Geofisica y Geomorfologia

Programa Analítico:   GEOFISICA Y GEOMORFOLOGIA

Carrera: Ingeniería en Agrimensura.    Plan 1998 mod. 2004

Régimen: Cuatrimestral.

OBJETIVOS

Al finalizar la asignatura el alumno será capaz de:

Entender los procesos tectónicos dela Tierray los tipos de rocas y materiales más importantes que la constituyen.

Entender los principios físicos y geológicos con que operan los métodos de prospección gravimétrica, magnética, eléctrica y de sísmica de reflexión y refracción.

Planificar, proyectar y diseñar relevamientos topográficos y replanteos de líneas o perfiles de áreas destinadas a la exploración geológica y geofísica.

Integrar equipos interdisciplinarios de planificación y ejecución de los métodos de prospección geofísica.

Procesar electrónicamente gran cantidad de datos de campo e interpretar modelos topográficos digitales en dos y tres dimensiones, conforme a los requerimientos de la exploración geofísica.

Entender el funcionamiento y operación de los observatorios sismológicos, interpretando sismogramas para la localización de epicentros de terremotos.

Entender el funcionamiento y operación de los observatorios magnéticos, interpretando cartas de los diferentes elementos magnéticos.

Entender la génesis, morfología y clasificación de los suelos e interpretar cartas edafológicas.

Entender los procesos generadores de los diferentes tipos de climas y sus efectos sobre la distribución de la población y los cultivos.

Carga horaria: 64 horas

Horas totales dedicadas a la formación práctica: 30 horas

CONTENIDOS

Geología

Las Eras geológicas. Minerales. Génesis y Estado de las Rocas: Ígneas, Metamórficas y Sedimentarias. Estructuras Tectónicas: Diaclasas, Fallas y Pliegues.

Sismología

Terremotos, su origen y clasificación. Donde ocurren. Intensidad. Isosistas. Predicción y Prevención. Ondas Elásticas. Propagación: principios y leyes. Sismógrafo. Ondas Sísmicas. Sismogramas. Localización de epicentros. Magnitud. Interior dela Tierra: Modelo geoquímico y Modelo geodinámico.

Geomagnetismo

Conceptos físicos fundamentales: Polos, líneas de fuerza, campo, inducción, permeabilidad, magnetización, susceptibilidad. Unidades. Campo de un imán. Diamagnetismo, Paramagnetismo y Ferromagnetismo. Instrumental. Campo magnético terrestre (CMT). Cartas magnéticas. Campo geomagnético de referencia internacional. Variaciones. Paleomagnetismo. Origen del CMT.

 

Prospección Sísmica

Fuentes de energía y equipo sísmico. Geófonos. Método de Refracción. Dromocronas. Ecuaciones del tiempo de viaje para dos y más estratos. Interfaz inclinada. Corrección de Weathering. Método de Reflexión. Sobretiempo Normal. Métodos de Green y de Dix. Interfaz inclinada. Procesamiento de los datos. Separación Común y Punto Común. Análisis automático de la velocidad. Refil Sísmico y Geológico.

Prospección Gravimétrica

Fundamento físico. Instrumentos de medición absoluta y relativa de la gravedad. Fórmula Internacional. Correcciones: Aire Libre, Bouguer, Topografía e Isostasia. Anomalías Regional y Local. Interpretación directa e indirecta. Modelaje en dos dimensiones de cuerpos sencillos y de sección irregular. Método dela Plantillao Gratícula y de Talwani.

Prospección Magnética

Comparación con la prospección Gravimétrica. Magnetización remanente. Procedimientos básicos de campo. Efecto magnético de un polo aislado y de un dipolo. Ventajas y desventajas del método.

Prospección Geoeléctrica

Principio físico. Clasificación y agrupación de los métodos. Propiedades eléctricas de las rocas. Configuración electrónica. Método de Equipotenciales y de Resistividades, de potencial Espontáneo y de Corrientes Telúricas. Métodos Electromagnéticos. Geo-Radar.

