de aleatoriedad y probabilidad. Estudiar los modelos más importantes de distribución de probabilidad. Modelar procesos y situaciones mediante una estructura conceptual. Identificar el modelo apropiado para distintas situaciones. Aplicar los métodos de la Estadística al estudio de problemas tales como: cál­culo y propagación de errores, comparación de tratamientos o procesos, control de proce­sos, estimación de relaciones entre variables.

Contenido Resumido: Estadística descriptiva. Concepto de probabilidad. Modelos de distribución de probabilidad. Confiabilidad. Variables aleatorias con nombres propios. Distribución de funciones de variables aleatorias. Estimación del modelo. El modelo de mínimos cuadrados. Control de calidad. Test de hipótesis. Diseño de Experimentos.

Métodos Numéricos

Objetivos: Que el alumno sea capaz de: 1) Comprender el significado y alcance de los modelos matemáticos en ciencia e ingeniería. 2) Reconocer los errores que se cometen con ordenadores digitales. 3) Manejar técnicas del cálculo numérico de ciencias e  Ingeniería. 4) Elegir el mejor método para la resolución de un determinado problema. 5) Aplicar los métodos numéricos en problemas específicos de su área de interés  e interpretar los resultados obtenidos.

Contenido Resumido: Teoría de errores. Solución de Ecuaciones no Lineales. Solución Numérica de Sistemas Lineales. Interpolación. Integración numérica. Solución de ecuaciones diferenciales ordinarias con valores iniciales.

Sub-Área Física

Objetivos del Área Física:  Mostrar la importancia fundamental de una Ciencia Básica de las Ingenierías buscando al mismo tiempo que los alumnos comprendan e interpreten los fenómenos físicos que obser­van en la realidad y en mostraciones de clase y experimentos seleccionados de laboratorio. Desarrollar en los alumnos la capacidad de observar, caracterizar,  modelar y aplicar las leyes fundamentales de la Física para relacionar las diferentes variables de un fenómeno físico y/o aplicación tecnológica.  Promover en los estudiantes el desarro­llo del razona­miento lógico y de las técnicas de la experimentación científica y tecnoló­gica, mediante formulación de hipótesis, modelado, experimentación, comprobación y evaluación de re­sultados y/o proyectos específicos.

Física I

Contenido Resumido: Magnitudes y cantidades físicas. Mediciones. Unidades. Dinámica de la partícula. Leyes de Newton. Movimiento rectilíneo y en el plano. Sistema de referencia no inercial. Im­pulso lineal-trabajo. Energía cinética, potencial y mecánica. Teorema de conservación. Movi­miento de un sistema de partículas. Colisiones. Dinámica del cuerpo rígido libre y vincu­lado. Trabajo y energía. Impulso angular. Estática del cuerpo rígido. Gravitación.

Física II

Contenido Resumido: Nociones de elasticidad. Hidrostática e hidrodinámica. Oscilaciones armónicas, amorti­guadas y forzadas. Resonancia. Energía. Ondas mecánicas. Principio de superposición. Interferencia. Ondas estacionarias. Energía e intensidad. Ondas sonoras. Efecto Doppler. Temperatura y calor. Efecto del calor sobre los cuerpos. Principios de Termodinámica.

Física III

Contenido Resumido: Electrostática. Carga Eléctrica. Ley de Coulomb. Campo eléctrico. Potencial y diferen­cia de potencial eléctrico. Energía eléctrica. Capacidad. Corriente eléctrica. Resistencia, ley de Ohm. Campo magnético. Efectos magnéticos de corrientes. Ley de Biot-Savart. Ley de Ampere. Flujo Magnético. Inducción electromagnética. Ley de Faraday. Fem y fuente de fem. Inductancia. Circuitos eléctricos en CC y CA. Leyes de Kirchoff. Electromagnetismo. Leyes de Maxwell. Ondas electro­magnéticas. Ener­gía. Intensidad. Leyes de propagación. Reflexión. Refracción. Superposi­ción de ondas. Inter­ferencia. Difracción. Polarización. Óptica geométrica. Espejos y lentes. Construcción de imágenes. Sistemas ópticos. Fuentes luminosas. Efectos am­bientales de las radiaciones no ionizantes.

