Evaluación de Proyecto

Programa Analítico:    EVALUACIÓN DE PROYECTO

Carrera: Ingeniería en Agrimensura.    Plan 1998 mod. 2004

Régimen: Cuatrimestral.

OBJETIVOS:

Al finalizar la asignatura el alumno será capaz de:

Aprender a evaluar económica y financieramente alternativas de inversión relacionadas con emprendimientos nuevos o mejora de emprendimientos existentes de pequeñas o medianas empresas. Interiorizar acerca de la práctica concreta de evaluación de proyectos

Carga horaria: 96 horas

CONTENIDOS:

Tema 1 Microeconomia: La oferta, la demanda y los mercados de productos. La demanda, la utilidad y la conducta del consumidor. Equilibrio del consumidor. La lógica del intercambio. La elasticidad precio y la elasticidad ingreso de la demanda de un bien .Su importancia en las proyecciones sobre crecimiento de la demanda

Tema 2 Teoría de la Producción y de los productos marginales. Análisis de los costos. Oferta de la empresa y Oferta de la industria en competencia perfecta. La competencia imperfecta. El monopolio y las prácticas no competitivas .Monopolios “naturales” y sus necesidades de regulación. y control.

Tema 3 La evaluación de proyecto de Inversión. Análisis de una empresa en el marco de una economía de mercado. Teoría del capital. El interés y la rentabilidad del capital físico. Diferentes tipos de capital y de rendimientos. Los conceptos de Flujos y Stock asociados con el capital. El Stock de capital en Argentina y sus variaciones. El Stock de capital como porcentaje del PBI Tema 4: Análisis de series de precios. Diferencias entre series nominales y reales. Estimación de los precios de bienes y servicios, factores productivos e insumos basada en el análisis histórico de los precios y sus tendencias. Cómo proyectar precios para el futuro. ¿Con qué precios se debe trabajar enla Evaluación de un Proyecto?.

Tema 5: Métodos para la evaluación económica de Proyectos: La tasa interna de retorno. El Valor Actual Neto. La razón Beneficios-Costos. Formulación y Evaluación de un proyecto concreto. El análisis del riesgo. Cálculos vinculados a los tipos de interés y a los métodos utilizados para la amortización de un crédito. Diferentes modos de estimar el valor de los bienes de capital. Determinación de los tipos de interés y del rendimiento del capital.

Tema 6: Mercados de productos locales, nacionales e internacionales. Determinación de los precios de productos exportables o importables. Influencia del tipo de cambio en los denominados “Transables”. El Deflactor Implícito del PBI en Argentina: Los deflactores de los sectores Exportador e Importador. El problema del Tipo de cambio y sus variaciones. Tipos de cambio nominal, real, de equilibrio, de Paridad de Poder de Compra. ¿Por qué países diferentes coexisten con PPP diferentes?. La ley de un solo precio aplicada al tipo de cambio. La relación entre niveles de PBI per cápita y PPP.

Tema 7: Fundamentos de la evaluación social de proyectos: Principales Diferencias entre la evaluación privada yla Evaluación social de un proyecto. Los llamados “Precios sombra” .El crecimiento económico. Los conceptos de Capital y de Rentabilidad. Ajustes al “precio sombra” de la divisas. Ajustes al precio “sombra de la mano de obra”. Ajustes por la presencia de impuestos y subsidios distorsivos.

Tema 8: Los flujos de capitales del exterior. Los efectos de los flujos de capitales sobre las principales variables Macro-económicas: El tipo de cambio real, la tasa de interés, el nivel de precios doméstico. Proyectos financiados con capitales del exterior. Inversiones externas con “Capital de Riesgo”. Ventajas y desventajas del financiamiento externo de Proyectos

de Inversión.

BIBLIOGRAFÍA:

Título

Autor(es)

Editorial

Año de edición

Ejemplares disponibles

Evaluación Social de Proyectos  Fontaine, Ernesto R ALFAOMEGA

2002

2

Economía Samuelson y Nordhauss MC GRAW HILL

2003

10

Preparación Técnica, Evaluación Económica y Presentación de Proyectos Munier, Nolberto J. Astrea

1979

2

Evaluación Económica y Social de Proyectos de Inversión  Castro Rodríguez, Raúl Alfaomega

2002

3

Evaluación de Proyectos  Baca Urbina, Gabriel McGraw-Hill

2001

1

DESCRIPCIÓN ANALÍTICA DE LAS ACTIVIDADES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS:

Se sigue la modalidad convencional del dictado de clases y del apoyo al alumno durante consultas personales. Se dictan clases prácticas con resolución de trabajos prácticos y se evalúa al final mediante exámenes integrales y finales a libro abierto.  Los alumnos disponen además de una página y de contacto personal y por vía de mail con los profesores. En la pagina se incluyen artículos periodísticos, publicaciones, y ejercicios y preguntas de exámenes para practica de los estudiantes .

Trabajo Practico Nº1 Tasa de Interés

Trabajo Practico Nº2 Valor actual

Trabajo Practico Nº3 Utilización de Herramientas Financieras

Trabajo Practico Nº4 VAN

Trabajo Practico Nº5 VAN y TIR

Trabajo Practico Nº6 Evaluación de proyecto

Metodología y Forma de evaluación:

 Para regularizar la asignatura: Aprobar examen integral al final del dictado de la materia o Aprobar recuperación de examen integral.

Para aprobar la asignatura: Aprobar un examen en las mesas finales fijadas porla Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología.

Examen libre: Los alumnos deberán informar a la cátedra para fijar fecha de pre-examen. Fijada la fecha los alumnos deberán inscribirse en Depto. Alumnos para rendir el pre- examen. La aprobación del pre-examen permite rendir el examen final en la siguiente mesa, pero no implica la regularidad de la materia