Dibujo Cartografico

Programa Analítico:   Dibujo Cartográfico

Carrera: Ingeniería en Agrimensura.    Plan 1998 mod. 2004

Régimen: Cuatrimestral.

OBJETIVOS:

Caracterizar las deformaciones producidas por los distintos tipos de proyecciones de grandes territorios sobre el plano. Entrenar en el uso del sistema cartográfico adoptado por la Republica Argentina.

Carga horaria: 80 horas

CONTENIDOS:

Tema  1:          Definición de la Cartografía. Importancia de la representación cartográfica. Breve historia de la cartografía. Períodos de la misma.

Tema  2:          La Tierra, forma y dimensiones, geoide y elipsoide de revolución. Necesidad de un sistema de coordenadas. Círculos máximos. Paralelos y Meridianos. Primer Meridiano. Latitud y Longitud. Azimut. La línea Loxodrómica. Trópicos y círculos polares.-

Tema  3:          Nociones de cartografía. Sistemas de transformación de puntos de la esfera al plano. Variaciones de escala. Deformaciones en las proyecciones: alteración angular, alteración de las áreas, alteración de las distancias. Magnitud de las alteraciones.-

Tema  4:          Clasificación de la proyecciones. Por su anamorfosis: Conformes, Equivalentes y Aphilácticas. Por su sistema de transformación: Proyecciones Naturales o Perspectívicas, Artificiales o por desarrollo y Convencionales o Matemáticas.-

Tema  5:          Proyecciones Naturales. Clasificación. Características. Propiedades. Posiciones según la ubicación del plano tangente de proyección (Polar, Meridiana y Horizontal).-

5a)       Proyecciones Ortográficas. Propiedades. Características. Métodos constructivos en sus tres posiciones. Cálculo de los radios de los paralelos  en posición polar –

5b)       Proyecciones Estereográficas. Propiedades. Características. Métodos constructivos en sus tres posiciones. Cálculo de los radios de los paralelos en posición polar –

5c)        Proyecciones Gnomónicas. Propiedades. Características. Métodos constructivos en sus tres posiciones. Cálculo de los radios de los paralelos en posición polar –

Tema  6:          Proyecciones Matemáticas: Polar Equidistante y Polar Equivalente. Cálculo de los radios de los paralelos. Métodos constructivos.-

Tema 7:           Proyecciones Artificiales o Por Desarrollo. Clasificación. Propiedades. Características. Alteraciones. Posiciones: Normal, Transversal y Oblicua.-

7a)       Proyecciones Cilíndricas. Clasificación. Características. Proyecciones cilíndricas Tangentes y Proyecciones cilíndricas Cortantes.  Métodos de construcción en posición Normal del cilindro. Proyección Conforme de Mercator (Matemática ó Convencional)

7b)       Proyecciones CÓnicas. Clasificación. Características. Proyecciones cónicas Tangentes y Proyecciones cónicas Cortantes. Métodos de construcción en posición Normal del cono.

Tema 8:           CARTOGRAFÍA TEMÁTICA. Características. Variables visuales. Símbolos. Cartas Aero-náuticas. Cartas Viales. Cartas Turísticas. Cartas Meteorológicas, etc.

Tema 9:           Proyección Conforme de Gauss-Krüger. Proyección Cilíndrica Transversal.. Fajas meridianas. Característica de cada Faja. Sistemas general y local. Cuadrícula, necesidad, su aplicación sobre las hojas. Ubicación de puntos. Medición de distancias. Orientación. Ecuaciones de transformación del elipsoide al plano.-

 

Tema 10:        Cartografía Argentina. Fajas meridianas que corresponden a nuestro país, características. Dimensiones e identificación de las Hojas. Diferentes escalas: 1:500.000; 1:250.000; 1:100.000; 1:50.000 y 1:25.000. Superficie del territorio que abarca cada hoja.-

Trabajos Prácticos

Elaboración de Informes  complementando con Láminas dibujadas en Sistema CAD de :

Proyección Ortográfica (posición Polar y Meridiana)

Proyección Estereográfica (posición Meridiana – Mapamundi)

Proyección Gnomónica (Posición Meridiana)

Proyecciones Cilíndricas Tangentes.

Proyecciones Cilíndricas Cortantes

Proyección Cónica Tangente Simple

Proyección Cónica Tangente Equidistante

Proyección Conforme de Gauss-Krüger (Gráfico con la Subdivisión de las Hojas)

BIBLIOGRAFÍA:

Título

Autor(es)

Editorial

Año de edición

Ejemplares disponibles

Cartografía general Raisz, Erwin Omega. Barcelona /

1974

4

LA  CARTOGRAFIA JOLY, Fernand Ariel-Barcelona

1979

1

Geodesia y Cartografía Matemática Martín Asin ,Fernando Paraninfo- Madrid

1983

1

Atlas Geográfico de la Republica Argentina Instituto Geográfico Militar IGN

2011

1

Argentina 500K IGN IGN-CONAE

2010

1

DESCRIPCIÓN ANALÍTICA DE LAS ACTIVIDADES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS:

Las clases teóricas son dictadas mediiante Power point y las teórico-prácticas, se desarrolla el programa  y se resuelven problemas mediante técnicas paicipativas ,en pizarrón y en el  gabinete de Informática con el uso de sistemas CAD.Se propone lectura previa de los temas ,sugiriendo bibliografía disponible en la cátedra , biblioteca y páginas web disponibles en Internet.  Se  consulta en forma permanente el sitio del IGN .El alumno debe elaborar una Monografía de temas sugerido por el docente donde se trabaja en forma grupal de esta manera que  el alumno aprende a dirigir un trabajo y tomar desiciones. Se realiza un seguimiento personal del progreso del alumno.

Metodología y Forma de evaluación:

La evaluación de los alumnos es constante y reconoce tres instancias:

a)Evaluación personal de las habilidades adquiridas en manejo de CAD mediante presentación de Láminas impresas, con seguimiento por parte del docente durante las prácticas ,debe presentar una Monografía sugerida por el docente.

b)Dos evaluativos escritos .  Los evaluativos desaprobados se devuelven corregidos, en algunos casos se entrevista al estudiante personalmente donde se raliza la devolución. Tiene opción a dos recuperaciones 

c)El último paso lo constituye un examen final escrito u oral preferentemente .

Deberá tener un 75% de asistencia en toda la materia.

La asignatura no es  promocional.

Los alumnos son informados en la primera clase del año sobre el sistema de evaluación.

                                                               Ing. Sandra M. Corral

                                                                      Profesor Adjunto