Programa Analítico: CARTOGRAFIA ASISTIDA POR COMPUTADORA (C.A.D.)
Carrera: Ingeniería en Agrimensura. Plan 1998 mod. 2004
Régimen: Cuatrimestral.
OBJETIVOS:
Lograr que el futuro profesional, en su etapa formativa tome
conciencia de la utilidad que le brindará el manejo de las herramientas
tecnológicas modernas disponibles (software y periféricos) para obtener de
forma eficiente información territorial espacial y poder expresarla como
cartografía temática en sus formatos tradicionales (cartas en papel) o
especiales (digital).
Carga horaria: 64 horas.
CONTENIDOS:
Introducción. Breve reseña histórica de los avances tecnológicos en sistemas de Diseño Asistido por Computadora (CAD). Novedades y Actualizaciones de herramientas de Dibujo en 2D y 3D. Trabajo Práctico de aplicación.
Cartografía Catastral. Manejo de Elementos de Dibujo para la confección de Planos Catastrales a Escala variable. Visita guiada al Departamento de Cartografía de Dirección General de Catastro. Trabajo practico.
Introducción al Concepto de Proyecto. Creación, Administración y Gerenciamiento dela Información generada en un Proyecto. Trabajo Práctico.
Tratamiento Digital dela Información Topográfica. Importación de
Archivos de Puntos Topográficos. Exportación de archivos de puntos
Topográficos, Formatos. Selección y administración de los Objetos y/o
Entidades de Dibujo generadas en el Proyecto. Manipulación y
transformación de Sistemas de Coordenadas. Trabajo Práctico.
Aplicaciones ala Resoluciónde Problemas Topográficos: Intersección
adelante e Inversa. Trabajo practico.
Generación de Modelos Digitales.Descripción de DEM en formatos Rastré y Vectorial. Concepto de la red TIN. Análisis y corrección dela TINpara lograr el Modelado del Terreno. Análisis de las Líneas de Ruptura (Dorsales y Talweg). Generación de MDT y MDE a partir de formatos DXF, ASCII. Trabajo Práctico.
Utilidades y Aplicaciones del Modelo Digital del terreno. Creación de Curvas de nivel. Análisis vertical de Superficies, Visualización en 3D, Introducción al Concepto de escurrimiento y Divisorias de Aguas. Análisis de pendientes. Trazado de Perfiles Longitudinales y Transversales a partir del DEM. Fotorrealismo (Render). Trabajo Práctico.
Topografía Modificada. Concepto y aplicaciones. Aplicaciones a
Desarrollos Viales, Plataformas, Obras Civiles en general: Playas de
Lixiviación, Diques y Presas, etc. Trabajo Práctico.
Movimiento de Suelos. Introducción al Cálculo de volúmenes, procedimientos y controles en base a MDE . Trabajo Práctico.
Cálculos en el Plano Conforme. Análisis de las Reducciones de las observaciones terrestres efectuadas con equipamiento topográfico convencional a Sistemas Proyectivos Cartográficos.
Representación Digital de Mapas, Planos, Fotografías
Aéreas, imágenes Satelitales etc.; Trabajo Practico.
Análisis de Replanteo de Obras Civiles mediante el uso de Herramientas CAD. Nivelación de Superficies y generación
dela Grillaacotada utilizando MDE. Trabajo Práctico.
Imágenes Raster. Diferencia entre Datos vectoriales y
pixelares. Introducción al Concepto de Imagen Satelital con
Georreferencia, Datum.
Vectorización sobre Imágenes Raster. Rectificación de
Imágenes. Utilidad dela Imagen Rasteren el análisis y elaboración de un proyecto de relevamiento. Trabajo Práctico.
TRABAJOS PRACTICOS
1-Ejercicios de nivelación en sistemas cad. dibujo en 2d y 3d. herramientas básicas.
2-Elementos de dibujo para la confección de planos catastrales en formato digital.
3-Reducción de observaciones terrestres convencionales a plano conforme en formato digital.
4-Proyectos en civil 3d. manipulación de la información digital.
5-Tratamiento digital de la información topográfica.
6-Modelos digitales en formato vectorial.
7-Análisis de los productos desarrollados.
8-Cálculos de movimientos de suelos en formato digital.
9- Manipulación de formatos raster en modulo autocad map.
10- modelos digitales en formato raster. análisis de los productos desarrollados.
11-Procesos de escaneo y digitalización vectorial. comparación de las aplicaciones en distintos formatos.
12-Aplicación de los distintos métodos y/o procedimientos en trabajos prácticos con información real en el ámbito de la provincia de Tucumán.
BIBLIOGRAFÍA:
Título |
Autor(es) |
Editorial |
Año de edición |
Ejemplares disponibles |
|
Surveying. theory and practice | Anderson, James M.; Mikhail, Esward M. | McGraw-Hill. Boston |
1998 |
1 |
|
Manual avanzado de AutoCAD 2009 / | / Fernando Montaño La Cruz | Anaya Multimedia. /Madrid/ |
2009 |
1 |
|
Topografía | Wolf, Paul R.; Brinker, Russell C. | Alfaomega. /Colombia/ |
2008 |
1 |
|
Geodesia y Cartografía Matemática | Martin Asin , Fernando | Paraninfo-Madrid |
1983 |
1 |
|
Cartografía general | Raisz, Erwin | Omega. Barcelona / |
1974 |
4 |
DESCRIPCIÓN ANALÍTICA DE LAS ACTIVIDADES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS:
El cursado se desarrolla a través de Clases Teórico Prácticas (teoría y resolución de los problemas). A lo largo del desarrollo de la materia se trabajará simultáneamente con distintos software realizando las aplicaciones según los temas desarrollados.
Manejo del potencial de distintos Programas (Software y Hardware) para la producción cartográfica – Identificación de distintos tipos de archivos generados – Migración desde y hacia distintos tipos de software – Práctica intensiva con estas herramientas – Dibujo utilizando Ploteo e impresoras gráficas.
CLASES TEÓRICO PRÁCTICAS. 2 clases semanales de 3 horas para desarrollar aspectos teóricos y resolver algunos problemas de los Trabajos Prácticos, con equipamiento multimedia. Esta modalidad permite acercar la teoría y su aplicación.
Metodología y Forma de evaluación:
La evaluación en el aprendizaje dela Geomáticadebe contemplar el dominio de un conjunto de habilidades, procedimientos y vocabulario como así también comprobar si el estudiante ha entendido los conceptos cartográficos fundamentales, y si está en capacidad de integrar dichos conocimientos a la solución de una problemática determinada.
La evaluación se realiza con la elaboración de una Presentación final individual (tipo: Power Point, PDF) de todos los Trabajos Prácticos elaborados. El Docente a cargo aconseja al alumno permanentemente durante este proceso.
El Docente responsable de cátedra y un Docente invitado, presencian la exposición y posteriormente evalúan el desempeño, actitud y predisposición del alumno durante el dictado de la materia. Posteriormente comunican el dictamen final.
En el proceso introductorio se indica al estudiante como se desarrollara la actividad curricular y la forma de evaluarlo.
Ing. Julio C. Robles
Profesor Adjunto-Interino