Agrimensura Legal II

Agrimensura Legal II

Carrera: Agrimensura

Departamento: Geodesia y Topografía

Dictado: Cuarto año.  Módulo VII

OBJETIVOS

Con los conceptos teóricos–prácticos transmitidos a los alumnos se busca contribuir a su formación integral a partir del análisis y estudio de los institutos jurídicos de mayor aplicación en el ámbito de su ejercicio profesional aportándole elementos que resultan fundamentales para su mejor desenvolvimiento.

CARGA HORARIA

Carga horaria semanal: 04 horas

Carga horaria teórica: 60 horas

Carga horaria para evaluación: 04 horas

PROGRAMA ANALÍTICO

Tema 1: Derechos Reales. Posesión.

Derechos Reales: Concepto, creación, caracteres y enumeración. Derechos reales sobre la cosa propia, la cosa ajena y de garantía. Posesión y tenencia: concepto y diferencias. Protección de la posesión. Acciones posesorias.

Tema 2: Derecho de Dominio. Nociones generales.

Concepto, atributos y caracteres. Facultades inherentes y extensión del derecho de propiedad. Garantías. Evolución del concepto de dominio. El dominio como función social. Modos de adquirir el dominio: apropiación; accesión; aluvión y avulsión, edificación, siembra y plantación: situaciones diversas. Tradición. Prescripción adquisitiva. Extinción del dominio.

Tema 3: Limitaciones y restricciones al dominio. El interés público y privado. 

Limitaciones al Dominio: concepto y tesis del Código Civil Argentino. Restricciones: Concepto y caracteres. Restricciones impuestas en el interés público y en el interés privado. Restricciones administrativas: restricciones a la libre disposición jurídica de la propiedad. Restricciones en el interés de los vecinos: nociones y clasificación. Obras que pueden perjudicar al vecino. Utilización de paredes divisorias. Prohibición de plantaciones de árboles y arbustos. Goteraje. Desagües. Luces y vistas.

 

Tema 4: Servidumbre. Servidumbres forzosas y servidumbres administrativas.

Definición y caracteres. Clasificación: privadas y administrativas, continuas y discontinuas, aparentes y no aparentes, personales y reales. Importancia de cada una de las clasificaciones. Condiciones requeridas para su existencia. Modos de adquisición y extensión. Derechos y obligaciones del propietario del fundo dominante y sirviente. Servidumbres forzosas. Servidumbres administrativas: concepto, caracteres. Formas de adquisición. Extinción.

Tema 5: Expropiación. Nociones generales. Régimen legal.

Expropiación por causa de utilidad pública: concepto, objeto y fundamentos. Disposiciones constitucionales y civiles que la rigen. Requisitos. La expropiación y el concepto social del derecho de propiedad. Régimen legal y nacional y provincial. La calificación por Ley: distintos tipos. Efectos  jurídicos de la expropiación. Procedimiento administrativo y Judicial. Expropiación diferida. La indemnización: su valoración práctica. Perfeccionamiento de la expropiación.

Tema 6: Derecho de la Planificación Territorial.

Objeto, caracteres. Facultades delegadas, reservadas y concurrentes. Estructura administrativa del territorio: jerarquía y niveles. La planificación como función administrativa. Sus efectos dentro y fuera de los cuadros administrativos.La Ecologíay el Derecho. Nociones de Derecho ambiental. Evolución histórica de la ocupación del territorio: periodos y criterios.

Tema 7: Derecho Registral.

Concepto, caracteres. Evolución histórica. Registro dela Propiedad Inmueble: Objeto – Ley N° 17.801 – Documentos Registrados – Inscripción y Matriculación – Folio real – Tracto Sucesivo – Prioridad y efectos. Publicidad Registral. Rectificación de asientos. Cancelación de inscripciones y anotaciones. Organización de los registros. Legislación provincial sobre la materia.

Tema 8: El Catastro.

Concepto, objeto y finalidades. Evolución histórica. Estado parcelario y su determinación. Registración catastral. Certificación catastral. Catastro y Registros dela Propiedad Inmueble.Ley 20.440. Legislación provincial sobre la materia.

Tema 9: Condominio.

Definición y caracteres. Naturaleza jurídica. Distintas clases de copropiedades: divisibles, indivisibles, indivisión forzosa y por confusión de límites.

Indivisión Forzosa: definición y naturaleza jurídica de la medianería. Formas de constitución: comunidad de gastos, cesión voluntaria, enajenación forzosa, cerramiento forzoso, compensación, prescripción. Prueba de la medianería. Cargas y derechos emergentes de la medianería. Contratos de medianería.

 

Tema 10: Propiedad Horizontal.

Concepto, caracteres y ventajas del sistema.La Ley13.512 y el Código Civil. Disposiciones reglamentarias. Situación jurídica del suelo y partes comunes del edificio. El uso de dichas partes y proporción del derecho sobre ellos por parte de los propietarios.