 Sub-Área Química

 Fundamentos de Química General

Objetivos: Desarrollar el interés por una Ciencia rigurosamente matemática, tratando que los alumnos comprendan los numerosos aspectos del mundo físico que pueden estu­diarse a través de la Química, valorando la importancia del conocimiento y su pro­funda vinculación con el desarrollo tecnológico del mundo moderno. Caracterizar y modelar las relaciones entre variables. Seleccionar conceptos y relaciones para resolver problemas del mundo real. Promover en el estudiante la capacidad de observación y razonamiento. Fomentar en los alumnos el razonamiento sobre bases lógicas y el empleo del mé­todo científico, mediante formulación de hipótesis, modelos, experimenta­ción, comprobación y evaluación, para extraer conclusiones que podrá aplicar en la prác­tica.

Contenido Resumido: Principios de la Química: materia, propiedades. Leyes fundamentales de la Química. Estructura ató­mica, sistema periódico y uniones químicas. Estructura de la tabla periódica. Estados de la materia. Estado gaseoso y fenómenos críticos. Estado líquido. Estado sólido. Solucio­nes: componen­tes, solubilidad, propiedades coligativas. Termodinámica química. Cinética química. Velocidad de reacción. Factores que afectan la cinética de una reacción. Equilibrio iónico. Autoionización del agua. pH. Electroquímica. Reac­ciones de óxido-reducción. Electrólisis. Conductividad eléctrica. Celdas galvánicas.

Química Orgánica

 Objetivos: Brindar los conocimientos básicos de los métodos químicos orgánicos para aplicar contenidos a futuras asignaturas de la Ingeniería Biomédica. Adquirir una formación teórica-práctica adecuada para el estudio de los procesos de síntesis y metabólicos. Adquirir destreza para el manejo del instrumental y material de laboratorio así también como en el manejo de la bibliografía pertinente. Comprender la relevancia de la enseñanza de la química orgánica y biológica en la formación básica del Ingeniero Biomédico.

Contenido Resumido: Introducción al estudio de la Química del Carbono. Hidrocarburos alifáticos. Hidrocarburos aromáticos. Compuestos oxigenados. Compuestos nitrogenados. Aminoácidos. Lípidos. Hidratos de carbono. Ciclo de los ácidos tricarboxílicos. Enzimas. Estructura química de los ácidos nucleicos. Vitaminas.

Sub-Área Informática

Informática

Objetivos: Que los estudiantes logren conocer los fundamentos básicos de la Informática, sus herramientas metodológicas y técnicas y que sean capaces de plantear y analizar situaciones problemáticas inherentes a ambientes disciplinarios relacionados con la ingeniería. Objetivos específicos: Que los alumnos logren: a) Conocer los conceptos básicos de la informática y de los sistemas de información. b) Visualizar el computador como herramienta tecnológica de productividad perso­nal y como herramienta intelectual en la resolución de problemas. c) Conocer la estructura y funcionamiento de la computadora. d) Describir el funcionamiento de un Sistema Operativo. e) Conocer las principales herramientas informáticas en la interfaz con el usuario.

Contenido Resumido: Introducción sobre conceptos informáticos: 1) Tecnología informática. 2) Datos e informa­ción. Almacenamiento y procesamiento. Estructura de un sistema de computación. Sis­temas de información: conceptos generales de software de aplicación. Fases en la reso­lución de pro­blemas: 1) Técnicas de descomposición. 2) algoritmos y diseños. Lenguajes de programación, conceptos generales de lenguajes de alto nivel. Nociones generales de redes e Internet.

Sub-Área Sistemas de Representación

Sistemas de Representación

Objetivos: Conocer las normas existentes sobre representaciones en general y de su especiali­dad en particular. Ello le permite interpretar representaciones de distinta índole y asimilar conocimientos que deberá aplicar cuando use los sistemas operativos y de avanzada en computación. Enseñar cómo se representan desde volúmenes simples hasta cuerpos complejos, tanto de caras planas como con superficies de revolu­ción o especiales. Modelado de piezas mediante sumas y sustracciones de distintos tipos de volúmenes. Adquirir nociones de Geometría Descriptiva para abordar problemas de diseño es­tructural. Dar al estudiante los conocimientos para la comunicación mediante el idioma técnico univer­sal: el DIBUJO.

Contenido Resumido: Introducción. Normalización. Elementos de Geometría Descriptiva. Representación gráfica de objetos. Distintas herramientas de representación.

Sub-Área Biología

Anatomía para Ingenieros

 Objetivos: Que los estudiantes adquieran conocimientos  de anatomía estructural y  funcional, para poder aplicarlos en el contexto tecnológico-investigativo y que desarrollen un léxico entre Médico-Bioingeniero.

