Deslindes, limite y mensura

Carrera: Ingeniería en Agrimensura.    Plan 1998 mod. 2004

Régimen: Cuatrimestral.

OBJETIVOS:

Profundizar y afianzar los conocimientos  técnicos-legales dela Mensura,  a fin de lograr una adecuada aplicación territorial del derecho.

Carga horaria: 64hs

CONTENIDOS:

Reseña sobre el derecho de Propiedad.  Aspectos históricos. Legislación argentina.  El título de propiedad.  Su carácter jurídico.  Registro dela Propiedadinmobiliaria.

La mensura como institución jurídica. Concepto-Objetivos-Límites.  Antecedentes históricos. Clasificación.

Mensura administrativa.  Mensuras privadas.  Mensura para información posesoria.  Características – Aspectos técnicos-Legales.

Mensuras judiciales.  Aspectos técnicos-Legales.  Aspectos procesales para su ejecución.  Diversos grados de precisión en las determinaciones técnicas.  Correlación de linderos.

El deslinde.  Conceptos – Antecedentes históricos.  Aspectos jurídicos.  Aspectos procesales. El deslinde por acuerdo de partes.  Normas procesales.  Actas.  Citaciones.  Plano figurativo y Memoria técnica de la operación.

Determinación de sobrantes y faltantes.  Doctrinas para su consideración.

Ejecución de la mensura rural.  Estudios de títulos. Normas técnicas.

Precisiones. Colocación de mojones.  Marcación de linderos. La carta topográfica. Orientación. Planillas de coordenadas. Valor Jurídico de estos elementos. Balizamientos.

Ejecución de la mensura urbana.  Estudios de títulos. Normas técnicas. Precisiones. Determinación de la línea divisoria de las heredades. Coordenadas. Carta o plano del inmueble urbano.  Valor jurídico y administrativo del plano y de los elementos que lo integran.

Régimen de propiedad horizontal.  Normas vigentes. Precisión.  Levantamiento de las distintas áreas.  Planos Planillas.  Balances de superficies.

Aspectos formales de la presentación de las operaciones de mensura.  Reglamento vigente para este tipo de operaciones en los organismos Municipales y Provinciales, de Tucumán.

BIBLIOGRAFÍA:

Título Autor(es) Editorial Año de edición Ejemplares disponibles
Tratado de Derechos Reales Peña Guzmán, Luis Alberto Tipográfica Editora Argentina – Buenos Aires – 1975 1
El Deber de Seguridad enla Leyde Contrato de Trabajo Fredriks , Jorge L. Depalma ­ 1993 1
Topografía Wolf, Paul R.; Brinker, Russell C. Alfaomega. /Colombia 2001 2
Tratado de Derecho Civil Argentino. Parte General, Tomo I, II, III y IV – Derechos Re-ales Tomo I y II. Salvat, Raimundo Tipógrafica Edit. Argentina 1964 1

DESCRIPCIÓN ANALÍTICA DE LAS ACTIVIDADES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS:

Las clases son teórico – prácticas. Se provee al alumno material impreso como lectura previa a fin de agilizar el dictado de los temas teóricos y disponer de tiempo extra para prácticas de gabinete y/o campo.

En las clases teóricas se refuerza el concepto de las bases jurídicas de buena parte de las instancias que contempla la diligencia de mensura.

Las clases prácticas se desarrollan en su mayor parte accediendo al S.I.T. (Sistema de Información Territorial)  dela Direcciónde Catastro de Tucumán (Existe convenio para uso docente del SIT)  con lo cual el estudiante trabaja sobre problemas reales relacionados conla Mensura.

Las Prácticas de campo consisten en la aplicación de los conocimientos previos de Topografía  al levantamiento de predios, amojonamiento, cálculo de coordenadas etc.

Trabajos Prácticos

Trabajo Práctico Nº 1: Elaboración de una monografía que resuma los aspectos jurídicos sobresalientes de los distintos tipos de diligencia de Mensura.

Trabajo Práctico Nº 2: Resolución fundamentada de distintos casos (reales o ficticios) de confusión de límites.

Trabajo Práctico Nº 3: Estudio de títulos, relevamiento (trabajo de campo)  y cálculo de coordenadas y superficie de una parcela a fin de confeccionar el plano de Mensura. Compulsa de superficies.

Trabajo Práctico Nº 4: Relevamiento de obra y ajuste con el plano de Mensura de un edificio para afectar a la ley 13512 de Propiedad Horizontal, cómputo de superficies, planillas de dominio y de superficie por piso.

Metodología y Forma de evaluación:

La obtención de la regularidad está condicionada a  la aprobación del total de los trabajos prácticos. El alumno cuenta con horarios para consulta de los temas tratados y para obtener colaboración en la resolución de los trabajos prácticos.

Los trabajos prácticos se califican como “Aprobado” o “Rehacer” o “Completar” según corresponda y el alumno tiene un plazo fijado en el calendario para cumplir con esta obligación.

El examen final es oral y el estudiante puede usar en su exposición gráficos, planos y todo elemento que estime necesario incluidos los trabajos prácticos realizados.

La asignatura no es promocional.

Agrim.  Eduardo R. Cárdenas

Profesor Adjunto