Enajenación y constitución de derechos sobre cada piso o departamento. El consorcio de propietarios. El reglamento de copropiedad y administración. Conservación y reparación. Innovaciones y modificaciones del edificio. Expensas y cargas comunes. Disposiciones de carácter notarial y administrativo.

Tema 11: Condominio por Confusión de Límites.

Concepto y naturaleza jurídica. Requisitos. Conclusión: Ejecución de deslindes, trámite amigable y judicial. La acción de deslinde en el Código Civil y en los códigos procésales. Efectos del deslinde – Mensura: concepto y caracteres. Noción de título. Mensura amigable y judicial. Normas procedimientos. Efectos.

Tema 12: Derecho Ambiental. Nociones generales. Garantías constitucionales. Régimen Protectorio. Organismos de control.

Concepto, sujetos, objeto. Criterios, principios e instituciones propias de Derecho Ambiental. Antecedentes. Garantías Constitucionales. Responsabilidad del Estado. Daño Ambiental. Impacto Ambiental. Evaluación de Impacto Ambiental. Responsabilidad. Indemnización. Legislación comparada.

Tema 13: Legislación de Aguas.

El agua: definición y naturaleza jurídica. Su trascendencia económica. Clasificación. Aguas sobre las que se exige el dominio y uso de los particulares. Dominio de las aguas pluviales, dominio y uso de las aguas terrestres: aguas que corren por cauces naturales en los ríos: elementos, línea de ribera legal, aguas subterráneas. El Estado y el poder de policía en materia de aguas. Contaminación de los recursos hídricos.

Tema 14: Normas jurídicas que rigen el ejercicio profesional. Legislación reguladora del ejercicio profesional, colegios y consejos profesionales. Responsabilidad. Honorarios.

Normas jurídicas que reglamentan las funciones profesionales del ingeniero: naturaleza jurídica de las funciones profesionales. Legislación reguladora del ejercicio profesional. Responsabilidad profesional. Ética profesional. Honorarios profesionales. Aranceles, prescripción.

BIBLIOGRAFÍA

Título

Autor(es)

Editorial

Año de edición

Ejemplares disponibles

Ingeniería legal Cartasso, Guillermo Centro Estudiantes de Ingeniería dela Universidad Nacional.La Plata

1968

1

Tratado de Derecho Civil Argentino. Parte General, Tomo I, II, III y IV – Derechos Reales Tomo I y II. Salvat, Raimundo Tipógrafica Edit. Argentina 1951/ 52/59/60/61/62/64

1964

1

Código Civil dela República Argentinay Legislación Complementaria Abeledo-Perrot  Buenos Aires

1998

1

Colección de análisis jurisprudencial derechos reales Mariani de Vidal, Marina La Ley BuenosAires

2002

1

Derecho inmobiliario registral su desarrollo en los países latinoamericanos Pérez Lasala, José Luis Ed. Depalma Buenos Aires

1965

1

Código Civil comentado. Doctrina-jurisprudencia Kiper, Claudio Rubinzal-Culzoni. Buenos Aires

2004

3

Manual de Propiedad Horizontal. Guía práctica del administrador de consorcios Casado, Laura  valleta Edicio-nes Buenos Aires

2005

2

Medianería y Propiedad Horizontal Rondina Homero Valleta Ediciones /Buenos Aires

1998

1

METODOLOGÍA Y FORMAS DE EVALUACIÓN

Se dictan dos clases teóricas semanales de dos horas cada una que incluyen el desarrollo de los conceptos básicos apoyados en ejemplos relacionados con el ejercicio profesional del Agrimensor.

Para los contenidos elementales se usa el método expositivo. Las clases se desarrollan en forma teórico-prácticas, incentivando la participación de los alumnos a través del diálogo.

En algunos temas se remite a los alumnos a organismos oficiales, colegios profesionales.

Se prevé para algunos puntos del programa la invitación de profesionales especializados.

Se estimula la interacción con los docentes a través de consultas en clases y en otros horarios, que pueden ser individuales ó grupales.

El proceso de enseñanza –aprendizaje pretende que el alumno abarque la temática de la responsabilidad profesional y de la ética profesional  con miras a contribuir a la toma de conciencia del impacto de las soluciones de la ingeniería en el contexto social globalizado.

Para alcanzar la regularidad el alumno debe contar con el 70% de asistencia a clases teóricas y aprobar un examen parcial desde al año 2011.

El alumno tiene derecho a una recuperación del parcial. Antes eran dos parciales y una recuperación del parcial que desaprobó.

El control de la asistencia a clases se implementó con miras a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La materia se aprueba con un examen final integral, priorizando la modalidad oral.

Dra. Lidia Martorell

Profesora   Titular