Programa Analítico: CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
Carrera: Ingeniería en Agrimensura. Plan 1998 mod. 2004
Régimen: Cuatrimestral.
OBJETIVOS:
Al finalizar la asignatura el alumno será capaz de:
– Conceptualizar al fenómeno científico tecnológico como un proceso social y describir las relaciones dela CyTcon el desarrollo social y económico de las sociedades.
– Particularmente, entender qué representan las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico, su papel en la institución universitaria, en la formación profesional y académica, así como su relevancia para el desarrollo regional y nacional.
Carga horaria: 48 horas
Horas totales dedicadas a la formación práctica:
CONTENIDOS:
T.l: Introducción y conceptos sobre Ciencia, Tecnología y el campo de estudio.
T.2: Ciencia y Tecnología en Latinoamérica, Argentina y Tucumán (siglos XIX y primeras décadas del siglo XX).
T.3: El papel dela Ciencia yla Tecnología en países centrales y periféricos desde mediados del siglo XX.
T.4: La innovación tecnológica.
T.5: Las reformas recientes en la política científica y tecnológica del país. El complejo institucional del país y de la región.
BIBLIOGRAFÍA:
– Buch T. y Solivérez C., De los quipus a los satélites, Universidad Nacional de Quilmes: Bernal, 2011.
– Bisang R. et al. (comp.), Apertura e innovación en la Argentina, Miño y Dávila: Buenos Aires, 2002.
– Neffa Julio, Las innovaciones científicas y tecnológicas, Lvmen Humanitas: Buenos Aires, 2000.
– Tagashira Roberto, La investigación científica y tecnológica en la Universidad Nacional de Tucumán (1914-1951), tesis de maestría, 2009.
– Gill I. et al., Cerrar la brecha en educación y tecnología (versión abreviada), Banco Mundial, 2005.
– Hurtado Diego, La ciencia argentina, Edhasa: Buenos Aires, 2010.
> Documentales de televisión: Canal Encuentro, Territorio de Ciencia, Buenos Aires, 2010.
– López Cerezo José Antonio, Ciencia, Tecnología y Sociedad – Bibliografía comentada, pág web de la OEIhttp://www.oei.es/oeivirt/rie18a07.htm
– OEI – Biblioteca Digital – Recursos en Internet: Ciencia, tecnología y sociedad
http://www.oei.es/oeivirt/reccyt01.htm
DESCRIPCIÓN ANALÍTICA DE LAS ACTIVIDADES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS:
El cursado se desarrolla a través de Clases Teórico Prácticas (exposiciones, talleres para el análisis de situaciones y de lecturas recomendadas, proyección y discusión de películas y documentales).
CLASES TEÓRICO PRÁCTICAS. 1 clase semanal de 3 horas. Equipamiento multimedia (proyector digital y televisor de42”) permiten la proyección de videos en los talleres.
ELABORACIÓN DE INFORMES. En base a guías, se elaboran informes escritos y monografías sobre los temas abordados.
Metodología y Forma de evaluación:
Sistema con obligación de asistencia al 70 % de las clases teórico prácticas. Para obtener la regularidad de la materia se debe presentar los informes y monografías requeridos durante el cursado. Para aprobar la materia se debe aprobar un examen final oral y escrito.
Ing. Roberto G. Tagashira
Profesor Asociado