Laboratorio de Computación I

Programa Analítico: LABORATORIO DE COMPUTACIÓN I

Carrera: Ingeniería en Agrimensura.    Plan 1998 mod. 2004

Régimen: Cuatrimestral.

OBJETIVOS:

Lograr que el alumno:

  • Se capacite en el uso de un equipo monousuario.
  • Sea capaz de diseñar, implementar y publicar páginas Web.

Carga horaria: 80 horas

CONTENIDOS:

Arquitectura básica de una PC. Introducción al sistema operativo y al manejos de archivos en un equipo monousuario. Manejo de Memoria. Sistemas de Archivos. Proceso de Iniciación. Desarrollo de Página Web Básica, textos, listas e hipervínculos. Mejoramiento de página con gráficos y multimedia. Elementos activos, bordes compartidos y barras de exploración. Creación de tablas. Creación de páginas usando plantillas. Hojas de estilo para páginas individuales y sitios completos. Aplicación en HTML5 y CSS3. Responsive Design. JavaScript. Bases para trabajar con CMS. Creación de un sitio Web. Publicación de un sitio Web.

UNIDAD 1:

Conceptos Básicos: HARDWARE, CPU, ALU, Unidad de Control, Registros Internos, Buses. PERIFERICOS, Drivers. MEMORIA, Conceptos de ROM y RAM.

SOFTWARE, Lenguajes. Sistemas Operativos, Archivos y Carpetas. Búsqueda, Creación, Modificación, Borrado

UNIDAD 2:

Arquitectura de Sistemas Operativos, Componentes, Capas. Interfaces de usuario, Interfaz gráfica. Interfaz por lineas de comandos: Principales comandos, Archivos de procesamiento por lotes, Parámetros.

Proceso de Iniciación, Principales archivos. Conceptos básicos de BIOS.

Almacenamiento de la información. Sistema de numeración binario. Memorias. Memorias de Almacenamiento masivo. Pistas y sectores, Sistemas de Archivos, Verificación, Optimización.

Memoria, Verificación, Optimización, Manejo de memoria, Opciones de configuración

UNIDAD 3:

INTERNET, Conceptos básicos, Introducción. Editores de html. Lenguaje html. Hipertexto e hipermedia. Páginas Web. Sitios Web.

Manejo de código. Tags básicos. Estructura de una página web con HTML5. Metatags. Modo Encabezado. Cuerpo de la página. Comentarios. Colores. Formato del texto. Vista en el browser.

Listas desordenadas, Listas ordenadas.

Inserción de imágenes. Imagen como fondo de pantalla.

Enlaces hipertextuales (links). Vínculos hacia otras páginas y sitios. Vínculos hacia marcadores de la misma página. Vínculos hacia marcadores de otra página.

Manejo de tablas. Configuración. Opciones

Formularios, Atributos, Elementos de un formulario, Ejemplo de Formulario.

UNIDAD 4:

CSS3 – hojas de estilo en cascada, Significado, Uso, Estilos en Tags HTML, Estilos en head, Forma de establecerlos, Propiedades relacionadas a las fuentes, Agrupación de marcas CSS, Varias reglas en una misma marca HTML, Propiedades relacionadas con el texto, Herencia de propiedades de estilo, Definición de Estilos en función del contexto, Hojas de Estilo en Archivo Externo, Definición del archivo externo, Cómo se convoca el archivo de estilo?, Gráfico como fondo, Repetir o no la imagen, Estilos mediante una clase, Cómo se las convoca desde una página  HTML?, Estilo mediante id, Bordes, Padding, Propiedades de lista, Fondo de pantalla, Uso del selector universal, Selector universal como contexto, Pseudoclases.

Menú Vertical, Menú horizontal, Posicionamiento, Posicionamiento absoluto.

Uso de CSS3 para Geolocalización.

Responsive Design.

CSS3 en Formulario.

Uso de Modernizr.

Unidad 5:

Contexto Cientes-Servidor, Aplicaciones frecuentes, Javascript en Documentos Html, Variables en JS. Operadores.

