Autoridades

Las carreras tienen un Director de Carrera, una Comisión Académica y un Claustro de Carrera formado por los docentes que realizan actividad docente en el marco del plan de estudios de las mismas. El Director tiene la función de coordinar el desarrollo del plan de estudio y las actividades conexas, además de controlar la ejecución del mismo. Preside la Comisión Académica y el Claustro de Carrera e integra el Consejo de Directores de Carrera de la Facultad, que es un órgano asesor del Consejo Directivo.

El Consejo de Directores de Carrera se encuentra orgánicamente comprendido en la Secretaría Académica de la Facultad y tiene por finalidad informar sobre la marcha de las carreras, plantear las dificultades y las modificaciones reglamentarias que sean aconsejadas desde las Comisiones académicas.

La normativa de la institución y la unidad académica imponen el perfil que debe tener el decano, jefes de departamentos, Director de Carrera y miembros de la Comisión Académica que aseguran que tengan antecedentes compatibles con las responsabilidades de los cargos que ejercen y las responsabilidades estén claramente establecidas sin que haya exceso de las mismas que atente contra su normal cumplimiento.

DIRECTORA DE LA CARRERA:

Ing Sandra Corral
Ing. Sandra Corral
Av. Independencia 1800 (CP:T4002BLR)
Tel. (54-381) 4364093
E-mail: scorral@herrera.unt.edu.ar

COMISIÓN ACADÉMICA:
Profesores Titulares y Asociados:
Titulares:
Agrim Oscar L. Gil Viera
Ing. Juan Carlos H. Jiménez Santillan

Suplentes:
Dra. Lidia Martorell
Lic. María Ines Pstorino

Profesores Adjuntos:
Titulares:
Agrim. Eduardo R. Cárdenas
Agrim. Carlos R. Sarmiento

Suplentes:
Ing. Javier A. Carelli
Ing. Noemí Picuard

Docentes Auxiliares
Titulares:
Ing. Julio Cesar Robles
Agrim. Carlos Giobellina

Suplentes:
Ing. Jose R. Golbach
Ing. Sandra Corral.

Estudiantes:
Titular: LuIs E Cuadrado
Suplente: Gabriel Santiago Páez

La Comisión Académica de carrera tiene por finalidad estudiar el grado de avance del plan de estudio, el cumplimiento de los objetivos educativos y proponer las modificaciones necesarias.

El Claustro de Carrera, avala o no las propuestas de la Comisión Académica, propone una terna para Director de Carrera y elige a los integrantes de la Comisión Académica. Esta Comisión está integrada por dos docentes por cada nivel jerárquico docente. De este modo se asegura la plena participación en la ejecución y/o modificación del plan de estudio, régimen de correlatividades, extensión de regularidades, coordinación de los equipos docentes, solicitud de servicios docentes a los Departamentos, cumplimiento de programas, adecuación del material de estudio y apoyo, seguimiento del rendimiento de estudiantes, etc.

La integración de los órganos de las carreras es avalada por resoluciones del Decano. El Director de Carrera es designado por el Decano a partir de la terna propuesta por el Claustro. Tanto la Comisión Académica como el Director de Carrera son designados por el término de dos años.

La Comisión Académica está formada por representantes de los distintos estamentos docentes: dos profesores titulares o asociados, dos profesores adjuntos, dos jefes de trabajos prácticos o auxiliares docentes graduados. Por cada cargo titular existe un cargo suplente y todos ellos, como se mencionó previamente, son elegidos por el claustro de profesores de la carrera.

En los últimos tres años la comisión académica procedió a:

  • Modificar el plan de correlativas de la carrera, de manera de permitir un paso más ágil del estudiante por la carrera, sin por ello dejar de lado las exigencias académicas del plan.
  • Actualizar contenidos básicos de signaturas del ciclo superior.
  • Analizar las propuestas de asignaturas Optativas e Incorporarlas al plan de estudios.
  • Reglamentar la Comisión de Seguimiento.
  • Análisis de solicitudes de alumnos referidos a cuestiones académicas.

Para el seguimiento del rendimiento de los alumnos, la carrera tiene una Comisión de Seguimiento que analiza el ingreso, avance, rendimiento y permanencia de los alumnos de la carrera y también el acompañamiento de los mismos en su adaptación a la vida universitaria. La misma propuso en 2012 que en Comisión Académica se estudie la posibilidad de introducir en el ciclo superior la figura de asignaturas promocionales.

Esta Comisión se encarga de continuar con el análisis del rendimiento de alumnos buscando mejores indicadores. Está elaborando una revisión crítica de ingreso, permanencia, rendimiento y egreso de las distintas cohortes desde la creación de la carrera hasta la actualidad. Se encarga también de analizar y facilitar los datos que se deben volcar en la Acreditación en curso de la carrera en lo referido a alumnos.

En la Carrera de Agrimensura prestan servicios docentes de los Departamentos de Física, Matemáticas, Ciencias de la Computación, Construcciones y Obras Civiles, Mecánica, Ingeniería de Procesos y Gestión Industrial, en asignaturas de las áreas Ciencias Básicas, Complementarias y Optativas, mientras que el los docentes pertenecientes al Departamento de Geodesia y Topografía se encargan del dictado de asignaturas de las áreas Tecnologías Básicas y Tecnologías Aplicadas.

Transversal a estas áreas, el Departamento de Geodesia organiza su estructura docente en 6 Áreas Generales:

  • Geodesia.
  • Geofísica.
  • Fotogrametría y Cartografía.
  • Topografía y Sistemas de Representación.
  • Ordenamiento Territorial
  • Legal.