Contenido Resumido: Generalidades. Osteología. Artrología. Miología. Angiología. Neurología. Esplacnología.

Biología para Ingenieros

Objetivos: Que los estudiantes comprendan la dinámica de los sistemas biológicos, la relación estructura-función en sus diferentes niveles de organización.  Que los alumnos visualicen los seres vivos como entidades complejas que requieren flujo de materia, energía e información.

Contenido Resumido: Introducción a la biología. Biología celular-citología.    Genética y biología molecular. Ecosistema – Ecología.

Fisiología

Objetivos: Que los estudiantes sea capaces de: 1) Demostrar haber adquirido un entrenamiento práctico mínimo en los métodos y utilización de los equipos usados para llevar a cabo el estudio de la Fisiología. 2) Describir los mecanismos involucrados en la homeostasia, integrando los conocimientos biológicos, anatómicos, biofísicos y bioquímicos que forman la base de los procesos fisiológicos. 3) Describir asimismo la participación de la alteración de los mecanismos mencionados en la fisiopatología de la enfermedad, enfatizando la necesidad de su conocimiento científico preciso como condición indispensable del tratamiento racional de la misma. 4) Desarrollar la capacidad de observación y análisis crítico de hechos e hipótesis, evitando la sobrecarga enciclopédica de datos y la aceptación de la información sin rigurosa evaluación previa. 5) Ejercer espíritu crítico en la evaluación de la información fisiológica y médica, tanto en el estudio de las asignaturas de la carrera como en la evaluación de la literatura médica y científica.

Contenido Resumido: Generalidades. Sistema nervioso. Sistema endócrino. Gónadas y reproducción. Sangre. Sistema circulatorio. Sistema respiratorio. Función renal y electrolitos. Metabolismo. Sistema digestivo.

AREA TECNOLOGÍAS BÁSICAS

Sub-Área Análisis de Redes

Circuitos Eléctricos I

Objetivos: Que el alumno adquiera: 1) Conocimientos sobre la aplicación de las leyes básicas del electromagnetismo a la resolución de circuitos eléctricos. 2) Técnicas y/o métodos para resolver circuitos eléctricos con elementos pasivos y excitaciones independientes y dependientes. 3) Capacidad y/o aptitud en el uso de las leyes, principios y técnicas para el análisis de circuitos   eléctricos, tanto en el dominio del tiempo como de  la frecuencia, mediante  una aplicación sistemática de los  conceptos aprendidos.

Contenido Resumido: Principios de los Circuitos Eléctricos. Elementos pasivos: Capacitor –Inductor – Resistor. Técnicas para el análisis de circuitos. Circuitos con excitación sinusoidal. Potencia en corriente alterna. Circuitos con acoplamiento magnético. Respuesta en frecuencias y lugar geométrico. Resonancia. Circuitos con generadores de continua e  interruptores.

Circuitos Eléctricos II

Objetivos: Capacitar al estudiante para el análisis de las variables en los circuitos eléctricos con componentes ideales, buscando soluciones en el dominio del tiempo y de la frecuencia, bajo condiciones de régimen de funcionamiento estable y transitorio, utilizando distintas metodologías.

Contenido Resumido: Sistemas trifásicos. Cuadripolos. Filtros. Circuitos magnéticos y transformadores. Análisis de Fourier. Transitorios. Transformada de Laplace. Función de transferencia.

Circuitos Eléctricos III

Objetivos: Que el alumno sea capaz de usar las leyes, principios y técnicas para el análisis de circuitos   eléctricos, tanto en el dominio del tiempo como de  la frecuencia, mediante  la aplicación sistemática de los  conceptos aprendidos para el diseño de filtros.

Contenido Resumido: Respuesta de los circuitos en función del tiempo. Realizabilidad. Funciones de transferencia. Aproximación de magnitud. Butterworth y Chebyshev. Funciones de Bessel. Síntesis de dispositivos pasivos de fase lineal. Transformación de frecuencia. Principios de filtros activos RC.

Materiales Eléctricos

 Objetivos: Comprender los mecanismos de conducción eléctrica en sólidos  líquidos y gases. Conocer las propiedades eléctricas y la relación con su estructura interna de los materiales eléctricos  conductores, aisladores, semiconductores, dieléctricos y magnéticos. Sus  aplicaciones y usos.

Contenido Resumido: Estructura atómica. Estados de la materia. Materiales conductores. Materiales semiconductores. Juntura pn. Juntura metal semiconductor. Diodos. Materiales aisladores y dieléctricos. Materiales magnéticos. Electroquímica.

