Dibujo Topografico

Programa Analítico:    DIBUJO TOPOGRÁFICO

Carrera: Ingeniería en Agrimensura.    Plan 1998 mod. 2004

Régimen: Cuatrimestral.

OBJETIVOS:

Manejo de técnicas de dibujo Cad para representación del espacio territorial en planos y cartas , relieve topográfico. Adecuada elección de escalas y simbología a tal fin. Manejo de normativas  para presentación de planos ante organismos oficiales.

Carga horaria: 80 horas

CONTENIDOS:

Tema  1:            INTRODUCCION. Finalidad del Dibujo Topográfico. Datos, técnica y principios del dibujo topográfico. Proceso del levantamiento topográfico. Relación con las ciencias, Cartografía y Geodesia.-

Tema  2:            DESCRIPCION DEL EQUIPO DE DIBUJO. Papeles, telas, plásticos, film poliéster. Equipo del dibujante topográfico.  Escalas métricas. Instrumentos de medida: Círculos graduados, escalímetros, etc.

Tema  3:            ESCALAS. Formas de expresarlas. Interpretación. Elección. Usos.

ESCALAS GRÁFICAS, cálculo y dibujo de las mismas. Escalas lineales, de transversales, de conversión, polígrafas, etc. Clasificación de las cartas, mapas y planos por la escala de representación.

Tema  4:            TRAZADOS TOPOGRÁFICOS ELEMENTALES. Cuadrícula. Coordenadas planas. Poligonación. Representación de polígonos por: lados y ángulos, por lados y acimutes y por coordenadas rectangulares. Precisión en el trazado de las mismas. Comparaciones.

Tema  5:            SIGNOS CARTOGRÁFICOS Y SEMIÓTICA.

5 a)    ESCRITURA TOPOGRAFICA. Importancia de las leyendas en el dibujo de planos y cartas. Planeamiento de las leyendas. Estilo. Formas. Tamaño de las letras. Posición de los letreros. Diferentes métodos de escritura. Nombres topográficos.

5 b)       SIGNOS TOPOGRAFICOS. Necesidad. Clasificación de los signos. Variables visuales. Representación de la planimetría. Signos para accidentes: hidrográficos, suelos, vegetación, obras y construcciones. Reglamento N° RE.52-51 (IGM), sobre signos para la cartografía argentina.

Tema  6:            REPRESENTACION DEL RELIEVE.

6 a)   Desarrollo de la representación del terreno, diferentes métodos. Por trazos de pendientes, Por líneas de nivel. Por sombreado plástico. Capas hipsométricas. Métodos combinados. Maquetas.

6 b)   Curvas de Nivel: definiciones, clases, equidistancia, valores. Forma de las curvas. Determinación de cotas del terreno. Leyes del modelado regular. Gráficos. Morfología del terreno, líneas directrices (talwegs, dorsales, líneas de cambio de pendientes).

Tema  7:            APLICACIONES DE LAS CURVAS DE NIVEL.

Trazado de perfiles de un terreno utilizando un plano con curvas de nivel. Zonas de visibilidad e invisibilidad, trazadas desde un punto del terreno. Aplicación para la programación  de los vértices de  una triangulación. Trazado de pendientes. Diseño de la taza de un huella o camino entre dos puntos con una pendiente máxima prefijada.

Tema 8:             PLANOS CATASTRALES.

Elementos, investigación del terreno. Redacción de planos de levantamientos urbanos y rurales. Poligonales urbanas y rurales. Nomenclatura catastral. Plano catastral de una manzana.

Tema 9:             PLANO DE MENSURA.

Elementos del plano de mensura: de dominio, de localización, de orientación y de relacionamiento. Elementos geométricos y elementos del levantamiento. Carátula del plano. Normas de dibujo. Plano original. Copias. Documentación completa exigida porla Dirección Generalde Catastro para la presentación de los planos.

Tema 10:          PLANO DE SUBDIVISION BAJO EL REGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL.

Ley N° 13.512. Definiciones. Requisitos a tener en cuenta en la división de un edificio. Unidad funcional. Polígonos propios y comunes. Superficies: propias y comunes, cubiertas, semicubiertas y no cubiertas.. Instrucciones especiales para la representación del Plano de Subdivisión de un edificio. Planillas de cálculo: de Superficie por piso, de Dominio por unidad y de Nomenclatura Catastral. Colores normalizados para la representación de los polígonos. Exigencias dela Dirección Generalde Catastro para la presentación de la documentación de una Subdivisión en Propiedad Horizontal.

Trabajos Prácticos

1)   Escalas. Dibujo de diferentes escalas gráficas.

2)   Dibujo de Poligonales. a) Por lados y ángulos

b) Por lados y azimutes

c) Por Coordenadas

3)  Curvas de Nivel. Trazado en base a un plano acotado con líneas directrices.

4)Dibujo de una Plancha Catastral de una manzana urbana.

5)Dibujo de un Plano de Mensura de un predio rural (Ejemplo real)

6)Dibujo de un Plano de Subdivisión de un edificio para afectar al régimen de Propiedad Horizontal.

BIBLIOGRAFÍA:

Título

Autor

Editorial

Año

Cantidad

Cartografía general Raisz, Erwin Omega. Barcelona /

1974

4

Topografía general y aplicada Domínguez García-Tejero, Francisco Dossat. Barcelona-Buenos Aires /

1980

2

Topografía Wolf, Paul R.; Brinker, Russell C. Alfaomega. /Colombia

2001

2

Compendio general de topografía teórico práctica. introducción a la fotogrametría. Fotogrametria terrestre Muller, Roberto El Ateneo. Buenos Aires

1950

1

Topografía de obras De Corral Manuel de Villena, Ignacio Alfaomega/UPC. /Barcelona/ /

2000

1

Dibujo técnico  Henry Cecil Spencer, John Thmas Dygdon /y/ James E. Novak.–Tra. Raúl Arrioja Alfaomega. /México/

2009

2

DESCRIPCIÓN ANALÍTICA DE LAS ACTIVIDADES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS:

Las clases son teóricas y teórico-prácticas, se desarrolla el programa  y se resuelven problemas mediante técnicas participativas ,en el  gabinete de Informática con el uso de sistemas CAD. Interacción con el SIT de Catastro dela Provincia(CAT) ,mediante convenio firmado entre FACET y CAT.Para algunos temas se provee a los alumnos de material impreso producido por la cátedra ,complementando con bibliografía disponible en la cátedra , biblioteca y páginas web disponibles en Internet. El alumno debe elaborar una Monografía de temas sugerido por el docente donde se trabaja en forma grupal de esta manera que  el alumno aprende a dirigir un trabajo y tomar decisiones. Se realiza un seguimiento personal del progreso del alumno.

El alumno debe presentar una serie de láminas y se toma un evaluativo al final del cursado, el cual es devueltos y discutidos en general y en forma personal cuando el docente lo considera necesario.

El alumno es informado a comienzo de la asignatura de la forma de Evaluación.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La evaluación de los alumnos es constante y reconoce tres instancias:

a)Evaluación personal de las habilidades adquiridas en manejo de  herramientas CAD mediante  informes Laminas y Monografía.

b)Un evaluativos escritos Individual. El evaluativo desaprobado se recupera conjuntamente con una entrevista.

c)El último paso lo constituye un examen final oral preferentemente u escrito. La asignatura no es  promocional.

Debe cumplir con un 75% de asistencia en la materia.

Los alumnos son informados en la primera clase del año sobre el sistema de evaluación.

 

Ing. Sandra M. Corral

Profesor Adjunto