Economía

Programa Analítico:   ECONOMÍA

Carrera: Ingeniería en Agrimensura.    Plan 1998 mod. 2004

Régimen: Cuatrimestral.

OBJETIVOS:

Al finalizar la asignatura el alumno será capaz de:

comprenda los fenómenos económicos que constituyen el entorno en el que tendrá lugar su actividad profesional; que interprete la información relevante que se difunde en los medios; que sea capaz de entender lo que acontece en una empresa en particular y en la economía del país en general. Que el estudiante sea capaz de analizar  la sustentabilidad económica de un Proyecto de Inversión. De medir los posibles resultados de cualquier proceso de inversión en el que se colocan capitales en el proceso productivo

Carga horaria: 64 horas

CONTENIDOS:

INTRODUCCION: QUE ES Y QUÉ ESTUDIALA ECONOMÍA.

1-Problemas básicos dela Organizacióneconómica. Los elementos de la oferta y de la demanda. Las divisiones “Micro” y “macro” como enfoques metodológicos

2.La Ofertay la demanda en el mercado La función de la demanda y sus características Variables que la determinan. La elasticidad precio e ingreso de la demanda. Vinculaciones entre elasticidad e ingresos del vendedor en competencia y en monopolio. Casos y aplicaciones de la oferta y de la demanda.

3.La Empresa: Su organización. Diferentes tipos de empresas La oferta de una empresa y sus funciones de costos. Equilibrio de una empresa competitiva  y de una monopólica en el corto y largo plazo. Las condiciones para la entrada, permanencia y salida de las empresas en el corto y largo plazo.

4. Los precios. Importancia del sistema de precios en la asignación de los recursos. El papel de los precios en el racionamiento de la demanda y en la configuración de la oferta. Las hipótesis de mercado perfecto. Relación entre los precios a nivel microeconómico y “macro” : precios en particular y Nivel general de los Precios. Impacto de las variaciones en el precio de un solo bien sobre el conjunto.

5. Las variaciones de los precios en general o del Nivel general de los Precios. Hacia un enfoque Macro:La Inflacióny sus Causas. El dinero, los precios y sus variaciones. Una formulación de la teoría Cuantitativa de la demanda por dinero y sus implicancias. Las principales variables económicas que determinan el valor del dinero en sus diferentes términos.

6. El ingreso real, el ingreso nominal, el nivel general de precios, la velocidad de circulación del dinero  y la cantidad de dinero como determinantes del equilibrio Macroeconómico. Interpretación simple dela Teoría Cuantitativa.Las tasas de interés nominal y real y sus vinculaciones con los procesos de acumulación de capital.La Ofertade dinero .El Multiplicador y la base Monetaria o Dinero de alto poder. Los Sistemas fraccionarios y 100% reservas. Las Cajas de Conversión.

7. El producto real y sus variaciones en el tiempo. Crecimiento y desarrollo económico El producto y los factores productivos. La calidad y cantidad de los factores capital y trabajo y su interpretación. El proceso de Inversión y sus determinantes Diferentes tipos de inversión. Diferencia entre ahorro e inversión. Inversión nacional y extranjera. Inversión directa e inversión financiera. Los flujos de capital, la tasa de interés y sus relaciones con el mercado mundial.

8. Análisis de una economía abierta. Las variables que determinan los movimientos de bienes, de servicios y de capitales. Los tipos de cambio: Tipo de cambio real y nominal .El tipo de cambio y la competitividad externa de la economía. El tipo de cambio y el Nivel General de los Precios. Factores que influyen sobre la movilidad internacional de productos, servicios y capitales. Ventajas y desventajas del comercio exterior.

BIBLIOGRAFÍA:

 

Título

Autor

Editorial

Año

Cantidad

PRINCIPIOS DE ECONOMIA GREGORY MANKIW MC GRAW HILL

2008

4

MICROECONOMIA Y CONDUCTA FRANK ROBERT FRANK ROBERT

1993

2

CUESTIONES DE ECONOMIA NANNI, F.E. ECOS

2012

5

Economía Samuelson, Paul A.; Nordhaus, William D McGraw-Hill. Buenos Aires

2003

7

DESCRIPCIÓN ANALÍTICA DE LAS ACTIVIDADES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS:

Se sigue la modalidad convencional del dictado de clases y del apoyo al alumno durante consultas personales. Se dictan clases prácticas con resolución de trabajos prácticos y se evalúa al final mediante exámenes integrales y finales a libro abierto.  Los alumnos disponen además de una página y de contacto personal y por vía de mail con los profesores. En la pagina se incluyen artículos periodísticos, publicaciones, y ejercicios y preguntas de exámenes para practica de los estudiantes .

Trabajo Practico Nº1 La oferta y la demanda

Trabajo Practico Nº2 Elasticidad

Trabajo Practico Nº3 Producción

Trabajo Practico Nº4 Empresa

Trabajo Practico Nº5 Precio

Trabajo Practico Nº6 Dinero

Trabajo Practico Nº7 PBI

Metodología y Forma de evaluación:

Para regularizar la asignatura: Aprobar examen integral al final del dictado de la materia o Aprobar recuperación de examen integral.

Para aprobar la asignatura:Aprobar un examen en las mesas finales fijadas porla Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología.

Examen libre: Los alumnos deberán informar a la cátedra para fijar fecha de pre-examen. Fijada la fecha los alumnos deberán inscribirse en Depto. Alumnos para rendir el pre- examen. La aprobacion del pre-examen permite rendir el examen final en la siguiente mesa, pero no implica la regularidad de la materia

NANNI  FRANCO EUGENIO

        Profesor dela Cátedra