Programa Analítico: VALUACIONES
Carrera: Ingeniería en Agrimensura. Plan 1998 mod. 2004
Régimen: Cuatrimestral.
OBJETIVOS:
Adquirir los conocimientos necesarios para determinar el valor de un bien. Interpretar y ponderar los distintos aspectos que inciden en la determinación del valor, con especial énfasis en valuaciones inmobiliarias urbanos y rurales.
Carga horaria: 64hs
CONTENIDOS:
Unidad 1:
Introducción. Conceptos y Principios de las Valuaciones. Criterios y Metodologías. La Oferta y la Demanda. Curvas. Punto de Equilibrio. Elementos de Cálculo de las valuaciones. Interés. Anualidad.-
Unidad 2:
Reseña de economía en relación con el Avalúo. La Economía en Régimen Inflacionario. Bienes. Valores. Precios. Tasas. Devaluación Monetaria. La Producción Agraria. Sus Factores Directos. Leyes de la Producción. Sistemas de Cultivos. Capitales de la Empresa Agraria. Productividad. Renta Bruta. Renta Neta. Sistemas de Administración.-
Unidad 3:
Teorías del Valor. Métodos de Valuaciones. Valuación de Inmuebles Urbanos y Rurales. Valuaciones para Expropiaciones y Servidumbres. Valuaciones Masivas y Catastrales.
Valuaciones Especiales. Actuación del Valuador en ámbitos Públicos, Privados y Judiciales.-
Unidad 4:
Regiones Fitogeográficas: Factores Directos e Indirectos. Indicadores Técnicos y Económicos. Suelo Agrícola: Composición Mecánica. Clasificación. Explotación Agropecuaria: Elementos. Mejoras. Determinación de sus Costos. Renta de la Tierra. Unidad Económica.-
Unidad 5:
Normas de Valuación de Predios Rurales. Factores Intrínsecos y Extrínsecos. Método Directo. Método Empírico. Método Analítico. La Renta Bruta anual normal. Determinación de Gastos. Beneficio Fundiario, su determinación en los distintos sistemas de explotación. Capitalización del Beneficio Fundiario Valuaciones de Montes, Bosques Naturales y Artificiales. Valuación de las Mejoras Fundiarias.-
Unidad 6:
Normas para Valuación de Predios Urbanos. Valor de la Tierra Urbana. Factores que lo determinan, Intrínsecos y Extrínsecos. Particularidades de los Métodos de Valuación Urbana. Acopio de Antecedentes. Homogeneización. Tasaciones de bloques loteables.
Unidad 7:
Elementos Componentes de un Edificio. Edificios para Distintos Fines. Materiales de Construcción. Deficiencias Constructivas. Estado y Vida Útil de los Edificios. Obras de Mantenimiento y Refacción de Edificios. Instalaciones.
Unidad 8:
Mejoras. Criterios para su Valuación. Depreciación Física y Funcional. Expectancia de Vida. Factores Determinantes. Valor de Reposición y Valor Actual. Criterio para el Cálculo de la Depreciación.
Unidad 9:
Alquileres determinación de mensualidades o anualidades. Determinación del valor del bien en función del alquiler. Métodos, Tasas e Intereses.
Unidad 10:
Servidumbres onerosas. Electroductos, Gasoductos. Daños emergentes. Perjuicios Directos. Tablas y Coeficientes.
BIBLIOGRAFÍA:
Título |
Autor(es) |
Editorial |
Año de edición |
Ejemplares disponibles |
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Tratado de tasación | McMichael, Stanley L. | Editorial Labor. Buenos Aires-Montevideo |
1949 |
1 |
|
Regimen legal de las obras públicas | Mó, Fernándo F. | Depalma. Buenos Aires |
1977 |
1 |
|
Topografía | Wolf, Paul R.; Brinker, Russell C. | Alfaomega. /Colombia/ |
2001 |
2 |
|
Manual del tasador rural | Ernesto J. Lanusse | Universidad Nacional de Tucumán. Fac. Cs. Exactas y Tecnología. /Buenos Aires/ |
1992 |
1 |
DESCRIPCIÓN ANALÍTICA DE LAS ACTIVIDADES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS:
El esquema de actividad curricular es básicamente el mismo para todas las asignaturas del área.
Las clases son teórico-prácticas, en ellas se desarrolla el contenido del programa y se resuelven problemas mediante técnicas participativas. Para algunos temas se provee a los alumnos de material impreso producido por la cátedra a fin, entre otros objetivos, de ahorrar tiempo, agilizando el dictado de temas teóricos, normal-mente este material se propone como lectura previa.
Las actividades curriculares de la asignatura contemplan dos instancias : a) Actividades áulicas: clases teóri-co-prácticas y evaluativos. b) Trabajo de campo, comprende la búsqueda de antecedentes, visita a los Archi-vos periodísticos, Antecedentes catastrales etc
Los evaluativos son devueltos al alumno y discutidos en general y en forma personal cuando el docente lo con-sidera necesario
Metodología y Forma de evaluación:
La evaluación de los alumnos es constante y reconoce tres instancias bien diferenciadas:
a) Por la participación en las discusiones en clases y por sus aportes
b) Por su dedicación en la parte practica en la búsqueda de elementos que traten de hacer indiscutible al valor arribado.-
c)El último paso en la evaluación lo constituye un examen final oral o escrito. La asignatura no es promocional.
Los alumnos son informados detalladamente en la primera clase del año sobre el sistema de evaluación