Agrimensura Legal I

Agrimensura Legal I

Carrera: Agrimensura

Departamento: Geodesia y Topografía

Dictado: Tercer año.  Módulo V ó VI (indistinto)

OBJETIVOS

Con los conceptos teóricos–prácticos transmitidos a los alumnos se busca contribuir a su formación integral a partir del análisis y estudio de los institutos jurídicos de mayor aplicación en el ámbito de su ejercicio profesional aportándole elementos que resultan fundamentales para su mejor desenvolvimiento.

CARGA HORARIA

Carga horaria semanal: 04 horas

Carga horaria teórica: 60 horas

Carga horaria para evaluación: 04 horas

PROGRAMA ANALÍTICO

Tema 1: La Agrimensura en relación al Derecho. Importancia del derecho en la formación del profesional. Nociones básicas de derecho.

La Agrimensuraen relación al Derecho: ubicación, alcance e importancia de la asignatura en la formación integral del Agrimensor. Normas que rigen la actividad humana: normas técnicas éticas. Clasificación de las normas éticas: Normas morales y jurídicas. Derecho: concepto, relaciones con las ciencias afines. Derecho natural. Derecho desde un punto de vista objetivo y subjetivo. Derechos patrimoniales y extrapatrimoniales. Derecho Público y Derecho Privado.

Tema 2: Sistema legal argentino. El Código Civil. Fuentes del derecho. Esquema Institucional Argentino

Código Civil Argentino: leyes de fondo y de forma. Sistemas de incorporación y de codificación. Antecedentes y orientación del Código Civil Argentino. Estructura. Fuentes del Derecho.La Ley: concepto, formación, efectos, ignorancia, renuncias. La norma y sus jerarquías. El orden público. Costumbre: usos y prácticas técnicas. Jurisprudencia. Doctrina. Los intervalos de tiempo en Derecho. El sistema político federal y la legislación. Niveles administrativos. Facultades reservadas, delegadas y concurrentes.

Tema 3: Sujetos de derecho. Personas. Colegios y consejos profesionales.

Sujeto de derecho: las personas. Clasificación: personas de existencia visible y de existencia ideal. Personas Físicas: nacimiento, existencia y fin. Atributos de la personalidad: nombre, domicilio, capacidad, estado civil y patrimonio. Capacidad de derecho y de hecho. Personas de derecho público y derecho privado. Principios que las rigen. Nacimiento y extinción. Colegios y Consejos Profesionales. Sociedades comerciales.

Tema 4: Objeto de las relaciones jurídicas. Las cosas en el derecho. Patrimonio.

Objeto de las relaciones jurídicas: las cosas y los bienes. Concepto. Clasificación de las cosas en sí mismas y en relación a las personas. Bienes del dominio público del Estado: concepto y caracteres. Enumeración. Bienes privados del Estado. El patrimonio: composición. Derechos patrimoniales: derechos creditorios, derechos reales y derechos intelectuales. El patrimonio como prenda común de los acreedores. Distintas clases de acreedores. Privilegios. Vías de ejecución y liquidación.

Tema 5: División del Suelo.

Concepto de unidad económica urbana y rural. Factores que condicionan la división. Coeficiente de ocupación. Autoridad de aplicación. Coordinación entre los distintos estamentos administrativos involucrados en la materia.

Tema 6: Teoría General de las Obligaciones

Obligaciones: concepto. Nociones sobre las fuentes de las obligaciones. Derechos Creditorios: concepto y caracteres. Clasificaciones de las obligaciones. Efectos y extinción. Hechos y actos jurídicos. Actos ilícitos.  Vicios de la voluntad y actos ilícitos. Delito penal y delito civil. Causales de imputabilidad e inimputabilidad. Responsabilidad objetiva. Daños y prejuicios.

Tema 7: Teoría General del Contrato

Contratos: concepto y caracteres esenciales. Clasificación. Objeto, forma y prueba. Efecto de los contratos. Pacto comisorio. Teoría de la imprevisión contractual. Señal o arras. Cláusula penal. Extinción. Prescripción liberatoria en materia de honorarios profesionales. Contratos administrativos. Contrato de seguros: generalidades.

