Proyecto de Graduación

El Proyecto de Graduación tiene como objetivo la integración de los conocimientos y habilidades adquiridas durante el proceso de formación profesional y puede estar orientado a la construcción de nuevo conocimiento o al tratamiento y solución de un determinado problema, mediante el empleo de metodologías de reconocido valor científico y técnico.

Los temas podrán originarse en propuestas realizadas por los alumnos, docentes de la UNT o de otras universidades públicas o privadas, en entidades públicas o privadas no-universitarias y de común acuerdo con el Tutor, Tutor Asociado/Cotutor y el Profesor Coordinador. El Proyecto de Graduación debe ser un aporte del alumno en el área de la bioingeniería, que implique integrar los conocimientos teóricos y/o prácticos adquiridos durante su carrera y los seminarios complementarios. No es requisito que el PG sea una contribución original al conocimiento científico o tecnológico.

Importante: Toda información de los Proyectos de Graduación está en este sitio. Toda información que no provenga de este dominio no es válida o está desactualizada (y lógicamente no es válida).

Documentos importantes

Estos documentos se encuentran en formato editable en el aula virtual correspondiente al Proyecto de Graduación

Etapas para realizar el Proyecto de Graduación

Se distinguen cuatro etapas diferenciadas en el Proyecto de Graduación:

Seminarios-taller complementarios

Son encuentros obligatorios que serán dictados en los meses de Mayo y Octubre, y el alumno podrá optar por la fecha de cursado, a partir del módulo VII. Los encuentros están destinados al aprendizaje y desarrollo de aptitudes necesarias para la planificación y ejecución del proyecto de graduación, cuyas temáticas se detallan a continuación:

  • ST 1: Herramientas de comunicación oral y escrita
  • ST 2: Herramientas de metodologías de investigación científica
  • ST 3: Herramientas de emprendedorismo
  • ST 4: Propiedad Intelectual

Al finalizar el cursado de los seminarios los alumnos contarán con las herramientas necesarias para:

  • Realizar un análisis crítico del tema elegido para su Proyecto de Graduación en coordinación con sus Tutores.
  • Argumentar y comunicar de manera efectiva los resultados que obtendrán durante la ejecución del Proyecto de Graduación y que serán presentados en los seminarios de presentación de avances y final.
  • Elaborar y presentar el plan de trabajo de su proyecto de graduación reflejado en el Formulario de Proyecto de Graduación, para su aprobación por la Comisión Académica de la Carrera.

Para acceder a información de los talleres, matriculate al aula virtual correspondiente a los talleres: https://facetvirtual.facet.unt.edu.ar/enrol/index.php?id=293. Toda duda sobre los seminarios, realizarlas al formulario de contacto de esta página: https://www.facet.unt.edu.ar/ingbiomedica/contacto/

Preparación y aprobación del plan de trabajo

En conjunto con su Tutor y Tutor Asociado/Cotutor, el alumno deberá elaborar un Formulario de Proyecto de Graduación. Este proceso incluye las siguientes etapas:

  • Planificación: Consiste en realizar el listado de actividades requeridas para cumplir con el objetivo del Proyecto de Graduación, estimar recursos necesarios y los tiempos de duración de cada actividad. Luego de este listado se elaborará una matriz de secuencias que representan las interrelaciones entre las actividades que componen el proyecto.1
  • Programación: Consiste en detallar fechas de inicio y terminación de cada actividad. Se recomienda especificar las fechas utilizando los conceptos de tiempo estándar, tiempo optimista y tiempo pesimista.
  • Control: En esta etapa se utilizarán las herramientas generadas anteriormente y a medida que se ejecuta el Proyecto de Graduación se reflejará la información sobre el estado actual y real del proyecto versus lo planificado, y analizar posibles modificaciones cuando surgieran inconvenientes.

Ejecución del Proyecto de Graduación y seminarios de presentación de avances

Es la puesta en marcha de los planes definidos en el Formulario de Proyecto de Graduación aprobado por la Comisión Académica. Durante esta etapa el alumno diseña, desarrolla, evalúa y/o construye el trabajo propuesto. Esta etapa tiene 6 meses de duración a partir de la fecha de aprobación del Formulario de Proyecto de Graduación por la Comisión Académica.