Dispositivos Electrónicos

Objetivos: Comprender el comportamiento físico de los principales dispositivos electrónicos. Caracterizar, modelar, interpretar hojas de datos y especificar dispositivos electrónicos para su aplicación en circuitos analógicos y digitales. Trabajar con los rudimentos básicos de software de simulación y conocer el modelado de los dispositivos. Entrenar al alumno para enfrentar los avances y cambios tecnológicos.

Contenido Resumido: Resistores. Diodos semiconductores. Factores térmicos de dispositivos semiconductores. Especificaciones de diodos. Transistor bipolar. Transistor de efecto de campo. Transistor  MOS. Dispositivos de 4 capas tiristor. Fabricación de circuitos integrados. Circuitos integrados monolíticos: amplificadores operacionales integrados. Reguladores de tensión lineales integrados. Reguladores de tensión conmutados integrados.

Sub-Área Electrónica

Electrónica I

Objetivos: Introducir al estudiante en el análisis y síntesis de circuitos electrónicos y su modelado. Lograr competencias en el análisis, cálculo, diseño y armado de circuitos, usando dispositivos electrónicos básicos en  aplicaciones concretas.

Contenido Resumido: Diodo Ideal y real. Cálculo de Rectificadores con carga RC. Cálculo de Rectificadores con carga LR y LRC. Transistor bipolar. Amplificador ideal de tensión y corriente. Cálculo de ganancia y de Impedancias. Amplificador Operacional ideal. Cálculo de filtros activos pasa bajos, pasa altos y pasa banda.

Electrónica II

Objetivos: Que el alumno sea capaz de: 1) Manejar las primeras herramientas teóricas y prácticas de la Electrónica Digital. 2) Aplicar estas herramientas al análisis y síntesis de circuitos combi-nacionales y secuenciales con SSI, MSI tradicionales y arreglos. 3) Manejar memorias y conversores A/D. 4) Diseñar pequeños sistemas digitales.

Contenido Resumido: Sistemas numéricos y códigos. Álgebra de conmutación. Circuitos de conmutación y familias lógicas con ci. Circuitos integrados combinacionales MSI. Circuitos secuenciales (circuitos con memoria). Circuitos integrados secuenciales MSI. Memorias semiconductoras. Conversión analógica-digital. Introducción a los dispositivos lógicos programables.

Electrónica III

Objetivos: Que el alumno sea capaz de: Analizar, especificar, diseñar y simular circuitos: amplificadores, osciladores, moduladores, demoduladores, conversores de frecuencia, PLL, sintetizadores de frecuencia, sistemas de: transmisión, recepción analógicas  y digitales en distintos tipos de modulación. Ser competente usando la tecnología actual en diseños  electrónicos.

Contenido Resumido: Conceptos introductorios. Realimentación. Influencia en los amplificadores. Estabilidad. Osciladores. Amplificadores de potencia clase A, B, AB. Distorsión. Comportamiento térmico. Amplificador de potencia sintonizado clase A, B y C, diseño, consideraciones prácticas. Modulación: conceptos y definiciones. Generación de AM, DBL y BLU. Modulación en ángulo. Generación de FM y PM. Comparación. Conceptos de demodulación. Demodulación de AM, BLU, FM y PM. Conversión de frecuencia. Transmisores de AM, BLU, FM, FM estéreo. Receptor superheterodino. Modulación por pulsos. PAM. Muestreo, multiplexado en tiempo. Anchos de banda. Sistemas PWM, PPM, PCM. Muestreo, cuantificación, codificación de señales. Detección y corrección de errores. Modulación FSK y PSK.

Sub-Área Computación

Técnicas y Herramientas de Computación

Objetivos: Que el alumno sea capaz de: 1) Reconocer, comparar, elegir y evaluar sistemas informáticos. 2) Manejar el Sistema Operativo (instalación y configuración de aplicaciones). 3) Modelar conceptualmente sistemas de información. 4) Diseñar, implementar y consultar bases de datos. 5) Realizar programas básicos en MatLab. 6) Calcular y graficar en MathCad.

Contenido Resumido: Hardware – Arquitectura de Computadoras. Redes de computadoras – Internet como ejemplo. Bases de datos. Aplicaciones básicas de Matlab. Introducción a Herramientas CAD.

