Sistemas de Información Territorial

Carrera: Ingeniería en Agrimensura.     Plan 1998 mod. 2004

Régimen: Cuatrimestral.

OBJETIVOS:

El objetivo de la asignatura es establecer los conceptos fundamentales relacionados con los Sistemas de Información Geográfica (SIG), a fin de introducir al alumno en el diseño y el aprovechamiento de tales sistemas.

Carga horaria: 80 horas

Horas totales dedicadas a la formación práctica: 48

CONTENIDOS:

Definición de Sistemas de Información Geográfica. Modelos y Estructuras de datos en un Sistema de Información Geográfica. Concepto de modelo. Modelos de datos posicionales: el modelo Vectorial y el modelo Raster; comparación entre ambos.

Estudio del modelo Raster. Fundamentos y características. Fuentes de datos raster. Sistemas de Percepción Remota. Sistemas activos y pasivos. Sensores. Scanners. Conceptos de sistemas multiespectrales. Mecanismos de interacción. El espectro electromagnético. Características espectrales de la superficie terrestre. Principales sistemas de captura de información. Sistemas LANDSAT. Sistema SPOT. Otros sistemas, SAR. Principales aplicaciones.

Concepto de imagen. Procesamiento digital de imágenes. Píxel. Resolución. Almacenamiento y compresión. Estadísticos de una imagen. Histograma. Realce de imágenes. Operadores. Generalidades. Transformaciones de la geometría. Filtros espaciales. Operadores Globales. Transformaciones lineales de imágenes multiespectrales. Parámetros estadísticos de una imagen. Combinación de bandas. Transformación a componentes principales. Índices de vegetación.

Principios de clasificación de imágenes. Clasificación supervisada y no supervisada. Algoritmos. Análisis del error de clasificación.

Organización de los datos en un SIG vectorial. La Entidad Geográfica. La representación de los datos posicionales en bases de datos. Indexación espacial. Niveles topológicos en el Modelo vectorial. Estructuras de datos. Bases de datos. Concepto de bases de datos relacionales.

Diseño de un SIG. Fases en el diseño. Elección del sistema de coordenadas. Precisión de los datos posicionales. Establecimiento de las clases de entidades. Representación gráfica de las entidades. Atributos. Procesos de adquisición de datos. Fuentes de datos vectoriales. Integración y edición de datos.

Aprovechamiento de un SIG. Funciones de consulta y análisis de distintos tipos de datos. Tipos de consulta. Salidas y resultados. Ejemplos de aplicaciones.

BIBLIOGRAFÍA:

DeMers , Michael N., Fundamentals of geographic information systems. New York : Wiley, 1997.

González, R.C., Woods, R.E., Tratamiento digital de imágenes. Addison-Wesley / Díaz de Santos, USA, 1996.

Legg, Christopher, Remote sensing and geographic information systems : geological mapping, mineral exploration and mining.Chichester-New York : Wiley-Praxis,1994.

Paul A. Longley, Michael F. Goodchild, David J. Maguire y  David W. Rhind.,

GEOGRAPHICAL information systems, principles and technical issues. Volumen 1. 2a. ed. — New York : Wiley, 1999.

Paul A. Longley, Michael F. Goodchild, David J. Maguire y David W. Rhind., GEOGRAPHICAL information systems, management issues and applications. Volumen 2. 2a. ed.– New York : Wiley, 1999.

Sabins, Floyd, Remote sensing : principles and interpretation. 3a. ed. — New York : Freeman and Company,1997.

DESCRIPCIÓN ANALÍTICA DE LAS ACTIVIDADES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS:

Las clases son teórico – prácticas. En ellas se fomenta la participación activa del alumno a través de preguntas y opiniones sobre el tema. Algunas clases se dictan con la ayuda de un proyector o cañon, fundamentalmente a través de presentaciones tipo Power Point.

Las clases prácticas consisten en resolución de problemas y manejo de software de Sistemas de Información Geográfica. Están estructuradas de la siguiente manera:

Trabajo Práctico Nº 1: Familiarización con el Software IDRISI. Visualización de archivos.

Trabajo Práctico Nº 2: Familiarización con el Software IDRISI. Composición de archivos.

Trabajo Práctico Nº 3: Imagen LANDSAT de Tucumán.

Trabajo Práctico Nº 4: Clasificación de Imágenes.

Trabajo Práctico Nº 5: Sistemas de Representación Vectorial. Manejo de Software Arc View.

Trabajo Práctico Nº 6: Familiarización con el Software Geomedia. Espacio de trabajo y almacenes de datos.

Trabajo Práctico Nº 7: Conexión con bases de datos externas. Consultas.

Trabajo Práctico Nº 8: Geocodificación. Consultas Espaciales.

Trabajo Práctico Nº 9: Análisis espacial.

Metodología y Forma de evaluación:

La asignatura no contempla la posibilidad de promoción. El requisito para la obtención de la regularidad es la aprobación del total de los trabajos prácticos. El alumno cuenta con horarios para consulta de los temas tratados y para obtener colaboración en la resolución de los trabajos prácticos.

En las primeras clases se detalla la metodología prevista para la aprobación de trabajos prácticos y se establecen los horarios para las consultas.

Los exámenes finales para los alumnos regulares son orales, debiendo obtener una nota mínima de cuatro para la aprobación. Para el caso de alumnos libres se exige una parte escrita y 24 horas después se procede a la evaluación final en forma oral.

Ing. Javier Ariel Carelli

Profesor Asociado