Hidraulica para Agrimensores

Carrera: Ingeniería en Agrimensura.    Plan 1998 mod. 2004

Régimen: Cuatrimestral.

OBJETIVOS:

Los alumnos comprenderán los principios que rigen el comportamiento de los fluidos en general y particularmente el agua, a efectos de poder participar activamente en equipos interdisciplinarios dedicados al control y aprovechamiento de aguas naturales.

Carga horaria: 48 horas

Horas totales dedicadas a la formación práctica:

CONTENIDOS:

TEMA 1.- Propiedades de los fluidos. Masa, volumen y peso específicos.

Compresibilidad. Viscosidad. Fluidos Newtonianos.

TEMA 2.- Fluidos en reposo. Ecuaciones diferenciales. Presión hidrostática. Piezómetros y

manómetros. Presión total o empuje. Centro de presiones en superficies planas y curvas. Compuertas. Métodos analíticos y gráficos. Principio de Arquímedes. Flotación. Equilibrio del cuerpo sumergido y flotante.

TEMA 3.- Cinemática y dinámica de los fluidos. Trayectorias, línea, filetes y tubos de

Corriente . Caudal y velocidad. Tipos de escurrimiento. Principios de conservación de la masa, de la energía y de la cantidad de movimiento. Ecuación de continuidad . Teorema de Bernoulli. Teorema de la cantidad de movimiento. Aplicaciones. Fluidos perfectos y reales

TEMA 4.- Escurrimiento permanente a presión. Tuberías. Distribución de velocidades.Rugosidad. Rugosidad relativa. Teoría de la capa limite. Perdidas de carga por fricción y localizadas. Formulas, tablas y ábacos para el cálculo de tuberías.Abacos de Moody y de Rouse. Líneas pizométricas y de energía. Sistemas de tuberías. Series, paralelo, ramificadas y mixtas. Líneas de tubería con bomba.

TEMA 5.- Dispositivos de control. Orificios y vertederos. Características del escurrimiento.Definiciones, clasificaciones y usos. Orificios y vertedero perfectos.

TEMA 6.- Escurrimiento permanente a gravedad. Canales. Generalidades. Clasificación. Cálculo y diseño en flujo uniforme. Máxima eficiencia hidráulica.

BIBLIOGRAFÍA:

Autor(es)

Año de edición

Ejemplares disponibles

Hidráulica de canales abiertos Chow, Ven Te McGraw-Hill

Mecánica de los fluidos (8ª edición) Streeter, Victor L. McGraw-Hill

2

Mecánica de los fluidos e hidráulica (3ª edición) Giles, Ranald V., Evett, Jack B. y Liu, Cheng McGraw-Hill

4

Hidráulica King, Horace W., Wisler, Chester O., Woodburn, James G. Trillas

2

Recientes aportes de la hidráulica ex-perimental Argentina Lopardo, Raúl An-tonio Academia Nacional de Ingeniería

1

Mecánica de fluidos aplicada (4ª edición) Mott, Robert L. Prentice-Hall Hispanoamericana

1

DESCRIPCIÓN ANALÍTICA DE LAS ACTIVIDADES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS:

El proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza mediante dos actividades principales: Clases teóricas-prácticas y correcciones de prácticos individuales.

Clases teórico-prácticas:dictado de clases teóricas expositivas por parte de los docentes con participación activa de los alumnos. Mientras se desarrolla el tema teórico se resuelven problemas para  afianzar los conceptos y el aprendizaje práctico; se redondea el tema desarrollando en manera conjunta con los alumnos problemas tipos, complementando los trabajos prácticos que los alumnos deben realizar por cuenta propia fuera del horario de clases.

Trabajos prácticos individuales: son realizados por los alumnos y deben aprobarse.

Para la realización de los trabajos prácticos, los alumnos pueden acceder a consultas con el plantel docente (profesores, docentes medios y auxiliares estudiantiles) sobre los temas dictados, tanto teóricos como prácticos.

Metodología y Forma de evaluación:

Para la aprobación de la asignatura el alumno debe obtener la condición de Regularidad en el cursado y luego rendir Examen Final.

Condiciones de Regularidad de cursado:

1-Tener el 80% de asistencia a las clases.

2-Aprobación de los trabajos prácticos individuales.

Si no se cumpliera alguna de estas condiciones el alumno quedará Libre.

Los Alumnos Libres: Podrán acceder a  rendir un Examen Libre que consta de una parte práctica y una parte teórica. Para rendir la parte teórica debe aprobar primero la parte teórica.

Luis Maximiliano Malinar

Profesor Titular