Tema 8: Contrato de locación de obra:

Concepto, caracteres, especies, objeto, forma y prueba. Orden de trabajo. Obligaciones y responsabilidades de las partes. Privilegios. Derechos de retención. Extensión. Nociones sobre el contrato de obra pública y concesión de obras  de obra pública. Nociones sobre los sistemas de ejecución de obras: Economía y contratamiento. Contratos con precios predeterminados y coste y costas. Subdivisiones del primer tipo, ajuste alzado y unidad. Análisis de los mismos desde el punto de vista técnico y jurídico.

Tema 9: Derecho Laboral. Régimen de la Ley de Contratos de Trabajo 20.774. Seguridad e higiene en el trabajo. Sistema de Riesgos del Trabajo.

Contrato de Trabajo: concepto, modalidades, derechos y obligaciones de las partes, beneficios sociales. Extinción del contrato. Indemnizaciones.

Condiciones y medio ambiente de trabajo: concepto. Riesgo: definición. Clasificación de los factores de riesgos. Niveles máximos permisibles. Enfermedades laborales y accidentes del trabajo. Exámenes pre-ocupacionales. Seguridad e Higiene en el Trabajo: Ley 19.587.

Tema 10: Derecho administrativo. Acto administrativo. Servicios públicos. Contratos administrativos.

Derecho Administrativo: concepto, caracteres. Actos administrativos y de administración. Nociones sobre servicios públicos, poder de policía y dominio público. Contratos administrativos: concepto, caracteres, elementos, formación, pruebas. Formas de contratación.

Tema 11: Derecho procesal. Prueba pericial. El arbitraje.

Derecho Procesal: concepto. Normas procesales: orgánicas y procedimentales. Etapas de un proceso ordinario. Medios de prueba. Prueba pericial. Juicio arbitral.

BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía Básica:

Título

Autor(es)

Editorial

Año de edición

Ejemplares disponibles

Ingeniería legal Cartasso, Gui-llermo Centro Estudiantes de Ingeniería dela Universidad Nacional.La Plata

1968

1

Tratado de Derecho Civil Argentino. Parte General, Tomo I, II, III y IV – Derechos Re-ales Tomo I y II. Salvat, Raimundo Tipógrafica Edit. Argentina 1951/ 52/59/60/61/62/64 1

1964

1

Tratado de locación de obra Spota, Alberto G. Depalma. Buenos Aires

1978

2

Tratado de Derecho Administrativo Tomo I, II, III y IV Marienhoff, Miguel Abeledo Perrot

1978

6

Fundamentos de higiene y seguridad en el trabajo Mangosio, Jorge E Nueva Librería. Bs. As.

1994

1

Código Civil comentado. Doctrina-jurisprudencia Kiper, Claudio Rubinzal-Culzoni. Buenos Aires

2004

3

Responsabilidad del estado Altamira Gigena, Julio Astrea. Bs. As.

1973

2

Tratado teórico práctico de derecho procesal, civil y comercial. Volumen I, II, III, VI, VII. Alsina, Hugo Ediar. Buenos Aires

1965

1

Régimen Legal de las Obras Públicas Mó, Fernando Edic. Depalma

1977

1

METODOLOGÍA Y FORMAS DE EVALUACIÓN

Se dictan dos clases teóricas semanales de dos horas cada una que incluyen el desarrollo de los conceptos básicos apoyados en ejemplos relacionados con el ejercicio profesional del Agrimensor.

Para los contenidos elementales se usa el método expositivo. Las clases se desarrollan en forma teórico-prácticas, incentivando la participación de los alumnos a través del diálogo.

En algunos temas se remite a los alumnos a organismos oficiales, colegios profesionales.

Se prevé para algunos puntos del programa la invitación de profesionales especializados.

Se estimula la interacción con los docentes a través de consultas en clases y en otros horarios, que pueden ser individuales ó grupales.

El proceso de enseñanza –aprendizaje pretende que el alumno abarque la temática de la responsabilidad profesional y de la ética profesional  con miras a contribuir a la toma de conciencia del impacto de las soluciones de la ingeniería en el contexto social globalizado.

Para alcanzar la regularidad el alumno debe contar con el 70% de asistencia a clases teóricas y aprobar un examen parcial desde al año 2011.

El alumno tiene derecho a una recuperación del parcial. Antes eran dos parciales y una recuperación del parcial que desaprobó.

El control de la asistencia a clases se implementó con miras a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La materia se aprueba con un examen final integral, priorizando la modalidad oral.

Dra. Lidia Martorell

Profesora Titular