Fotogrametría II

Carrera: Ingeniería en Agrimensura.    Plan 1998 mod. 2004

Régimen: Cuatrimestral.

OBJETIVOS:

Se pretende capacitar al alumno en el empleo de  técnicas fotogramétricas con énfasis en los tratamientos analítico y digital.

Carga horaria: 80 horas

Horas totales dedicadas a la formación práctica: 48

CONTENIDOS:

Bases matemáticas: vectores, producto escalar, producto vectorial, producto mixto. Matrices: tipos de matrices, suma y resta de matrices, multiplicación de matrices, propiedades, transposición de matrices, inversión de matrices, propiedades. Solución de sistemas de ecuaciones lineales con matrices.

Procedimientos de medición. Monocomparadores y estereocomparadores. Características principales. Precisiones.

Transformación espacial. Matrices ortogonales. Propiedades. Formación de matrices ortogonales. Elección de los parámetros independientes. Rotaciones secuenciales.

Orientación interior analítica. Diversas maneras de aplicar correcciones por distorsión, refracción, curvatura terrestre, variación dimensional del film, etc. Orientación interior mediante procedimientos digitales. Transformaciones Ortogonales y Afín.

Determinación de la orientación exterior. Ecuaciones de colinealidad. Linealización de dichas ecuaciones. Caso general para más de una fotografía. Formación del bloque. Ecuaciones de observación. Ecuaciones normales. Ecuaciones normales reducidas.

Compensación de la orientación absoluta. Linealización de las fórmulas. Diversos planteamientos. Formación del bloque con modelos independientes como unidad. Ecuaciones de observación. Ecuaciones normales. Ecuaciones normales reducidas.

Fotogrametría Digital. Fundamentos sobre la correlación de imágenes. Métodos de orientación de imágenes digitales. Aerotriangulación mediante técnicas digitales. Formación automática de un modelo digital del terreno. Rectificación digital. Ortofotos digitales. Confección de Mosaicos.

BIBLIOGRAFÍA:

Autor(es)

Año de edición

Ejemplares disponibles

Apuntes de fotogrametría II (2º parte:fotogrametría analítica) Juliá, José E. FACET –  UNT

1985

4

Tratado general de topografía altimetría, taquimetría, fotogrametría y replanteos Jordan, W Gili BarGili Barcelona

1974

2

Potencialidad de la compensación en bloque de la aerotriangulación Juliá, José E. FACET –  UNT

1976

5

Vectores y tensores con sus aplicaciones Santaló, Luis EUDEBA-Editorial Universitaria de Buenos Aire

1981

2

Densificación fotogramétrica del control terrestre Juliá, José E. FACET – UNT

1985

4

Fotogrametría moderna Lerma García, José Luis Universidad Politécnica de

1

DESCRIPCIÓN ANALÍTICA DE LAS ACTIVIDADES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS:

Las clases son teórico – prácticas. En ellas se fomenta la participación activa del alumno a través de preguntas y opiniones sobre el tema. Los alumnos disponen de apuntes de cátedra donde se encuentran los temas a desarrollar en las clases teóricas lo que posibilita la concentración en la interpretación de los temas tratados más que en la toma de apuntes.

Las clases prácticas consisten en resolución de problemas y práctica supervisada por parte del docente con manejo de software fotogramétrico.

Además los alumnos realizan una práctica de campo con el empleo de cámaras digitales calibradas y su posterior procesamiento digital en el gabinete.

Los trabajos prácticos están estructurados de la siguiente manera:

Trabajo Práctico Nº 1: Formación de un bloque de fotogramas. Familiarización con software Photomod.

Trabajo Práctico Nº 2: Definición de cámara. Orientación Interior.

Trabajo Práctico Nº 3: Puntos de control.

Trabajo Práctico Nº 4: Orientación Relativa.

Trabajo Práctico Nº 5: Compensación del Bloque.

Trabajo Práctico Nº 6: Modelo Digital de Terreno. Ortofoto.

Trabajo Práctico Nº 7: Práctica con Cámara Digital. Rectificación.

Metodología y Forma de evaluación:

La asignatura no contempla la posibilidad de promoción. El requisito para la obtención de la regularidad es la aprobación del total de los trabajos prácticos. El alumno cuenta con horarios para consulta de los temas tratados y para obtener colaboración en la resolución de los trabajos prácticos.

En las primeras clases se detalla la metodología prevista para la aprobación de trabajos prácticos y se establecen los horarios para las consultas.

Los exámenes finales para los alumnos regulares son orales, debiendo obtener una nota mínima de cuatro para la aprobación. Para el caso de alumnos libres se exige una parte escrita y 24 horas después se procede a la evaluación final en forma oral.

Ing. Javier Ariel Carelli

Profesor Asociado