Meteorología y Climatología

La atmósfera terrestre, sus divisiones, composición química y estructura térmica. Ciclo del tiempo y Clima. Calor y Radiación Solar. Estados del agua. Humedad absoluta, relativa y específica. Precipitaciones. Presión Atmosférica. Sistemas de alta y baja presión. Nubes. El calentamiento global de la atmósfera. El efecto invernadero. Los vientos y su circulación en la tierra. El ciclo del agua. Temperatura, humedad y punto de rocío. Evapotranspiración real y potencial. Clasificaciones de Köppen y de Thornthwaite. Los climas de Argentina y  Tucumán.

Edafología

Funciones del suelo en el Ecosistema. El suelo como cuerpo natural. Propiedades. Génesis del suelo. Roca madre. Alteraciones. Minerales. Meteorización. Ablación y Acumulación. Los factores de formación del suelo. Secuencias. Geomorfología. Medios de Ablación y de Acumulación. Relieve y Pendiente. La diferenciación del perfil. Procesos pedogenéticos primarios. Morfología. Clasificación Taxonómica. Cartografía de suelos.

BIBLIOGRAFIA

Título Autor(es) Editorial Año de edición Ejemplares disponibles
Earthquakes and geological discovery Bolt, Bruce A. Scientific American Library. New York 1993 1
Terremotos Bolt, Bruce A. Reverté. Barcelona-Buenos Aires 1981 1
Climatología Miller, A. Austin Ediciones Omega. Barcelona 1957 1
Introducción a la Geofísica Howell, B. F 1962 1
         
The inaccesible Earth Brown, G.C., Mussett, AE. 1989 1

 

 

Fundamentos de Geofísica

Udias, A, Mezcua, J. 1997 1
Introducción a la Sismología Franz Sauter, F. —- 1989 1
Modern Global Seismology Lay, T., Wallace, T.C. 1995 1
Exploration Geophysics Jackosky, J.J 1957 1
El magnetismo de las rocas Valencio, D.A 1980 1
The Nature and Properties of Soils Brady, N.C. and R.R. Wei 12th Edition. Prentice Hall. New Jersey 1999 1
Fundamentals of Soil Science Foth 1994 1
Edafología Marta Conti UBA 1
AGROMETEOROLOGIA Castillo, F.C. y Castellvi Sentis Ediciones Mundi-Prensa. España 1996 1
Climatología, procesos y tipos climáticos Bruniart, Enrique D. Editorial CEYNE.Buenos Aires. Arg 1992 1
 

Manual de Climatología Aplicada

 

Fernández García, Felipe

 

Editorial Síntesis. Madrid. España.

 

1995

 

1

DESCRIPCIÓN ANALÍTICA DE LAS ACTIVIDADES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS

El cursado se desarrolla mediante Clases Teórico Prácticas (teoría y resolución de los problemas):

La asignatura se dicta en clases semanales de 4 horas donde se desarrollan los aspectos teóricos y se resuelven problemas prácticos en la pizarra.

Los alumnos realizan trabajos grupales donde se les reparten ejemplos de trabajos y estudios reales de Geología, Geofísica y de paisajes naturales para que ellos los analicen, discutan y expongan sus conclusiones sobre los procesos que sean han desencadenado en cada situación.

Metodología y Forma de evaluación

Sistema con obligación de asistencia al 80 % de las clases teórico-prácticas.

Al finalizar cada uno de los siete primeros temas del programa, se hace entrega a los alumnos de un evaluativo para ser presentado en la clase siguiente.

En los dos últimos temas la evaluación se realiza con la entrega de una monografía de un tema elegido por el docente.

Próximo a finalizar el cuatrimestre se realiza un evaluativo escrito (parcial integrador), que tiene su instancia recuperatoria. Este sistema permite comprobar si el alumno ha sido capaz de entender todos los temas desarrollados. Una vez aprobado el parcial integrador, el alumno regular está en condiciones de rendir el examen final.

La asignatura no es promocional. La evaluación final es un examen oral que el alumno debe aprobar. Los alumnos son permanentemente informados en las clases, sobre las actividades curriculares, metodología de trabajo y sistema de evaluación.

Profesor Asociado Ing. Luis Alberto Estrada

Profesor Adjunto Ing. Mg. Roberto Daniel Corbella