Topografía III

Programa Analítico:   TOPOGRAFÍA III

Carrera: Ingeniería en Agrimensura.    Plan 1998 mod. 2004

Régimen: Cuatrimestral.

OBJETIVOS:

Al finalizar la asignatura el alumno será capaz de:

Planificar y diseñar con destreza distintos relevamientos y replanteos de obras civiles mediante operaciones de captura, procesamiento y salida de datos, en forma totalmente automática, utilizando equipos electrónicos de medición y software existentes en el mercado mediante uso de PC

Carga horaria: 96 horas

Horas totales dedicadas a la formación práctica: 80 horas

CONTENIDOS:

UNIDAD 1 – Herramientas para el procesamiento de datos.

a) PLANILLAS ELECTRONICAS. Funciones matemáticas. Funciones Trigonométricas. Funciones Lógicas.  Personalización. Macros. Tratamiento de los acimutes calculados, problemas de redondeo: Manejo de valores angulares, (sexagesimales -radianes) – Cálculo de Coordenadas, automatización – Cálculo de Nivelación, automatización –  Archivos delimitados por coma.

b) SITEMAS CAD. Concepto de imagen vectorial. Coordenadas absolutas, Coordenadas relativas, Coordenadas polares. Trabajo con varias capas. Elementos repetitivos (bloques). Atributos. Extracción de información de los atributos. Espacio Modelo. Espacio Papel. Escala. Intercambio de ficheros. Referencias Externas.

c) Ingreso y extracción de datos de pantalla. Vectorización a través de archivos de texto. Archivos SCR. Archivos CSV. Archivos ASCII. Archivos DXF. Rutinas en Autolisp. Interacción entre sistemas Cad y Planillas de Cálculo. Elaboración de archivos DXF a parir de un XLS

UNIDAD 2 – Herramientas para el levantamiento de datos

a) Estación Total: Descripción  y usos. Controles y corrección de ejes. Funciones programables. Calibración. Alcance. Rendimiento. PRISMAS. Tipos. Determinación dela Cte.del prisma – Bajada de datos- Rendimiento

b) Nivel Electrónico – Manejo- bajada de datos – Rendimiento. Niveles de precisión.

UNIDAD 3 – Relevamiento de obras civiles

Relevamientos en 3D.: Poligonales planialtimétricas apoyadas en un sistema de puntos fijos. Cambios de estación. Relevamientos de obra. Trabajo Seguro. Planos acotados. Precisiones. La cota como tercera coordenada o como atributo del punto. Representación en 3D.

UNIDAD 4 – Replanteo de obras

Replanteo de puntos por coordenadas rectangulares. Replanteo de puntos por coordenadas polares. Extracción de datos de un proyecto en Cad. y su replanteo en la obra. Replanteo de curvas circulares. Elementos que definen la curva.

BIBLIOGRAFÍA:

 

Título

Autor(es)

Editorial

Año de edición

Ejemplares disponibles

Topografía Wolf, Paul R.; Brinker, Russell C. Alfaomega. /Colombia/

2001

2

Topografía de obras De Corral Manuel de Villena, Ignacio Alfaomega/UPC. /Barcelona

2000

1

Topografia Wolf, Paul R.; Ghilani, Charles D Alfaomega. /México

2008

1

Topografía para espacios verdes Solari, Fabio A.; Rosatto, Héctor EFA. Buenos Aires

2005

1

Topografía general y aplicada Dominguez García-Tejero, Francisco Ediciones Mundi-Prensa. Madrid

2002

2

Tratado de topografía. redes topográficas y locales(T1,T2,T3) Chueca Pazos, Manuel Paraninfo. /Madrid

1998

3

Topografía general y aplicada Domínguez García-Tejero, Francisco Dossat. Barcelona-Buenos Aires

1980

1

Tratado general de topografía. planimetría Jordan, W Gili. Barcelona

1974

4

Topografía abreviada Dominguez García-Tejero, Francisco Ediciones Mundi-Prensa. Madrid

