Laboratorio de Computación II

Carrera: Ingeniería en Agrimensura.    Plan 1998 mod. 2004

Régimen: Cuatrimestral.

OBJETIVOS:

Al finalizar la asignatura, el alumno deberá:

• Explicar las características de los lenguajes visuales para el desarrollo de aplicaciones para Windows.
  • Contrastar las características de la programación orientada a eventos con los otros tipos de programación.
  • Explicar el significado de los términos propios de la programación Visual.
  • Identificar las características de los controles básicos para la creación de una aplicación en el entorno Windows.
  • Elegir entre los distintos objetos, los más acordes para la implementación de una aplicación.
  • Programar una aplicación determinada utilizando la tecnología del paradigma orientado a eventos.

Carga horaria: 80 horas

Horas totales dedicadas a la formación práctica: 45 horas

CONTENIDOS:

T.l: Introducción a Visual Basic.

T.2: Elementos del lenguaje.

T.3: Otros Controles: sus propiedades, métodos y eventos.

T.4: Programación modular.

T.5: Funciones del lenguaje y estructuras de datos.

T.6: Eventos y procedimientos de eventos.

T.7: Manejo de errores y menú.

T. 8: Archivos.

BIBLIOGRAFÍA:

Autor(es)

Año de edición

Ejemplares disponibles

Curso de programación de Visual Basic 6 Ceballos Sierra, F. J Alfaomega-RA-MA; México

1

Microsoft Visual Basic 6.0: iniciación y referencia Joyanes Aguilar, L.  y Muñoz Clemente, A Graw-Hill; Madrid

1

MICROSOFT; Visual Basic 6.0, manual del programador Vaquero Sanchez, A. McGraw-Hill; Madrid

1

Microsoft Visual Basic: aplicaciones para Windows Ceballos Sierra, F. J. RA-MA-Addison –Wesley; EE.UU

1

DESCRIPCIÓN ANALÍTICA DE LAS ACTIVIDADES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS:

El cursado se desarrolla a través de Clases Teórico Prácticas (teoría y resolución de los problemas), Prácticos de Problemas (problemas de ingeniería), Prácticos de Laboratorio y evaluaciones. Sitio web del curso: www.campusviruta.unt.edu.ar

CLASES TEÓRICO PRÁCTICAS. 2 clases semanales de 2 horas para desarrollar aspectos teóricos y 3 horas para resolver problemas de los Trabajos Prácticos en computadora. Esta modalidad permite acercar la teoría y su aplicación.

PRÁCTICOS DE PROBLEMAS. En base a una guía de trabajos prácticos elaborada anualmente, se discuten y desarrollan problemas de complejidad creciente. Se complementa la teoría y el alumno se autoevalúa.

PRÁCTICOS DE LABORATORIO. Están previstas 1 sesión en Laboratorio de Computación.

Metodología y Forma de evaluación:

Sistema con obligación de asistencia al 75 % de las clases teóricas y clases prácticas. Para obtener la regularidad de la materia se debe aprobar 2 evaluaciones parciales de problemas o sus respectivas recuperaciones y presentar y aprobar el 80 % de los trabajos prácticos. Para promocionar se debe regularizar y aprobar las evaluaciones parciales con nota igual o mayor que 6 y promedio 7 de ambas evaluaciones. Para aprobar la materia se debe aprobar un examen final práctico en computadora.

Mg. Ing. Fátima del C. Martínez

Profesora Adjunta