Fotogrametria

Programa Analítico:   FOTOGRAMETRÍA I

Carrera: Ingeniería en Agrimensura.    Plan 1998 mod. 2004

Régimen: Cuatrimestral.

OBJETIVOS:

Se pretende capacitar al alumno en los conceptos fundamentales y los procedimientos básicos dela Fotogrametría. Seespera que el alumno sea capaz de interpretar y diferenciar los distintos productos fotogramétricos y cartográficos.

Carga horaria: 80 horas

Horas totales dedicadas a la formación práctica: 48

CONTENIDOS:

Objetivo fotogramétrico. Teoría de las lentes gruesas. Planos principales. Rayos principales. Ecuación de la lente. Profundidad de foco y de campo. Apertura relativa. Círculo de dispersión. Aberraciones: esférica, cromática, astigmatismo. Distorsión.

Fotografía. Proceso fotográfico. Sensibilidad. Gradación. Filtros. Poder separador.

Cámaras aéreas. Instrumental auxiliar. Planificación de vuelo. Costos.

Orientación interior. Definiciones geométricas y físicas. Determinación de los elementos de la orientación interior geométrica. Determinación de la distorsión. Métodos de calibración de cámara: con control terrestre, con retícula y goniómetro, en condiciones reales de vuelo. Efectos de la refracción y curvatura terrestre.

Visión estereoscópica. El ojo humano. Visión monocular. Agudeza visual monocular. Visión estereoscópica directa. Agudeza visual estereoscópica. Visión estereoscópica indirecta. Condiciones para una buena visión estereoscópica indirecta. Plasticidad específica. Plasticidad total. Ayudas para la visión estereoscópica indirecta. Estereoscopios. Anaglifos. El principio de la marca flotante o estilóptico. Mediciones de paralajes. Barra de paralaje. Determinación expeditiva de cotas.

Fotogrametría terrestre. Historia: Instrumentos; Casos normal, oblicuo y general de la estereofotogrametría. Introducción a la fotogrametría terrestre digital.

Orientación exterior. El problema fundamental dela Aerofotogrametríaestereoscópica. Orientación relativa. Orientación absoluta. Fórmulas fundamentales. Fórmulas fundamentales diferenciales.

Determinación de la orientación exterior en forma analítica. Ecuaciones de colinealidad. Linealización de dichas ecuaciones.

Orientación relativa. Influencias de los elementos de la orientación relativa en las paralajes transversales del modelo. Eliminación sucesiva de paralajes. Métodos de orientación relativa en terreno llano: métodos que consisten en igualar paralajes. El factor de sobrecorrección. Explicación lógica de la orientación relativa. Combinaciones de elementos que resuelven la orientación relativa. Combinaciones inútiles. Diseño del método de orientación relativa para cualquier combinación correcta.

Orientación relativa analítica. Condición de coplanaridad. Linealización de la condición de coplanaridad. Compensación de la orientación relativa. Condición de escala. Linealización de dicha ecuación. Formación de bloques con ecuaciones de colinealidad y condiciones de coplanaridad y escala. Intersección espacial.

Orientación absoluta analógica. Requerimientos de control. Orientación absoluta analítica.

Soluciones analógicas al problema fundamental de la fotogrametría. Historia de los Instrumentos ópticos, mecánicos y óptico-mecánicos. Detalles constructivos principales.

Rectificación analógica. Relación doble. Transporte de puntos. Las condiciones de Scheimpflug y Newton. Rectificación analítica.

Concepto de imagen digital. Cámaras digitales. Digitalización de fotogramas por medio de scanners. Nociones de procesamiento digital de imágenes. Introducción al manejo de software de Fotogrametría Digital.

BIBLIOGRAFÍA:

Título

Autor(es)

Editorial

Año de edición

Ejemplares disponibles

Apuntes de Fotogrametría I Juliá, José E. FACET –  UNT

1974

2

Fotogrametría moderna analítica y digital Lerma García, José Luis Universidad Politécnica de Valencia

2002

1

Densificación fotogramétrica del control terrestre Juliá, José E. FACET – UNT

1985

4

Tratado general de topografía altimetría, taquimetría, fotogrametría y replanteos Jordan, W Gili Barcelona

1974

2

Fotogrametría terrestre y aérea Schwidefsky, K Labor

1943

1

DESCRIPCIÓN ANALÍTICA DE LAS ACTIVIDADES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS:

Las clases son teórico – prácticas. En ellas se fomenta la participación activa del alumno a través de preguntas y opiniones sobre el tema. Una vez que se han explicado los fundamentos de un tema, éste se complementa con ejemplos con el fin de afianzar los conocimientos. Algunas clases se dictan con la ayuda de un proyector o cañon, fundamentalmente a través de presentaciones tipo Power Point.

Algunas clases prácticas incluyen el manejo de instrumental (estereoscopios de bolsillo y de espejos, restituidor analógico, etc.) por parte de los alumnos, bajo la supervisión del docente. Otras consisten en el manejo de software de fotogrametría digital.

Los trabajos prácticos están estructurados de la siguiente manera:

Trabajo Práctico Nº 1: Planificación de un vuelo fotogramétrico.

Trabajo Práctico Nº 2: Orientación Interior.

Trabajo Práctico Nº 3: Orientación Relativa  Analógica.

Trabajo Práctico Nº 4: Orientación Exterior e Interior.

Trabajo Práctico Nº 5: Orientación Relativa Analítica.

Trabajo Práctico Nº 6: Visión Estereoscópica.

Trabajo Práctico Nº 7: Modelos Digitales de Terreno.

Trabajo Práctico Nº 8: Confección de  Ortofoto.

Metodología y Forma de evaluación:

La asignatura no contempla la posibilidad de promoción. El requisito para la obtención de la regularidad es la aprobación del total de los trabajos prácticos. El alumno cuenta con horarios para consulta de los temas tratados y para obtener colaboración en la resolución de los trabajos prácticos.

En las primeras clases se detalla la metodología prevista para la aprobación de trabajos prácticos y se establecen los horarios para las consultas.

Los exámenes finales para los alumnos regulares son orales, debiendo obtener una nota mínima de cuatro para la aprobación. Para el caso de alumnos libres se exige una parte escrita y 24 horas después se procede a la evaluación final en forma oral. 

Ing. Javier Ariel Carelli

Profesor Asociado