1997

1

AutoCAD 2002 Harrington, David; Burchard, Bill; Pitzer, David Pearson-Prentice Hall. México

2002

3

La biblia de AutoCAD 2007 Omura, George Anaya. /Madrid

2006

2

Manual avanzado de AutoCAD 2009 MontañoLa Cruz, Fernando Anaya Multimedia. /Madrid

2009

1

Todo el MS-EXCEL para WINDOWS 95 Gabriel Strizinec GYR

1996

1

AUTOCAD 14 Curso Avanzado Jordi Cros Inforbook’s S.

1998

1

FOX PRO 2 Charles Siegal Noriega Editores

1998

1

EXCEL 97 Visual Basic Reed Jacobson MC.Graw HiII

1997

1

EXCEL 97 Yebes Lopez – Martinez Valero Anaya Multimedias.

1998

1

VALUACION DE INMUEBLES Rodolfo Pellice Fundación U.N. S.J.

2004

1

MEDIO AMBIENTE Y SALUD OCUPACIONAL Jorge E. Mangosio Nueva Librerla

1997

1

DESCRIPCIÓN ANALÍTICA DE LAS ACTIVIDADES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS:

El cursado se desarrolla a través de Clases Teórico Prácticas (teoría y resolución de los problemas), Prácticos de Problemas (problemas de ingeniería), Prácticas de Campo (Proyecto y diseño de esquemas de relevamiento o replanteo de obras)

CLASES TEÓRICO PRÁCTICAS. 2 clases semanales.

Una de 2 horas para desarrollar aspectos teóricos y resolver algunos problemas de los Trabajos Prácticos, esta modalidad permite afianzar la teoría y su aplicación.

Una de 4 horas donde se desarrolla la siguiente actividad:

PRÁCTICOS DE PROBLEMAS. El problema es presentado por el docente y se debaten los distintos caminos para su tratamiento, estando a disposición de los alumnos la bibliografía requerida. En cada caso se confirman previamente los conceptos teóricos adquiridos en las asignaturas Topografía I y Topografía II.

PRÁCTICAS DE CAMPO. Se conforman grupos de trabajo.

El grupo proyecta y diseña, bajo la supervisión del docente a cargo, el trabajo de campo a realizar, analizando la metodología de trabajo y el equipo que se necesitará en función de las precisiones impuestas a los resultados finales.

Se hace un análisis de riesgos en la zona de relevamiento (Campus Herrera) y se proponen medidas de seguridad, para el grupo.

Promediando el cuatrimestre se propone un trabajo que abarca los tópicos abordados y cuyos resultados (datos de campo, procesamiento, presentación) quedan a disposición de otras asignaturas, las que hacen uso de ellos para el desarrollo de distintos trabajos prácticos

PRÁCTICAS DE GABINETE: El cálculo y dibujo se lleva a cabo en el gabinete de computación de la carrera, montado con fondos PROMEI.

El estudiante adquiere en esta instancia, habilidades en el uso de herramientas Cad y planillas de cálculo.

Se trabaja luego sobre la interacción entre ambos. Se investiga sobre la existencia en Internet de software libre para la manipulación e intercambio de datos DWG- DXF- SCR- XLS – CSV.

Las condiciones climáticas influyen sobre la práctica de campo por lo que durante el cursado se acuerda con los alumnos, la posibilidad de efectuar prácticas adicionales, utilizando los días sábados, previa autorización de la FACET.

Metodología y Forma de evaluación:

Sistema con obligación de asistencia al 80 % de las clases prácticas. Para obtener la regularidad de la materia se debe presentar la carpeta de T.P (por grupos) y aprobar el 100 % de los Trabajos Prácticos. Para aprobar la materia se debe aprobar un examen final oral o escrito. 

Agrim. Ramón E. Llorens

Profesor Asociado