Contenido Básico de las Asignaturas

Módulo I

_CALCULO I: Recta real. Desigualdades. Relaciones y funciones. Sucesiones de números reales. Limite. Teoremas. Continuidad. Derivación. Recta tangente. Teoremas del valor medio del Calculo Diferencial. Consecuencias. Aplicaciones. Valores extremos: relativos y absolutos. Optimización. Regla de L’Hopital.

 _ALGEBRA Y GEOMETRIA ANALITICA: Vectores en Rⁿ. Aplicaciones de vectores a la Geometría. Recta. Plano. Cónicas: ecuaciones canonícas. Superficies y líneas. Números complejos. Forma binómica. Forma polar y exponencial.

 _FISICA I: Magnitudes y cantidades físicas. Mediciones. Unidades. Dinámica de la partícula. Leyes de Newton. Movimiento rectilíneo y en el plano. Sistemas de referencia no inercial. Impulso lineal-trabajo. Energía cinética, potencia y mecánica. Teoremas de conservación. Movimiento de un sistema de partículas. Colisiones. Dinámica del cuerpo rígido libre y vinculado. Trabajo y energía. Impulso angular. Estática del cuerpo rígido. Gravitación.

 _SISTEMAS DE REPRESENTACION: Introducción. Normalización. Elementos de geometría descriptiva. Representación grafica de objetos. Distintas herramientas de representación.

 Módulo II

 _CALCULO II: Antiderivadas. Técnicas de integración. Integrales definidas. Integral de Riemann. Teoremas fundamentales del Cálculo. Aplicaciones de la integral definida. Integrales impropias. Aproximación: polinomios de Taylor. Series numéricas de términos positivos y alternadas. Criterios de convergencia. Series de potencias.

 _ELEMENTOS DE ALGEBRA LINEAL: Matrices. Operaciones. Matriz transpuesta. Rango. Matrices Inversibles. Sistemas de ecuaciones lineales. Espacios vectoriales. Transformaciones lineales. Determinantes. Polinomios. Teorema del resto. Raíces múltiples. Valores y vectores propios de una matriz. Polinomio característico. Diagonalizacion.

_FISICA II: Nociones de elasticidad. Hidrostática e hidrodinámica. Oscilaciones armónicas, amortiguadas, y forzadas. Resonancia. Energía. Ondas mecánicas. Principio de superposición. Interferencia. Ondas estacionarias. Energía e intensidad. Ondas sonoras. Efecto Doppler. Temperatura y calor. Efecto del calor sobre los cuerpos. Principios de la Termodinámica.

 _INFORMATICA: Introducción sobre conceptos informáticos: 1) Terminología informática; 2) Datos e información. Almacenamiento y procesamiento. Estructuras de un sistema de computación. Sistemas de información: conceptos generales de software de aplicación. Fases en la resolución de problemas: 1) Técnicas de descomposición; 2) algoritmos y diseños- Lenguajes de programación: conceptos generales de lenguajes de alto nivel. Nociones generales de redes e internet.

 _FUNDAMENTOS DE QUIMICA GENERAL: Principios de la Química: materia, propiedades. Leyes fundamentales de la Química. Estructura atómica, sistema periódico y uniones químicas; estructura de la tabla periódica. Estado gaseoso y fenómenos críticos. Estado liquido. Estado sólido. Soluciones: componentes; solubilidad; propiedades coligativas. Termodinámica química. Cinética Química. Velocidad de reacción. Factores que afectan la cinética de una reacción. Electrolisis. Conductividad eléctrica. Celdas galvánicas.

 Módulo III

 _Calculo III: Continuidad y diferenciabilidad de funciones reales de varias variables. Continuidad y diferenciabilidad de campos vectoriales. Extremos relativos. Integrales múltiples. Integrales curvilíneas de funciones reales y de campos vectoriales. Integrales de superficie de funciones reales y de campos vectoriales.

