Para ver detalles de horarios y aulas consultar el cronograma.
Cupo: 40 personas.
En caso que los participantes traigan su Notebook, podría ampliarse dicho cupo.
Se aclara que NO se consiguió el puntaje del Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán por cambio reciente de la forma de presentar los pedidos de parte del Ministerio. Se hizo todo el esfuerzo posible hasta último momento.
Taller 1: Invasión del Pensamiento Estadístico
Profesores a cargo:
Dra. Ana M. Sfer, MS Ma. Isabel Giannini, Mg. P. Lorena Naidicz, Ing. Andrea C. Mazzucco, Lic. Laia A. Kaliman
Docentes del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
El proyecto se organiza en un curso de 15 horas cátedras presenciales, distribuidas en 5 encuentros de 3 hs cátedras cada uno. El primer encuentro se refiere a la necesidad de la alfabetización en estadística y probabilidad. El segundo, tercero y cuarto encuentro abarcan conceptos de Estadística Descriptiva, y el quinto referido a Probabilidad. En todos los encuentros se formularán ejercicios para hacer mediante computadora.
Taller 2: Moêbius, imaginación a las aulas.
Profesor a cargo:
Dr. Santiago Laplagne .
Docente/Investigador de la Facultad de Cs. Exactas de la Universidad de Buenos Aires UBA.
Resumen:
Proponemos acercar a los participantes a la belleza de la matemática a través de experiencias interactivas con una fuerte componente estética. Tomamos como punto de partida la muestra interactiva Imaginary, que se viene realizando con gran éxito en distintas partes del mundo. Imaginary ilustra lo imaginario e inimaginable de la matemática, recurriendo a imágenes que uno mismo puede crear en la computadora, que son a la vez objetos matemáticos y obras de arte.
En este taller utilizaremos tres programas:
-
Surfer, para ver las superficies tridimensionales que se esconden en fórmulas matemáticas,
-
Britney, para realizar dibujos fractales.
-
Morenaments, para dibujar fácilmente patrones simétricos en el plano.
Veremos en profundidad cómo se utilizan estos programas y propondremos actividades que pueden llevarse fácilmente al aula.
Más información se encuentra disponible en nuestra página moebius.dm.uba.ar