A medida que avanza con su Proyecto de Graduación el alumno deberá realizar dos seminarios de avances. El primero debe realizarse al momento de inicio del proyecto en donde el alumno debe presentar el plan de trabajo con su Tutor, Tutor Asociado/Cotutor y/o la entidad o persona que originó el proyecto. El segundo seminario, entre el tercer y el cuarto mes de iniciado el proyecto, será público y en éste es obligatoria la presentación del estado del arte, la metodología de trabajo y el grado de avance.

Una vez finalizada la ejecución del listado de actividades del Plan de Trabajo, se realizará la escritura del informe final de Proyecto de Graduación, bajo la guía y supervisión del Tutor y Tutor Asociado/Cotutor, reflejando las tareas realizadas y documentación considerada. El informe final se remite a consideración del tribunal.

Evaluación del Informe Final de Proyecto de Graduación, seminario final y mesa de examen

El plazo máximo para presentar la nota al Director de Carrera (refrendada por el tutor) indicando que se ha concluido con el proyecto, con la nómina del jurado aprobado por la Comisión Académica y adjuntando una copia del borrador del proyecto es el 5° día hábil del mes de Noviembre. El borrador se presentará en versión digital a menos que algún miembro del jurado la solicite impresa.

El Tribunal examinador deberá leer el Informe Final y decidir (en no más de 10 días hábiles) si el mismo tiene el nivel adecuado y si es consistente con el objetivo general y objetivos particulares del mismo. Para la evaluación del proyecto se utilizará como referencia la grilla de contenidos mínimos de Proyecto de Graduación que pone a disposición de la comunidad académica el Departamento de Bioingeniería. Finalizada la evaluación, de ser necesario, se solicitarán al alumno la revisión del o de los puntos cuestionados por dicho tribunal. Pasada esta instancia, en un plazo no mayor a los 15 días se presenta el seminario final ante el jurado.

Una vez que el informe y el seminario final sean aprobados, el Tribunal autoriza la constitución de la mesa de examen. El tutor hará el pedido de la mesa examinadora con el aval del Director de Carrera dentro de los 10 días hábiles posteriores.

El/los tutor/res

La dirección del proyecto (Tutor) puede estar a cargo de:

  • Un docente de la carrera Ingeniería Biomédica o;
  • Un docente de la UNT de otras carreras de grado o;
  • Un profesional externo a la UNT.

En los dos últimos casos, tanto el docente externo a la carrera como el profesional externo a la UNT desempeñarán el rol de Tutor Asociado o también llamado Cotutor, cumpliendo siempre el rol de Tutor un docente de la carrera.

El Tutor debe acompañar al alumno durante toda la realización del PG, ser capaz de delimitar claramente los alcances del proyecto y guiar al alumno para que no exceda el plazo de realización previsto.

Sobre el profesor coordinador de los Proyectos de Graduación

Es el docente del Departamento de Bioingeniería a cargo de la exigencia adicional “Proyecto de Graduación”, y sus obligaciones incluyen:

  • Administrar la bolsa de proyectos disponibles, mantenerla actualizada y buscar nuevos proyectos.
  • Evaluar la viabilidad de cada propuesta de Proyecto de Graduación presentada en el Formulario de Proyecto de Graduación, haciendo aportes constructivos sobre los mismos.
  • Monitorear el grado de avance de los proyectos en ejecución, vigilando la duración de los mismos, proponiendo alternativas consensuadas en caso de demoras involuntarias o justificadas.
  • Evaluar los posibles derechos de propiedad intelectual que la UNT debe proteger, durante la fase de escritura del Proyecto de Graduación.
  • Mantener actualizada la lista de docentes de la carrera y áreas de influencia para su consideración como Tribunal examinador
  • Informar sobre los “indicadores de resultados de los Proyecto de Graduación” a la comisión académica y docentes de la carrera de forma anual
  • Participar de los seminarios de presentación de avances en caso de ser requerido

Sobre la Comisión Académica

Es la responsable del análisis final (luego de la revisión de viabilidad ejecutada por el profesor coordinador) pudiendo elaborar sugerencias u observaciones para la aprobación final de los Formularios de Proyecto de Graduación; de la aprobación de las ternas que actuarán como jurado y será el árbitro natural de cualquier situación planteada en los trabajos de graduación entre alumnos, tutores y tribunales examinadores. La comisión también será responsable por el control de la distribución equitativa de los jurados y tutores para los alumnos.