 _FISICA III: Electrostática. Carga eléctrica ley de Coulomb. Campo eléctrico. Potencial y diferencia de potencial eléctrico. Energía eléctrica. Capacidad. Corriente eléctrica. Resistencia: ley de Ohm. Campo magnético. Efectos magnéticos de corrientes. Ley de Biot – Savart. Ley de Ampere. Flujo magnético. Inducción electromagnética. Ley de Faraday. Fem y fuente de fem. Inductancia. Circuitos eléctricos de continua y alterna. Leyes de Kirchoff. Electromagnetismo. Leyes de Maxwell. Ondas electromagnéticas. Energía. Intensidad. Leyes de propagación. Reflexión. Refracción. Superposición de ondas. Interferencia. Difracción. Polarización óptica geométrica. Espejos y lentes. Construcción de imágenes. Sistemas ópticos. Fuentes luminosas. Efectos ambientales de las radiaciones no ionizantes.

_TOPOGRAFIA I: contenidos: Objetivos de la topografía. Observaciones lineales y angulares. Errores de las observaciones. Instrumentos topográficos sencillos. Nociones de relevamientos topográficos. Instrumental óptico mecánico y electrónico: control, manejo y métodos operativos. Aplicaciones.

_ DIBUJO TOPOGRAFICO: Escalas numéricas y graficas. Dibujo de poligonales. Representación del relieve. Aplicaciones de las curvas de nivel. Signos cartográficos. Confección de planos. Elementos básicos de CAD.

 Módulo IV

_ CALCULO IV: Ecuaciones diferenciales ordinarias. Ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden. Ecuaciones diferenciales lineales con coeficientes constantes. Sistemas de ecuaciones diferenciales lineales. Sucesiones y series. Métodos numéricos. Ecuaciones diferenciales parciales.

_PROBABILIDAD Y ESTADISTICA: Estadística descriptiva. Concepto de probabilidad. Modelos de distribución de probabilidad. Confiabilidad. Variables aleatorias con nombres propios. Distribución de funciones de variables aleatorias. Estimación de modelo. El método de mínimos cuadrados. Control de calidad. Test de hipótesis. Diseño de experimentos.

 _TOPOGRAFIA II: Métodos de relevamiento topográfico. Planimetría y altimetría. Criterios para seleccionar métodos e instrumental en función de precisión, costos y tiempo. Nociones de astronomía, la esfera celeste sistemas de coordenadas.

 _DIBUJO CARTOGRAFICO: Orígenes e historia de la cartografía. Las proyecciones cartográficas. Clasificación según las alteraciones: conformes, equivalentes y aphilácticas. Clasificación por el método de proyección: Acimutales, cilíndricas, cónicas y matemáticas. Uso y aplicación de las distintas proyecciones. Proyección conforme de Gauss-Krϋger. Fajas meridianas. Sistema general y local, su relación. Uso de software.

Módulo V

_TOPOGRAFIA III: Estudios topográficos para obras civiles que implican el mensaje de grandes cantidades de datos. Planialtimetria, relevamientos en 3D, procesamiento de datos a los fines de generar modelos digitales de terreno. Trazado de Perfiles longitudinales y transversales. Estudio y proyecto de métodos de relevamiento y replanteo de obras. Análisis de precisiones y exactitudes teóricas y su contraste con los valores conseguidos en campaña. Utilización de tecnologías Cad Introducción a los sistemas de información mediante links cad-planilla de cálculo. Iniciación de protocolos de seguridad.

 _HIDRAULICA PARA AGRIMENSORES: conceptos generales de hidrología. Ciclo hidrológico. Cuencas. Valores característicos del caudal. Elementos teóricos de la hidráulica. Conducciones a presión. Conducciones a nivel libre. Aforo de corrientes a nivel libre. Escurrimiento en terrenos permeables. Utilización agrícola de las aguas.

_FUNDAMENTOS MATEMATICOS PARA GEODESIA: Toma de decisiones. Regresión multivariada. Inferencia de la regresión. Métodos numéricos y las computadoras. Aproximaciones y errores. Raíces de ecuaciones. Optimización en la resolución de sistemas ecuaciones lineales. Interpolación.

