Topografía I

Programa Analítico: TOPOGRAFÍA  I

Carrera: Ingeniería en Agrimensura.    Plan 1998 mod. 2004

Régimen: Cuatrimestral.

Carga horaria:  96horas

OBJETIVOS:

Formar al alumno en técnicas topográficas fundamentales en  levantamientos planimétricos, comenzando con operaciones elementales, (medición de distancias con cinta,  brújula etc.), para luego continuar con instrumen-tos y métodos más complicados

CONTENIDOS:

NOCIONES PRELIMINARES: Objetivos dela Topografíay dela Geodesia. Definiciones.Coordenadas geográficas. Unidades de medidas lineales y angulares. Escalas. Instrumentos topográficos elementales: ruletas, cintas, jalones y escuadras ópticas.

INTRODUCCIÓN ALA TEORÍA DE ERRORES: Observaciones. Valor mas probable de una serie de observaciones. Noción de suceso aleatorio y de probabilidad. Errores accidentales, sistemáticos y groseros. Exactitud y Precisión. Confiabilidad de las observaciones repetidas. Propagación de errores accidentales.

MEDICIÓN DE DISTANCIAS: Medición con cinta y con E.D.M. (Electrodistanciómetros). Correcciones. Métodos indirectos de determinación de distancias, estadía con hilos reticulares, estadía invar (Mira horizontal). Precisiones de cada determinación. Criterios para determinar la eficiencia y aplicabilidad de cada instrumento y/o método de medición según las precisiones requeridas en el trabajo a realizar.

NIVELES: Niveles tubulares y esféricos. Características constructivas y de montaje. Sensibilidad. Aplicación a los instrumentos topográficos.

BRÚJULA: Descripción y principio de funcionamiento. Meridianos magnético y astronómico. Brújulas topográficas. La brújula como instrumento de orientación y de medición de ángulos. Limitaciones y fuentes de errores. Declinación magnética del lugar.  Cartas isógonas e isóporas. Inclinación magnética.

TEODOLITO: Descripción y usos. Teodolitos repetidores y reiteradores.  Ejes del teodolito, condiciones que deben cumplir. Control y corrección de eje principal, colimación y secundario. Errores remanentes. Influencia de los errores de ejes en la medición de ángulos horizontales. Error de índice.  Teodolitos electrónicos, nociones sobre su funcionamiento. Estaciones totales.

MEDICIONES ANGULARES:  Medición de ángulos horizontales. Método simple. Métodos de repetición y de reiteración, análisis de errores en cada método y comparación de ambos. Aplicaciones. Planillas de observación. Ángulos verticales. Definiciones. La línea cenit-nadir.  Medición de un ángulo vertical. Nivel de índice y teodolitos con colimación vertical automática. Determinación y corrección del error de índice en teodolitos con nivel  testigo y automáticos.

POLIGONACIÓN: Generalidades y definiciones. Clasificación , poligonales abiertas, cerradas y de enlace. Medición y cálculo de poligonales. Controles de cierre en cada caso. Errores y tolerancias. Compensación. Cálculo de coordenadas y superficie. Planillas de cálculo adaptadas a  PC.  Convergencia de meridianos.

TRIANGULACIÓN: Generalidades. Clasificación. Triangulación Topográfica . Soporte matemático. Planificación y ejecución de una triangulación. Tareas de reconocimiento del  terreno. Medición de bases. Controles y correcciones en la medición de bases con cinta  (alineación, tensión y temperatura). Medición con estadía invar. Ampliación de bases.

Concepto de fuerza de figura. Figuras fuertes.  Cálculo de coordenadas. Influencia de los errores angulares en las longitudes calculadas.

Casos particulares: Intersección directa, lateral e inversa. Aplicaciones. Soluciones  gráficas y analíticas al problema de la carta  (Intersección Inversa). Disposición desfavorable de los puntos  dato y estación. Circunferencia peligrosa. Trilateración. Generalidades. Soporte matemático. Aplicaciones.

BIBLIOGRAFÍA:

Título Autor(es) Editorial Año de edición Ejemplares disponibles
Tratado general de topografía Jordan, W Gili. Barcelona / 1978 1
Topografía de obras De Corral Manuel de Villena, Ignacio Alfaomega/UPC. /Barcelona/ 2000 1
Fundamentos de topografía Schmidt, Milton O. Continental. México 1983 1
Tratado general de topografía Jordan, W Gili. Barcelona 1974 4
         
Compendio general de topografía teórico práctica Müller, Roberto El Ateneo. Buenos Aires 1944 1
Cartografía general Raisz, Erwin Omega. Barcelona 1974 4
Topografía para ingenieros Kissam, Philip McGraw-Hill. New York 1967 4
Topografía de obras De Corral Manuel de Villena, Ignacio Ediciones UPC. /Barcelona 1996 1
Topografía general y aplicada Domínguez García-Tejero, Francisco Dossat. Barcelona-Buenos Aires 1980 1

DESCRIPCIÓN ANALÍTICA DE LAS ACTIVIDADES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS:

El esquema de actividades es básicamente el mismo para todas las asignaturas del área Topografía.  Es imprescindible nivelar conocimientos entre alumnos egresados de escuelas técnicas y aquellos que nunca cursaron topografía.
Las clases son teórico-prácticas, se desarrolla el contenido del programa  y se resuelven problemas mediante técnicas participativas. Para algunos temas se provee a los alumnos de material impreso por la cátedra, normalmente este material se propone como lectura previa.
En las prácticas de campaña el trabajo es grupal, rotándose el instrumental y realizándose un seguimiento personal del progreso del alumno en el desarrollo de sus habilidades. Las prácticas de campo se plantean como un trabajo a realizar, donde los estudiantes deben  determinar, guiados por un docente, los instrumentos, métodos y técnicas óptimos para realizar con eficiencia la tarea encomendada, analizando las diversas alternativas que se le sugieren

Trabajo Práctico Nº 1: Teoría de errores. (Cálculo, propagación, peso)

Trabajo Práctico Nº 2: Teodolito, errores axiales, control y corrección.

Trabajo Práctico Nº 3: Mediciones angulares, Bessel, errores.

Trabajo Práctico Nº 4: Poligonación, planillas de cálculo de coordenadas y superficie.

Trabajo Práctico Nº 5: Triangulación, cálculo de coordenadas, intersecciones.

Metodología y Forma de evaluación:

La evaluación es constante y reconoce tres instancias diferenciadas:

a)Evaluación personal de las habilidades adquiridas en manejo de instrumentos, requiere seguimiento por parte del docente durante las prácticas y un informe grupal del trabajo realizado.
b)Dos evaluativos escritos rigurosamente personales. Aprobados los mismos el alumno está regular. Un evaluativo desaprobado se recupera en una entrevista, dos desaprobados  con un examen integral  escrito. Este sistema facilita el seguimiento y posibilita la retroalimentación cuando se observa que un tema tiene un alto porcentaje de desaprobados, se insiste sobre el mismo con clases de apoyo. Los evaluativos se devuelven corregidos, en algunos casos se entrevista personalmente al estudiante (en estos casos el evaluativo  puede no consignar calificación  sino la leyenda “consultar”).
c)Un examen final oral. La asignatura no es promocional.
Los alumnos son informados  en la primera clase del año sobre el sistema de evaluación

Agrim. Oscar Gil

Prof. Titular Área Topografía