Estructuras de Control, de selección, bucles (iteraciones).

Funciones Predefinidas. Creación de funciones en JavaScript. Retorno de una funión. Funciones con múltiples retornos. Ambito de las variables.

Objetos del Navegador, Jerarquía de Objetos, Relación objetos – tags HTML. Cómo usar un objeto?, Window (objeto default), Objeto history, Objeto document, eventos, cómo usar los eventos?.

JavaScript en archivo externo. Validación de Formularios.

Unidad 6:

Aplicaciones en HTML5, CSS3 y JavaScript. Buenas Prácticas de Programación. Sitios Web Accesibles. Estándares W3C.

Creación de sitio web completo a solicitud de cliente real. Análisis de requerimientos. Diseño. Implementación.

Introducción al uso de CMS. Creación de la aplicación. Uso de FTP. Publicación del sitio.

BIBLIOGRAFÍA:

Título

Autor(es)

Editorial

Año de edición

Ejemplares disponibles

Elementos básicos para programar con JAVASCRIPT. Laboratorio I Rodríguez de Costilla, Ana Departamento de Ciencias dela Computación. Tucu-mán/s.f./

2006

1

Aprendiendo HTML 4 para Web en una semana Lemay, Laura Prentice-Hall. México

1998

1

Guía de estudio , conceptos básicos del lenguaje HTML. Laboratorio 1 Rodríguez de Costilla, Ana Departamento de Ciencias dela Computación. Tucu-mán/s.f./

2004

1

Creando una página Web con HTML fácil Paul McFedries Prentice-Hall Hispanoamericana. México

1997

1

Manual de Creación de páginas Web Fernando Casale y Gustavo Katcheroff MP Ediciones/. /Buenos Aires

1996

1

 DESCRIPCIÓN ANALÍTICA DE LAS ACTIVIDADES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS:

 Taller  donde se integran teoría y práctica.

El dictado se apoya en una plataforma virtual y participación activa de los alumnos mediante foros, chat y mensajes.

Clases teóricas :  dos horas semanales. Se desarrolla en pizarrón y se proyecta un documento Power Point con contenidos teóricos que se refuerza con la resolución de problemas con participación de los alumnos. Se incorporan en forma paulatina conceptos de HTML, CSS, JavaScript y buenas prácticas de programación. Se sigue el estándar dado por W3C.

Clases Practicas: de tres horas semanales en laboratorios de computación, con la presencia de un docente graduado y dos auxiliares estudiantiles.

Actividad Proyectual con modalidad Concurso: Se presenta un problema real a solicitud de un cliente, que los alumnos desarrollan en grupo. El jurado, constituido por docentes y solicitantes, evalúa y dictamina los tres mejores trabajos.

Clases de Consulta: cuentan con cuatro clases de consulta semanales durante todo el dictado de la asigna.

 Metodología y Forma de evaluación: 

Evaluación  Sumativa: evaluaciones parciales (semana 8 y semana 16),  se requiere que el alumno desarrolle ejercicios prácticos en PC que involucre  los temas tratados hasta la fecha de la evaluación. Ambas evaluaciones son pasibles de recuperación.

Evaluación  Formativa: se evalúan conceptos teóricos a semana vencida, mediante test de opciones múltiples.

Actividad Proyectual con modalidad Concurso: actividad complementaria, incentivadoras y motivadoras. Comprende las fases de desarrollo de un sitio Web.

Requisitos: PARA REGULARIZAR: nota mayor o igual a 4 en cada parcial,  y promedio de 5. PARA PROMOCIONAR: nota mayor o igual a 6 en cada parcial y promedio de 7.  En caso que el promedio sea menor que 7,  no tenga aplazos, y haya sido seleccionado en uno de los 3 primeros puestos en el concurso final. En ambos casos se debe tener: 80% de asistencia a trabajos prácticos y 70% de test de Opciones Múltiples APROBADOS

RODRíGUEZ DE COSTILLA Ana Nieves del Valle

Profesor  a Cargo