Fundamentos

Se ofrece un programa de Formación de Especialistas en Integración de Tecnologías Informáticas que permite profundizar la formación de los profesionales para capacitarlos a integrar tecnologías en respuesta a los rápidos cambios que se producen en la especialidad en la actualidad, cambios que tienden a acelerarse cada vez más, como así también a necesidades concretas de una mejor inserción de los profesionales tanto en las empresas, como así también en el nivel académico, con especial énfasis en la aplicación de los conocimientos en el desarrollo innovador para la generación de bienes y servicios.
Dentro de la gran velocidad y cantidad de cambios tecnológicos que caracterizan a la era de la información en que se encuentra nuestra Sociedad, es posible distinguir una clara dirección: la mayoría de los nuevos productos y servicios se basan en la convergencia de distintas tecnologías de la información. Entre la gran cantidad de aplicaciones de esta convergencia o integración se puede citar, por ejemplo:
1. Cámaras Fotográficas que integran tecnología GPS para identificar el lugar de la fotografía, tecnología de reconocimiento de patrones para identificar las personas y si se encuentran sonrientes, etc.
2. Evolución de los celulares, integrando música, navegación Web, e-mails, mapas y GPS, juegos, redes sociales, etc. El concepto pasó de un simple teléfono a poco menos que una computadora multipropósito.
3. Evolución del entretenimiento. En particular la TV, que comienza a parecerse a una computadora que es capaz de navegar en Internet, seleccionar películas o programas a pedido, incluir reconocimiento de imágenes para recibir comandos y reemplazar así al control remoto, etc.
4. Convergencia de datos en la Nube. Todos los equipos de una empresa o de un usuario, en el lugar en que se encuentren, cuentan con acceso transparente a todos sus datos. Ello permite integrar las distintas tecnologías de computación (PC fijas, portátiles, tabletas, celulares, etc.).-
La convergencia tecnológica marca claramente la principal razón que impulsa a la generación de la presente Especialización.
La formación de recursos humanos para responder a las demandas profesionales actuales requiere de propuestas nuevas y flexibles del sistema universitario. Por tal razón la presente propuesta incorpora, en adición a las actividades de formación específica, una asignatura específica para mejorar su formación de gestión. Los profesionales contarán así, con las bases que le faciliten la creación de nuevas empresas innovadoras e integradoras, una mejor inserción en las Empresas, como así también un mejor manejo de las características multidisciplinarias que caracterizan a las Tecnologías de la Información. Gran parte de los productos y servicios se destinan al mundo del trabajo, el conocimiento de gestión posibilitará una comprensión cabal de sus necesidades, lo que resulta clave para la generación de productos y servicios innovadores. Por otra parte, toda empresa cuenta hoy en día con diversas tecnologías. El Especialista en Integración de Tecnologías Informáticas jugará cada vez un papel más importante en la convergencia de estas tecnologías para maximizar la eficiencia con que las mismas se pueden usar en los diversos aspectos de la actividad.
En relación a la formación de grado, la especialización se propone profundizar de manera específica en los principales conocimientos generalistas del Profesional para enfatizar la capacidad de integrar diversas tecnologías, incrementar su capacidad de manejarse a un ritmo muy veloz de la innovación tecnológica como así también a la tasa de generación de nuevos conocimientos y su capacidad multidisciplinaria. En la disciplina de la Ingeniería en Computación se agrega la necesidad de generar espacios curriculares que no son comunes en la estructura docente universitaria actual. Las razones son el carácter multidisciplinario de sus aplicaciones, la ausencia de ofertas curriculares similares en las universidades nacionales y las modificaciones y necesidades del mercado laboral.
Los datos que se disponen a la fecha indican que la especialización es de gran interés para los Ingenieros en Computación. Una muestra del interés en gestión y capacitación es la demanda permanente de profesionales en Ingeniería en Computación que recibe la carrera de grado, empresas muy importantes a nivel nacional como internacional nos visitan permanentemente para seleccionar estos graduados. Adicionalmente se verifica una creciente demanda de cursos y asesoramiento provenientes de empresas, municipios y organismos provinciales y regionales.