Catastro

Programa Analítico:   CATASTRO

Carrera: Ingeniería en Agrimensura.    Plan 1998 mod. 2004

Régimen: Cuatrimestral.

 OBJETIVOS:

 Al finalizar la asignatura el alumno estará capacitado en:

a) El manejo de datos, a efectos de la registración territorial del Derecho, teniendo como centro de registraciónla Parcelay considerando al Catastro  en sus tres aspectos: Geométrico, Económico y Jurídico;

b) Relevamientos catastrales teniendo en cuenta la tecnología informática actual.

 Carga horaria: 64 horas

Horas totales dedicadas a la formación práctica: 32 horas

CONTENIDOS:

 UNIDAD Nº 1 – INTRODUCCION

Catastro: Definición. Historia y evolución. Territorio: concepto. La parcela catastral. Objetivos del Catastro. Finalidad. El Catastro en sus tres aspectos: Jurídico, Económico y Geométrico.

UNIDAD Nº 2 – ASPECTOS JURIDICOS DEL CATASTRO

Publicidad del Derecho y publicidad de la aplicación territorial del Derecho. Principios registrales y su aplicación al Catastro. Los asientos de inscripción Catastral: Folio Catastral. Publicidad formal del Catastro. Coordinación con el Registro dela Propiedad Inmueble: Certificado Catastral para Escrituración. Poder de policía Catastral.

UNIDAD Nº 3 – ASPECTOS ECONOMICOS DEL CATASTRO

El impuesto inmobiliario desde el punto de vista jurídico y financiero. Valuación Catastral masiva: valuaciones con fines fiscales.

UNIDAD Nº 4 – ASPECTOS FISICOS DEL CATASTRO – TAREAS GEOTOPOGRAFICAS PARA EL CATASTRO

Sistema de apoyo y su densificación. Relevamientos catastrales. Aplicaciones de la fotogrametría. El relevamiento de detalles y la cartografía catastral.

UNIDAD Nº 5 – EL CATASTRO COMO SISTEMA DE INFORMACION

El banco de datos parcelario. El Catastro en el Urbanismo y Planeamiento. Reseña de un sistema de Información Geográfico.

UNIDAD Nº 6 – ORGANIZACIÓN CATASTRAL

La actualización del Catastro. La mensura como instrumento de actualización. Organización de las tareas catastrales. Legislación Catastral Argentina y comparada.

 BIBLIOGRAFÍA:

 -Tratado de Catastro Territorial        Bernardo L. Toledo y Ángel O. Pappalardo, Autores Editores ISBN 950-43-9406-X 1998

-Manual de Derecho Registral Inmobiliario, Gabriel de Reina Tartière,La Ley2003

-Topografía, Wolf, Paul R.; Ghilani, Charles D, Alfaomega. /México 2008

-Topografía, Wolf, Paul R.; Brinker, Russell C, Alfaomega. /Colombia 2001

-Tratado general de Topografía, Jordan, W, Gili. Barcelona 1974

-Surveying. Theory and practice, Anderson, James M.; Mikhail, Esward M., McGraw-Hill. Boston 1998

-Topografía general y aplicada, Domínguez García-Tejero, Francisco, Dossat. Barcelona-Buenos Aires 1980

-Topografía general y aplicada, Dominguez García-Tejero, Francisco, Ediciones Mundi-Prensa. Madrid 2002

-CONFERENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL DE CATASTRO – Consejo Profesional de Agrimensores dela Provinciade Buenos Aires – 2004.

 DESCRIPCIÓN ANALÍTICA DE LAS ACTIVIDADES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS:

 El cursado se desarrolla a través de Clases Teórico Prácticas (teoría y resolución de los problemas), Prácticos de Problemas (problemas de ingeniería).

CLASES TEÓRICO PRÁCTICAS. 1 clase semanal de 4 horas para desarrollar aspectos teóricos y resolver algunos problemas de los Trabajos Prácticos. Esta modalidad permite acercar la teoría y su aplicación.

PRÁCTICOS DE PROBLEMAS. En base a una guía de trabajos prácticos elaborada anualmente, se discuten y desarrollan problemas de complejidad creciente. Se complementa la teoría y el alumno se autoevalúa.

PRÁCTICOS VIA WEB. Están previstas sesiones en las que el alumno interactúa vía Web con la página dela DirecciónGeneralde Catastro, consultando datos e información catastral. Con esto el alumno adquiere una percepción real de la actividad.

 Metodología y Forma de evaluación:

 Sistema con obligación de asistencia al 80 % de las clases prácticas. Para obtener la regularidad de la materia se debe elaborar y aprobar la carpeta de Trabajos Prácticos de problemas. Para aprobar la materia se debe aprobar un examen final oral. 

Ing. Juan C. H. Jiménez Santillán

Profesor Asociado