Sub-Área Biomateriales y Biomecánica

Biomateriales

Objetivos: Que el alumno sea capaz de: 1) Aplicar criterios de selección y diseño de biomateriales. 2) Comprender las relaciones que existen entre estructura y propiedades de los materiales. 3) Conocer los efectos de los materiales en el organismo y los ensayos de evaluación de los mismos. 4) Conocer cuáles son los biomateriales de mayor utilización en la actualidad.

Contenido Resumido: Introducción. Materiales biológicos estructurales. Estructura de los materiales. Propiedades de los materiales. Materiales metálicos. Materiales cerámicos. Materiales Poliméricos. Métodos experimentales de diagnóstico y caracterización de materiales. Biocompatibilidad. Respuesta del tejido a los biomateriales. Aplicaciones de biomateriales. Polímeros en farmacia.

Sub-Área Procesamiento de Señales e Imágenes

Procesamiento Digital de Señales Biomédicas

Objetivos: Que el alumno: 1) Sea capaz de analizar y procesar las diferentes señales biológicas. 2) Adquiera conceptos básicos utilizados en el tratamiento digital de señales biomédicas. 3) Adquiera destrezas en el manejo de transformaciones que permitan trabajar con señales en los dominios tiempo-frecuencia. 5) Registrar señales biomédicas y realizar posterior procesamiento digital.

Contenido Resumido: Señales. Muestreo. Análisis frecuencial de Señales de tiempo continuo. Análisis frecuencial de Señales de tiempo discreto. Convolución y Correlación. Convolución y Correlación Discretas. Estimación Espectral. Filtros Digitales. Filtros FIR e IIR. Métodos paramétricos y no paramétricos para el análisis en frecuencia.

AREA TECNOLOGÍAS APLICADAS

Sub-Área Instrumentación Biomédica

Transductores Biomédicos

Objetivos: Que el alumno sea capaz de 1) Conocer y comprender el principio de funcionamiento de transductores biomédicos y 2) Emprender el diseño y construcción de un transductor simple.

Contenido Resumido: Sistemas de medición. Transductores interfasiales. Medición de temperatura, fuerza y movimiento. Medición de flujo. Medición de presión. Transductores de ultrasonido. Biosensores. Transductores especiales. Lectores moleculares.

Instrumentación Biomédica I

Objetivos: Que el alumno será capaz de: 1) Sintetizar conocimientos interdisciplinarios. 2) Aplicarlos a la obtención, generación, procesamiento y presentación de señales biológicas. 3) Reconocer teoría de operación de dispositivos biomédicos básicos.

Contenido Resumido: Amplificador de biopotenciales. Mediciones en electrofisiología. Electrocardiografía. Estimuladores. Holter y presión ambulatoria. Electroencefalografía y electromiografía.

Sub-Área Ingeniería Clínica u Hospitalaria

Instrumentación Biomédica II

Objetivos: Que el alumno será capaz de: 1) Comprender y especificar principios de funcionamiento del equipamiento médico clasificado por áreas o servicios de una institución de salud. 2) Analizar bloques mínimos de las tecnologías. 3) Desarrollar diagramas circuitales incluyendo pruebas tipos.

Contenido Resumido: Equipos de áreas críticas. Unidad de terapia intensiva y unidad de cuidados coronarios. Respiradores. Neonatología. Cirugía y anestesia. Equipos terapéuticos. Esterilización. Laboratorio y hemoterapia.

Ingeniería Clínica

Objetivos: Dar al alumno los conocimientos necesarios para la Gestión de Tecnología Biomédica aplicando los conocimientos adquiridos en otras áreas, ya que serán los responsables de las buenas prácticas, tanto en lo tecnológico como en lo económico, en instituciones de salud. Esto los habilitará para realizar las “Actividades Profesionales Reservadas al título de Ingeniero Biomédico/Bioingeniero”.

Contenido Resumido: Ingeniería clínica: Nociones generales. Comunicación de la información. Gestión de tecnologías. Adquisición de tecnología. Gestión de servicios. Mantenimiento y aseguramiento de calidad. Tercerización de servicios (Outsourcing). Gestión de RRHH. Educación y capacitación. Seguridad hospitalaria. Seguridad Eléctrica. Otros factores de riesgo. Bioseguridad. Control ambiental. Códigos, Normas y Regulaciones.

