Optimización de sistemas de gestión

Programa Analítico: OPTIMIZACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN

Carrera: Ingeniería en Agrimensura.    Plan 1998 mod. 2004

Régimen: Cuatrimestral.

OBJETIVOS:

Desarrollar habilidades y competencias para el manejo de herramientas analíticas que les permitan realizar actividades de gestión. Incentivar la utilización del enfoque sistémico, en la planificación de escenarios en proyectos. Formular Planes de Negocio

Carga horaria: 96 horas

Horas totales dedicadas a la formación práctica: 32 horas

CONTENIDOS:

Gestión Estratégica

Definición de Gestión y Gerenciamiento. Conceptos de Táctica y Estrategia, Eficacia y Eficiencia. Productividad. Gestión Estratégica: Valores, Diagnóstico, Definición dela Situación Futuraa alcanzar. Declaración de Misión y Visión.

Planificación Estratégica:

Construcción de Metas y Objetivos. Políticas y Planes de Acción. (SOP). Distribución de la acción directiva, Control estratégico Evaluación y Realimentación. Procesos de Avance. Análisis de Casos.

Gestión Logística.

Definición. Misión. Proceso de Integración e Interacción. Triángulo dela Tomade Decisiones Logística. Estructura del Proceso Logístico. La cadena Logística. Optimización de la gestión logística. Análisis de Casos.

Gestión de Recursos Humanos.

Definición de RRHH, Competencias, RRHH como ventaja competitiva. Comunicación y Motivación. Gestión Integrada de RRHH. Remuneración. Evaluación del desempeño. Como crear un equipo de trabajo. Negociación y Mediación de Conflictos (El tercer lado). Análisis de Casos.

Gestión del Conocimiento

Definición. Concepto de Dato, Información y Sistema. Conocimiento Organizacional – Conocimiento como ventaja competitiva. Cadena de Valor del Conocimiento Modelo de Gestión del Conocimiento Organizacional. Análisis de Casos.

Gestión del Cambio.

La Percepcióndel Cambio – Las Fuerzas del cambio -Actitudes Frente al Cambio – ¿Porque Cambiar? – Análisis del cambio Niveles de cambio – Las Cinco Fuerzas de Cambio – El tiempo como vector de cambio – El ciclo de gestión del cambio.

Gestión de Negocios

El plan de negocios. Fases. Clases. Reglas y pautas para su elaboración. El Resumen ejecutivo, producto-mercado, sector, posicionamiento, tendencias y proyecciones. Definición de Producto/Servicio. Estudio de Mercado y Prueba de Consistencia. El Plan de Marketing. Análisis económico financiero. Construcción del Flujo de Caja (Cash Flow). Herramientas para el control de gestión y la toma de decisiones. Características Básicas. Metodología de trabajo para implementar un tablero. Análisis de Casos.

BIBLIOGRAFÍA:

ESTRATEGIA COMPETITIVA – M. Porter – Prentice Hall

CONTROL DE GESTION Y TABLERO DE COMANDO – Pérez Alfaro – Paydos

TABLERO de CONTROL – Alberto Ballve – Ediciones Macchi. Buenos Aires

DESCRIPCIÓN ANALÍTICA DE LAS ACTIVIDADES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS:

Las características prácticas de la asignatura imponen una metodología basada principalmente en clases teórico-prácticas, donde los ejemplos están incorporados en la temática, articulando el concepto teórico con la práctica. Clases teórico-prácticas: exposiciones orales (en pizarra), exposiciones con multimedia de temas especiales. Análisis de Casos tomando como ejemplo empresas de la región Se proponen trabajos de investigación sobre identificación de características y cuantificación de indicadores que rigen los sectores empresariales donde el alumno planifica insertarse en su etapa profesional

Metodología y Forma de evaluación:

Se propone a los alumnos el régimen de evaluación promocional. Los alumnos son evaluados a través de la presentación de trabajos grupales sobre aplicaciones prácticas de los temas desarrollados. Se toman dos parciales escritos, se aprueba con 6. Se presenta un trabajo final consistente en la realización de un plan de negocios. Adicionalmente, la nota se complementa con un valor de concepto de cada alumno. Finalmente, se procede a evaluar al alumno a través de un examen oral, donde debe demostrar acabado conocimiento conceptual y práctico acerca de los contenidos de la asignatura. El sistema de evaluación se diseña propendiendo permanentemente a tratar monitorear el proceso de aprendizaje del estudiante y la adquisición y aplicación de los conceptos que se brindan en la asignatura. Los requisitos y condiciones para regularizar la asignatura se comunican a los alumnos al inicio del cursado, junto con los objetivos, programa, y bibliografía.

Rodríguez, Carlos Alberto

Profesor a Cargo