Practicas profesionales

Práctica Profesional Supervisada

Objetivos: Lograr que el estudiante tome contacto con el ámbito del ejercicio profesional/laboral realizando una pasantía en una institución de salud o empresa (de desarrollo o construcción de equipos médicos).

Régimen de cursado/aprobación: Las PPS se desarrollarán en el Módulo X y el alumno deberá haber aprobado como mínimo 34 asignaturas del plan de estudios. Debe inscribirse con un coordinador designado para tal fin al finalizar el módulo anterior. Todas las actividades se realizarán bajo supervisión directa de un docente (generalmente del ciclo superior).

Actividades a Desarrollar:

Período de adaptación: El alumno selecciona una institución de salud o empresa de desarrollo o construcción de equipos o tecnología médica y durante dos semanas (como máximo) realiza un reconocimiento en forma general para determinar  cómo funciona la misma. Estará en contacto con un representante de la empresa/institución previamente contactado por el Coordinador de las PPS.

Selección de un área/tema: Durante el período de adaptación se identificará un área/tema de  interés, en donde el alumno pueda desarrollar tareas (desarrollo de equipos/sistema/software, pruebas, procedimientos, otros) que permitan mejorar o perfeccionar las funciones tanto tecnológicas, administrativas o de gestión de tecnologías médicas. Se incluyen dentro de tecnologías médicas no sólo a equipos médicos sino también procesos o procedimientos de manejo de los mismos. Dentro del área se deberá elegir un tema específico y acotado sobre el cual trabajar.

En el plazo máximo de dos semanas que dura el período de adaptación, el alumno presenta a la Empresa/Institución y al Coordinador un plan de tareas especificando: 1) Identificación del problema. 2) Definición de objetivos. 3) Estrategia a seguir para la realización del trabajo.

El Coordinador de las PPS designará un Tutor –preferentemente docente del ciclo superior de la carrera–  que será el encargado de supervisar la tarea que realiza el alumno en la empresa/institución.

Desarrollo de la tarea: Aprobado el plan de tareas, el alumno inicia la realización del trabajo que durará hasta 14 semanas efectivas de 10hs.

El alumno debe elaborar un informe detallado de dichas tareas, preferentemente en forma simultánea al desarrollo de las mismas. El mismo debe ser presentado a la empresa/institución y al Coordinador como máximo, en un mes de concluida la tarea.

La empresa/institución deberá elevar una constancia firmada por el representante de la misma que acredite el cumplimiento de la tarea propuesta para la validez de la práctica en un plazo no superior al mes de concluida la misma.

Aprobación

El informe final deberá ser evaluado por un tribunal constituido por el Coordinador, el Tutor y un docente elegido para tal fin (podría ser también un representante de la institución o empresa). Una vez aprobado el informe el alumno será interrogado oralmente sobre el trabajo realizado.

Interpretación y modificación del reglamento

Es competencia de la Comisión Académica de la carrera de Ingeniería Biomédica: 1) La interpretación de este reglamento. 2) La decisión de todos los casos no previstos en este reglamento. 3) La autorización a excepciones a las normas que el mismo establece. 4) La modificación de este reglamento.

El contenido de las PPS tienen un todo en común con las Pasantías Educativas – Ley N° 26.427.

Convenios vigentes