Topografía II

Programa Analítico:  TOPOGRAFÍA II

Carrera: Ingeniería en Agrimensura.    Plan 1998 mod. 2004

Régimen: Cuatrimestral.

OBJETIVOS:

Dominio de instrumentos, métodos de relevamiento y  técnicas de  cálculo propias de  los trabajos topográficos, especialmente nivelación de precisión.  Evaluar  calidad de resultados.  Manejo de Leyes de Kepler, coordenadas celestes y aplicaciones.

Carga horaria: 96 horas

CONTENIDOS:

ALTIMETRÍA: Nociones preliminares. Definiciones. Altitud y cota de un punto. Desnivel entre dos o más  puntos. Planos de comparación. Altura sobre el nivel medio del mar. Cotas ortométricas y dinámicas. Clasificación de las nivelaciones, (geométrica, trigonométrica y barométrica.)

EL EQUIALTÍMETRO  O NIVEL  ÓPTICO: Descripción y usos. Ejes del nivel, condiciones que deben cumplir. Control y corrección del error de colimación en el equialtímetro. Niveles automáticos, niveles laser, niveles digitales, nociones sobre su funcionamiento, aplicaciones de cada uno de ellos. Miras de nivelación.

NIVELACIÓN GEOMÉTRICA: Generalidades. Determinación de desniveles mediante nivelación geométrica. Método de trabajo y planillas de campo. Control y compensación en un circuito cerrado, kilómetro doblemente nivelado. Perfiles longitudinales y transversales, relevamiento, cálculo y normas de representación. Nivelación de superficies. Propagación de errores en un itinerario de nivelación, influencia de los errores de cada tramo en el valor del desnivel total.

Nivelación de precisión. El nivel con placa plano-paralela y micrómetro. Características constructivas. Método operativo, nivelación desde el medio con dobles lecturas. Planillas de campo y cáculo. Miras INVAR para nivelación de precisión.

NIVELACIÓN TRIGONOMÉTRICA: Generalidades. Fundamento matemático. Método de trabajo. Errores y precisión de la nivelación trigonométrica convencional. Nivelación trigonométrica con estación total. Nivelación recíproca y simultánea. Esfericidad y refracción en nivelación trigonométrica con distancias largas. Correcciones.

TAQUIMETRÍA: Generalidades. Fundamentos, ventajas y limitaciones de los relevamientos taquimétricos. Método de trabajo en taquimetría convencional apoyada en estadimetría con hilos reticulares, precisión y rendimiento. Taquímetros electrónicos. Principio de funcionamiento, nociones sobre lectura incremental de ángulos. Taquimetría con estación total. Rendimiento y precisiones esperables, comparación con la taquimetría convencional. Colectoras de datos. Concepto de nube de puntos.

PLANOS ACOTADOS Y CURVAS DE NIVEL: Definiciones. Construcción y usos. Características de las curvas de nivel. Talwegs y dorsales. Trazado de curvas de nivel en base a un plano acotado y sobre una cuadrícula acotada. Criterios de interpolación en cada caso. Equidistancia. Representación del relieve con curvas de nivel. Interpretación y usos de planos con curvas de nivel.

FUNDAMENTOS DE ASTRONOMÍA DE POSICIÓN: El sistema solar. Leyes de kepler. Rotación y traslación dela Tierra. Laeclíptica. Las estaciones del año. Equinoccios y solsticios, el primer punto de aries o punto vernal. La esfera celeste, definición. Elementos de la esfera celeste. Movimientos reales y aparentes de los astros. Posiciones particulares del observador (esfera recta y paralela).

COORDENADAS CELESTES: Coordenadas Horizontales: acimut y altura. Coordenadas ecuatoriales horarias: declinación y ángulo horario. Coordenadas ecuatoriales absolutas: declinación y ascensión  recta. Precesión y nutación.

BIBLIOGRAFÍA:

 

Título Autor(es) Editorial Año de edición Ejemplares disponibles
Tratado general de topografía Jordan, W Gili. Barcelona / 1978 1
Topografía de obras De Corral Manuel de Villena, Ignacio Alfaomega/UPC. /Barcelona/ 2000 1
Fundamentos de topografía Schmidt, Milton O. Continental. México 1983 1
Tratado general de topografía Jordan, W Gili. Barcelona 1974 4
         
Compendio general de topografía teórico práctica Müller, Roberto El Ateneo. Buenos Aires 1944 1
Cartografía general Raisz, Erwin Omega. Barcelona 1974 4
Topografía para ing. Kissam, Philip McGraw-Hill. New York 1967 4
Topografía de obras De Corral Manuel de Villena, Ignacio Ediciones UPC. /Barcelona 1996 1
Topografía general y aplicada Domínguez García-Tejero, Francisco Dossat. Barcelona-Buenos Aires 1980 1

DESCRIPCIÓN ANALÍTICA DE LAS ACTIVIDADES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS:

El esquema de actividad curricular es el mismo para todas las asignaturas del área.(Topografïa I Topografía II  y Topografía III).
Las clases son teórico-prácticas, se desarrolla el programa  y se resuelven problemas mediante técnicas participativas.Para algunos temas se provee a los alumnos de material impreso producido por la cátedra a fin, entre otros objetivos,  de ahorrar tiempo agilizando el dictado de temas teóricos, normalmente este material se propo-ne como lectura previa.
Los evaluativos son devueltos y discutidos en general y en forma personal cuando el docente lo considera necesario, el evaluativo lleva la leyenda “consultar”.
En las prácticas de campaña el trabajo es grupal ,realizándose un seguimiento personal del progreso del alumno.Las prácticas se plantean como un trabajo profesional a realizar, donde los estudiantes deben  determinar, los instrumentos, métodos y técnicas óptimos para realizar con eficiencia la tarea encomendada, analizando las diversas alternativas

Los trabajos prácticos están estructurados de la siguiente manera:

Trabajo Práctico Nº 1: El Equialtímetro,  operación, lecturas, control error de colimación.

Trabajo Práctico Nº 2: Nivelación Geométrica, control de cierre y compensación  de una nivelación cerrada

Trabajo Práctico Nº 3: Nivelación Trigonométrica, cálculo, corrección por esfericidad y refracción.

Trabajo Práctico Nº 4: Taquimetría con estación total, nube de puntos..

Trabajo Práctico Nº 5: Cuadrícula para plano acotado, curvas de nivel, trazado.

Trabajo Práctico Nº 6: Observación del cielo nocturno, constelaciones, coordenadas celestes .

Metodología y Forma de evaluación:

La evaluación es constante y reconoce tres instancias diferenciadas:
a)Evaluación personal de las habilidades adquiridas en manejo de instrumentos, requiere seguimiento por parte del docente durante las prácticas y un informe grupal del trabajo realizado.
b)Dos evaluativos escritos rigurosamente personales. Aprobados los mismos el alumno está regular. Un evaluativo desaprobado se recupera en una entrevista, dos desaprobados  con un examen integral  escrito. Este sistema facilita el seguimiento y posibilita la retroalimentación cuando se observa que un tema tiene un alto porcentaje de desaprobados, se insiste sobre el mismo con clases de apoyo. Los evaluativos se devuelven corregidos, en algunos casos se entrevista personalmente al estudiante (en estos casos el evaluativo  puede no consignar calificación  sino la leyenda “consultar”).
c)Un examen final oral. La asignatura no es promocional.
Los alumnos son informados  en la primera clase del año sobre el sistema de evaluación

Agrim. Oscar Gil

Prof. Titular Área Topografía