Programa Analítico: ASTRONOMÍA
Carrera: Ingeniería en Agrimensura. Plan 1998 mod. 2004
Régimen: Cuatrimestral.
OBJETIVOS:
Conocer el movimiento de los astros y sus coordenadas en la esfera celeste, la preparación y realización las observaciones para obtener los parámetros de posición del observador y las varianzas. Estimar sus errores. Conocer los parámetros Keplerianos
Carga horaria: 80hs
Horas totales dedicadas a la formación práctica: 48hs
CONTENIDOS:
Unidad Temática 1:
Introducción- Aplicación de la astronomía de posición en los trabajos geodésicos y topográficos.
Unidad Temática 2:
La esfera celeste – Definiciones- Movimiento de la espera celeste – Elementos de la esfera celeste – La latitud, longitud y acimut astronómicos – Sistemas de Coordenadas: Coordenadas horizontales – coordenadas ecuatoriales celestes – coordenadas ecuatoriales horarias – sistema de la eclíptica.
Unidad Temática 3:
El triángulo de posición – Formulas de la trigonometría esférica – Teorema del seno – teorema del coseno – teorema de los cincos elementos – Aplicación de las fórmulas de la trigonometría esférica al triángulo de posición.
Unidad Temática 4:
El tiempo y su medida – Tiempo solar medio y verdadero – Tiempo civil – Hora legal – Tiempo Universal, tiempo sidéreo – Transformaciones de tiempo.
Unidad Temática 5:
Posiciones especiales de los astros – Las expresiones diferenciales – Orto y ocaso de un astro – Astros visibles e invisibles – Astros que se encuentran en el primer vertical – Astros que cortan el meridiano del lugar – Culminación superior e inferior- Astros en el instante de máxima digresión.
Unidad Temática 6:
Reducción de alturas observadas – Paralaje – Semidiámetro – Refracción atmosférica.
Unidad Temática 7:
Determinaciones astronómicas – Determinaciones de Acimut: Cuando la cantidad observada es La distancia cenital y cuando la cantidad observada es el tiempo – Determinaciones de la longitud por alturas aisladas de un astro. Determinaciones de latitud por distancia cenitales meridianas.
Unidad Temática 8:
Determinación conjunta de latitud y longitud. Método de Gauss. Breve reseña de otros métodos. Método de Zinger – El Instrumento de Paso – Método de Horrebow – Talcott.
Unidad Temática 10:
Variación de las coordenadas de los astros – Precesión y Nutación – Aberración de la luz – Coordenadas medias, verdaderas y aparentes.
BIBLIOGRAFÍA:
-Félix Aguilar – Astronomía – 1942 – Observatorio Astronómico dela Universidad NacionaldeLa Plata– Argentina.1942.
– Torge, Wolfgang – 1983 – Geodesia – Editorial Diana – México – 1ª edición.
– Tardi Pierre et Laclavère – 1954 – Traité de Géodésie – Gauthier Villars – 55, Quai des Grands Augustins, 55 – Tome I.
– Levallois J. J. – 1969 – Géodésie Générale – Éditions Eyrolles – 61, Boulevard Saint-Germain –ParisVe.
– Bomford, G. – 1977 – Geodesy – Oxford University Press – Fourth edition.
HM Nautical Almanac Office – Ejemplares actualizados anualmte – The Star Almanac For Land Surveyors – Central Laboratory of the Research councils. London
DESCRIPCIÓN ANALÍTICA DE LAS ACTIVIDADES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS:
Las clases son teóricas por un lado, y prácticas por el otro.
Durante las clases teóricas se provee material impreso (fotocopias de apuntes escritos por la cátedra) dela Par-teteórica que se expone en la oportunidad. También se provee material con problemas o aplicaciones escrito en la cátedra, con la finalidad de que se le planteen dudas, las cuales se esclarecen en las clases prácticas.
Cada vez que se termina un tema, se toma un “evaluativo” que más que nada tiene como objeto obligar a los alumnos a conocer, fundamentalmente la teoría, ya que en astronomía no es posible comprender temas poste-riores si no se conocen los anteriores. Por supuesto que también permite al profesor obtener una idea de la de-dicación y capacidad del alumno.
Las prácticas Astronómicas en el Campus Herrera – con teodolito, cronómetro, termómetros – no son regulares por cuanto para la ejercitación es necesario que haya un cielo despejado (sin nubes) y por problema de conta-minación lumínica.
Prácticos Astronomía
1) Lectura de cartas celestes – magnitud de los astros – constelaciones – Observaciones a simple vista del cielo.
2) Dibujo en la esfera celeste de los distintos sistemas de coordenadas. Observación de astros con teodolitos. Observación de ángulos acimutales y verticales.
3) Identificación de astros a partir de observaciones. Cálculo de posiciones en distintos sistemas de coordenadas.
4) Conversiones de tiempo.
5) Reducción de alturas observadas: paralaje, semidiámetro y refracción.
6) Observaciones de tiempos – determinaciones de la marcha de un cronómetro usando un receptor GPS.
7) Observaciones astronómicas: orientación del Teodolito, calaje para determinaciones de latitud, acimut, longitud.-
Metodología y Forma de evaluación:
La asignatura no contempla la posibilidad de promoción.
Se presenta a los alumnos problemas de observaciones para determinación de coordenadas celestes, que conlleva a programación de “calaje” seleccionando estrellas del catálogo disponible, acimut, altura y los tiempos de observación. Observaciones, cálculos y resultados. El alumno realiza los cálculos de manera autónoma.
Terminado el tema el alumno presenta un informe escrito, el que es devuelto con las observaciones pertinentes.
La evaluación final de los alumnos se la realiza mediante un examen oral.
Ing. Javier Ariel Carelli
Profesor Asociado