 _ORDENAMIENTO TERRITORIAL: Planificación urbana y sus métodos. Evolución. Concepciones doctrinarias. Planificación Estratégica. Diagnósticos ambientales. Planeamiento urbano en municipios. Competencias y gestión de ámbitos metropolitanos. Marco Jurídico. Vivienda de Interés Social y su impacto en la expansión urbana del GSMT. El transito. El espacio de las Sierras de San Javier. Análisis, diagnostico y propuesta de actuación y gestión. Identificación de problemas. Relevamiento y análisis de componentes de calidad ambiental de las áreas de actuaciones escogidas.

_LABORATORIO DE COMPUTACION I: Sistemas operativos monousuarios. Entorno GUI (Graphic Unit Interface). Procesadores de textos. Planilla de cálculos.

 Módulo VI

_TEORIA DE ERRORES Y COMPENSACION: Fundamentos del cálculo de compensación. Teoría de errores. Método de los cuadrados mínimos. Errores accidentales, sistemáticos y groseros. Peso de las observaciones. Ley general de propagación de las covarianzas. Compensación de observaciones directas, indirectas y sujetas a condición. Coeficientes de pesos de parámetros y de las observaciones compensadas. Elipses de error.

 _CARTOGRAFIA ASISTIDA POR COMPUTADORA: Manejo del potencial de distintos programas para la producción cartográfica. Identificación de distintos tipos de archivos generados. Migración desde y hacia distintos tipos de software. Practica intensiva con estas herramientas. Dibujo utilizando plotter e impresoras graficas.

_VIAS DE COMUNICACIÓN: Estudio de transito. Capacidad de caminos. Vehículo tipo. Elección de trazas. Perfiles transversales. Visibilidad, distancia de frenado y sobrepeso. Trazado de rasantes, pendientes, curvas verticales y horizontales.

 _LABORATORIO DE COMPUTACION II: Planillas de cálculos. Bases de datos para usuarios finales.

_AGRIMENSURA LEGAL I: Noción de derecho. Personas. Objeto. Derechos creditorios. Contratos. Locación de obra. Derecho procesal. Derecho laboral. Derecho administrativo. Normas reguladoras del ejercicio profesional.

 Módulo VII

 _ASTRONOMIA: Los sistemas de coordenadas usados en astronomía. El tiempo intervalo. El tiempo en función de los movimientos del cuerpo terrestre. El tiempo época. Calendarios. El siglo Juliano. Variación de las coordenadas de los astros. Posiciones especiales de los astros. Determinación de los parámetros de posicionamiento y orientación. Compensación.

 _FOTOGRAMETRIA I: Orientaciones: interior, exterior, relativa y absoluta. Planificación de un vuelo fotogramétrico. Nociones de aerotriangulación. Tratamientos analógicos, analítico y digital.

 _GEOFISICA Y GEOMORFOLOGIA: Elementos de geología: petrología y estructuras tectónicas. Elementos de climatología. Conocimiento de la atmosfera y sus factores meteorológicos. Elementos de Edafología: génesis de los suelos, clasificación, mapas y cartas, agentes y procesos geomórficos modeladores de la superficie terrestre. Aspectos regionales de nuestro país. Sismología: terremotos, observatorios sismológicos. Localización de epicentros, interior de la Tierra. Geomagnetismo: aspectos físicos. Sustancias magnéticas, campo magnético de la Tierra, mediciones, observatorios, origen del campo y modelo teórico. Prospección geofísica: sísmica de reflexión y refracción, gravimetría y geoeléctrica. Principios físicos de los métodos y aplicaciones prácticas. Interpretación de cartas geofisicas.

_ECONOMIA: La economía: leyes, tendencias y regularidades. La empresa en el marco de una economía de mercado. La competencia perfecta y la competencia monopolística. La teoría económica de la distribución. Macroeconomía: la oferta y la demanda agregadas. La economía política y la política económica. Economía internacional. El crecimiento y el desarrollo económico. Teoría del capital. Evaluación de proyectos de inversión. Teoría del capital. El interés y la rentabilidad del capital físico. Diferentes tipos de capital y de rendimientos.

