Técnicas Satelitales

Carrera: Ingeniería en Agrimensura.    Plan 1998 mod. 2004

Régimen: Cuatrimestral.

OBJETIVOS:

El alumno al finalizar el curso luego de aprobar la asignatura deberá:

– Conocer los conceptos básicos del posicionamiento satelital, los distintos sistemas de referencia usados como así también de las distintas escalas de tiempos y su medida.

– Habilidad para reconocer distintos formatos de archivos y poder reconocer en ellos los elementos más importantes tanto del mensaje de navegación como de las observaciones que realiza un receptor.

– En función del estudio de dichos archivos deberá ser capaz de analizar las ventajas y desventajas que ofrecen distintos receptores disponibles en el mercado.

– Desarrollar capacidad de análisis de los  distintos errores a que está sujeta esta tecnología y como eliminarlos o minimizarlos con el objeto de lograr la exactitud necesaria.

– Manejar con destreza tanto los receptores disponibles como los diversos software de cálculo.

– Adquirir la capacitación para realizar una planificación de observaciones.

– Usar las técnicas satelitales como herramienta para resolver distintos problemas de la geodesia.

– Es importante que desarrolle la capacidad para la realización de estas tareas en equipo.

Carga horaria: 80hs

CONTENIDOS:

Tema 1:

Sistemas satelitales de navegación. El sistema de Posicionamiento Global. Breve descripción de otros sistemas actualmente operables y en desarrollo. Segmento espacial. Segmento de control. Segmento del Usuario. Satélite GPS. Antenas terrestres, estaciones de rastreo y estación de control.

Tema 2:

Sistema de referencia convencional celeste. Sistema de referencia convencional terrestre. Sistema Instantáneo. Constelación NAVSTAR. Movimiento imperturbado de un satélite. Leyes de Kepler. La elipse orbital. Parámetros keplerianos. Movimiento perturbado. Parámetros seudo-keplerianos.

Tema 3:

Tiempo Atómico Internacional. Tiempo GPS. Tiempo Universal Coordinado. Tiempo Universal 1 (UTC1). Semana GPS. Segundo GPS. Día Juliano y día del año.

Tema 4:

Estructura de la señal trasmitida. Frecuencia fundamental. Osciladores. Ondas portadoras. Técnica de modulación, modulación binaria bifásica. Código de adquisición clara (C/A). Código preciso (P). Encriptación. Mensaje de navegación. Velocidad de transmisión.

Tema 5:

Posicionamiento absoluto. Determinación de seudorangos. Correlación de códigos, canales de correlación. Precisión. Influencia de la troposfera y la ionosfera. Modelos. Corrección del  reloj del receptor y del tiempo trasmitido por el satélite. Exactitud esperada.

Tema 6:

Ecuaciones de observación. Influencia de la geometría de la constelación observada. Dilución dela Precisión. Aplicaciónde la ley de propagación de varianzas- covarianzas. PDOP en un sistema geodésico local.

Tema 7:

Posicionamiento relativo. Medición de la fase de la portadora y del efecto Doppler.  Precisión. Ambigüedades iniciales. Ecuaciones fundamentales. Recuperación de ciclos. Simples  diferencias.  Dobles  diferencias.  Triples diferencias.  Cuadratura  de  la  señal  L2.

Combinaciones lineales entre L1 y L2. Banda ancha. Banda angosta. Combinación libre de ionosfera. Estudio de la denominación de archivos propietarios y archivos RINEX.

Tema 8:

Solución de Ambigüedades. Método geométrico. Rastreo de ambigüedades. Solución de ambigüedades en movimiento. Soluciones en tiempo real. Indicadores de la confiabilidad de la solución de ambigüedades. Comparación de la varianza estimada con la varianza a priori.

Autor(es)

Año de edición

Ejemplares disponibles

Geodesia Torge, Wolfgang Diana – Mexico – 1ª edición

GPS Satelite Surveying Leick, Alfred Wiley – New Jersey – 3ª edición

2

Surveying. theory and practice James M. Anderson –  Edward M. Mikhail McGraw Hill

1

Fotogrametría moderna. analítica y digital Lerma Garcia, José Luis Universidad Politécnica de Valencia. Valencia-España

1

DESCRIPCIÓN ANALÍTICA DE LAS ACTIVIDADES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS:

Clases teórico-prácticas, resolver problemas mediante técnicas participativas. Proveer a los alumnos de material impreso elaborado por la cátedra a fin de ahorrar tiempo, proponer en algunos casos este mate-rial como lectura previa. Toda vez que un tema es redondeado, el alumno debe realizar un informe. Este permite tener una clara idea del proceso de enseñanza. Estos informes son devueltos a los alumnos y se discuten en general, y en forma personal cuando el docente lo considera necesario. Prácticas de campaña: usar el equipamiento disponible sus programas de planificación y cálculos en trabajo grupal, realizar un seguimiento personal del progreso del alumno en el desarrollo de sus habilidades. Revisar los resultados y realizar un análisis grupal del producto obtenido. Realizar viajes de estudio en forma regular como p.e. visita a la explotación Minera del Bajo dela Alumbrera.

Metodología y Forma de evaluación:

Los alumnos realizan distintos tipos de prácticas durante el cuatrimestre. Preparan observaciones, las realizan y calculan en con la asistencia del docente. Estos trabajos deben ser presentados de manera ordenada en una carpeta. Los mismos son revisados por el docente, indicándose, si corresponde, las correcciones a realizar.

La presentación de estos informes son requisitos indispensables, entre otros para tener derecho al examen final, que es de carácter oral.

A lo largo del cuatrimestre se realizan además dos evaluativos escritos que deberán ser aprobados también, para que el alumno se encuentre en condiciones de rendir el examen final. Los evaluativos desaprobados se recuperan individualmente. Los evaluativos se devuelven al alumno corregidos y se discuten los problemas en forma general  y en los casos en que el docente lo considera necesario se entrevista personalmente al alumno.

Héctor Raúl Herrero

Area Geodesia y Astronomía