Sub-Área Imágenes en Medicina

Imágenes Médicas

Objetivos: Que el alumno sea capaz de: 1) Conocer los principios de tipo físico y químico en los que se basan las tecnologías actuales de obtención de imágenes médicas. 2) Comprender los mecanismos de interacción de las ondas electromagnéticas y acústicas con la materia biológica. 3) Conocer las técnicas clínicas actuales, en particular ultrasonidos (Ecografía), radiofrecuencia (Resonancia Magnética), rayos X (de proyección y Tomografía Computarizada) y rayos gamma (PET, SPECT). 4) Comprender los principios básicos de la reconstrucción de imágenes médicas. 5) Evaluar alcances y limitaciones en la resolución de problemas de procesamiento en imágenes médicas. 6) Explorar distintas técnicas del procesamiento de imágenes y seleccionar la más adecuada para el caso de las imágenes médicas.

Contenido Resumido: Ultrasonido. Rayos x. Resonancia magnética nuclear. Equipos de medicina nuclear. Métodos de reconstrucción, análisis y procesamiento de imágenes médicas.

AREA COMPLEMENTRIAS

Sub-Área Economía/Organización Industrial

Economía y Organización Industrial

Objetivos: Interpretar y manejar conceptos y teorías económicas. Relacionar los principios tecnológicos con los de la organización y administración de la empresa.

Contenido Resumido: Economía. Generalidades. Conceptos fundamentales. Empresa o Firma. Rol dentro del sistema económico. El rol económico del estado. Microeconomía. La distribución. Principios de la macroeconomía. Economía política. Política económica. Los tipos de cambio y el sistema financiero internacional. La evaluación de proyectos de inversión. Métodos para la evaluación económica de Proyectos. Organización. Generalidades. Evolución de la organización empresarial. Autoridades. Responsabilidad. Deber. Planeamiento y control de producción. Selección y renovación de equipos de producción. Gastos e ingresos. Sistemas de control de la producción. Estudios de métodos de trabajo. Medición del trabajo. Control de calidad estadístico. Gestión de la calidad. Normas. Edificios industriales. Industrias.

Sub-Área Legislación

Ingeniería y Medicina Legal

Objetivos: Contribuir a la formación integral de los alumnos dotándolos de las herramientas legales básicas a través del análisis de los institutos jurídicos de mayor aplicación en su ejercicio profesional.

Contenido Resumido: La Ingeniería en relación al Derecho. El Derecho y la moral. Código Civil Argentino. Normas. Costumbres. La ley. Sujeto de derecho: las personas físicas y jurídicas. Objeto de las relaciones jurídicas: las cosas y los bienes. Derechos creditorios. Las obligaciones. Derecho intelectual –Ley 11.723. Contratos. Contrato informáticos. Derechos reales. Derecho de dominio. Condominio. Limitaciones al dominio. Restricciones. Derecho administrativo. Contrato de obra pública. Contrato de trabajo. El deber de seguridad. Derecho ambiental. Derecho procesal. Normas jurídicas que reglan las funciones profesionales. Ética profesional.

EXIGENCIAS ADICINALES. Contenidos y Modalidades.

Idioma Inglés

Objetivos: Lograr que el alumno sea capaz de realizar la lectura y comprensión de textos profesionales o científicos en idioma Inglés.

Contenido Resumido: La oración en inglés. Simple present. Simple past. Simple future. To Be (como auxiliar). Comparatives and superlatives. Present perfect. Past perfect. Conditionals. Infinitive and imperative.

Cátedra Abierta

Objetivos: Introducir al alumno en el área de Ingeniería Biomédica a través de un espacio para la discusión, análisis y visión crítica de diferentes temas. Permitir que el alumno tome contacto con temas generales de la carrera desde los primeros años de cursado, ya que recién en el ciclo superior (cuarto año) realizarán asignaturas específicas de biomédica. Favorecer su formación integral como ingeniero, incentivando la competencia de la comunicación oral y escrita y el trabajo en equipo.

Régimen de cursado/aprobación: El alumno deberá cumplir con un 80% de asistencia a las actividades propuestas y aprobar los informes y/o actividades solicitados, con los requerimientos de tiempo y forma que el docente a cargo especifique cada año. Para cursar la Cátedra Abierta, el alumno debe ser alumno regular de Ingeniería Biomédica.

Modalidad de Dictado: La modalidad de dictado será fijada cada año por la Comisión Académica de la carrera. Las clases estarán a cargo de docentes de la carrera o de docentes, investigadores o profesionales invitados. Las actividades podrán distribuirse de diferentes maneras: en encuentros semanales, en jornadas completas o en forma de taller de discusión. Se prevé una evaluación continua o formativa durante el desarrollo de la cátedra.