_AGRIMENSURA LEGAL II: Derechos reales. Posesión. Dominio. Limitaciones al dominio. Condominio. Medianería. Condominio por confusión de límite. Planeamiento territorial. Catastro. División del suelo. Mensura.

 Módulo VIII

_GEODESIA: Cálculos geodésicos en el elipse de referencia y en el plano conforme. El sistema cartesiano global. Transformación de coordenadas. Observaciones geodésicas terrestres para el posicionamiento de puntos planimétricos y altimétricos. Desviación relativa de la vertical. Compensación en el elipsoide, en el plano conforme y de vectores en el espacio.

 _FOTOGRAMETRIA II: Compensación de bloque de aerotrianguaciones. Precisiones. Eliminación automática de errores groseros. Ortografías digitales.

_DESLINDES, LIMITE Y MENSURA: Teoría de límite. Determinación de límites territoriales. Aplicación territorial de los derechos reales desmembrados. Estudio de títulos en actos de levantamiento territoriales y parcelarios. La mensura para la transferencia y/o modificación del estado dominal. La prescripción adquisitiva y la mensura. La subdivisión bajo el Régimen de Propiedad Horizontal. Prueba pericial. La mensura judicial. Pericias y arbitrajes.

_CATASTRO: Registración del Derecho y de la Aplicación territorial del Derecho. Sistemas registrales. Sistemas Registral Argentino. El Folio Real. Levantamientos Catastrales. Apoyo geodésico y relevamientos fotogramétricos. Valuación catastral masiva. Valores básicos urbanos y rurales. La base de datos catastral. Sistemas de información territorial. Legislación catastral nacional y provincial.

_SISTEMAS DE INFORMACION TERRITORIAL: Introducción a la Teoría de Sistemas. Los datos geográficos. La componente espacial. La componente temática. Interrelación. Estructura de los datos. Modelo vectorial. Modelo raster. Conversiones. Procesamiento de datos. Base de datos georreferenciados. Bases relacionados. Consulta al sistema. Aplicaciones de los sistemas de información Georreferenciados. Los Catastros Territoriales.

 Módulo IX

_TECNICAS SATELITALES: El sistema de Posicionamiento Global. Fundamentos. Influencia de la configuración geométrica, troposfera e ionosfera. Precisión de los observables. Métodos de operación. Redes GPS.

 _MEDICIONES ESPECIALES: Limitaciones de las observaciones terrestres debidas a la verticalización del instrumento, compensadores y a la influencia atmosférica. Matriz de varianzas-covarianzas de observaciones terrestres compensadas y de vectores espaciales. Integración de los mismos en una red. Estudio de modelos geométricos y estocásticos de redes.

 _VALUACIONES: Teoría del valor. Valor. Precio. Valuación. Tasación de terrenos urbanos, suburbanos y rurales. Valuación de mejoras y edificios. Valuación de servidumbres. Valuación de propiedades e instalaciones industriales. Depreciación. Valores intangibles. Aplicación de estimadores estadísticos. Expropiaciones. Legislación. Organismos. Procedimientos.

_ELECTIVA I

 Módulo X

_OPTIMIZACION DE SISTEMAS DE GESTION: Gestión y gerenciamiento estratégico: Sistema de objetivos, programas y planes de acción. Gestión logística: La cadena logística (Supply Chain), optimización y ventaja competitiva. Gestión de recursos humanos: Motivación, evaluación, conflictos y negociación. Gestión de conocimiento: Cadena de valor del conocimiento, modelo de gestión del conocimiento organizacional. Gestión del cambio: El modelo de gestión del cambio. Gestión de negocios: Planes de negocio y control de gestión.

 _ELECTIVA II

 _ELECTIVA III

 _PROYECTO FINAL