Historia

El desarrollo de la Ingeniería en computación en la Universidad Nacional de Tucumán se inicia en 1991, como una nueva orientación del Título Ingeniero Electricista que brindaba el Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
En el año 1963 se reforma el plan de estudios de Ingeniería Eléctrica con dos orientaciones, potencia y electrónica. Entonces trabajaban en el Instituto de Ingeniería Eléctrica profesores que arribaron a Tucumán entre los años 1930 y 1950 provenientes de países europeos y otras zonas del país. A este grupo de destacados especialistas en Ingeniería Eléctrica de Potencia, se suma la contratación de ingenieros en centros universitarios fuera de Tucumán, en su mayoría electrónicos. Esto posibilita la creación de laboratorios de investigación y desarrollo en Alta Tensión, Luminotecnia, Electrónica y Bioingeniería.
A partir de la década de 1980 en adelante se incorporan a la planta permanente del Instituto de Ingeniería Eléctrica, nuevos docentes que realizaron posgrado en importantes universidades del exterior en Ingeniería en Computación, lo que va a sentar las bases para la creación de la Orientación Computación.
Si bien la FACET, a través del Instituto de Matemática, adquiere la primera computadora digital en el año 1965 (IBM 1620) con posteriores actualizaciones hasta el año 1980, con la adquisición de una computadora VAX, las mismas se emplearon para brindar servicio de procesamiento de datos a toda la Universidad sin avances concretos en el plano educativo.
Por tal razón, la Orientación Computación es la primera carrera relacionada a las tecnologías de la información que ofrece la Universidad Nacional de Tucumán, y lo hace a través del Instituto de Ingeniería Eléctrica (actual Departamento de Electricidad, Electrónica y Computación), a partir del año 1992, habida cuenta de la fuerte interrelación curricular entre la Orientación Electrónica y la nueva Orientación Computación.
Unos años más tarde se crea el Departamento de Ciencias de la Computación, dando así comienzo al dictado de la Carrera de Programador Universitario, agregando posteriormente la carrera de Licenciatura en Informática a su oferta de grado.
En el año 2005, se cambia el original plan de estudio de la Carrera Ingeniería en Computación adecuándose a los Estándares de Acreditación para las ingenierías, emitidos por la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), verificados posteriormente por la Resol. Ministerial 786 de Mayo 2009. Con el nuevo plan de estudios, se incorporan formalmente los más modernos avances en esta carrera, dejando sentadas las bases para su adaptación permanente a una disciplina que se encuentra en una acelerada evolución.
En el año 2010, la carrera se presenta a la Acreditación de CONEAU obteniéndose resultados positivos, según Resol. 691 de dicha comisión (Octubre de 2011).
A la par de la oferta de grado de la carrera Ingeniería en Computación, comienza a realizarse una importante serie de actividades de posgrado, entre los que se pueden citar diversos cursos de posgrado como así también el ciclo de seminarios de actualización, cuyo dictado crea una demanda constante, razón por la cual se impone la necesidad de un nuevo ciclo cada dos años. La importante asistencia de profesionales con que cuentan estas actividades, representan el antecedente más directo de la presente propuesta de posgrado.
En cuanto a las tareas de Investigación, la mayoría de los docentes que revisten títulos de posgrado participan de proyectos acreditados por el Consejo de Investigaciones de la UNT desde hace varios años. En abril de 2013 se presenta un Programa de Investigación para la convocatoria 2013 de Proyectos de Investigación de la UNT, “PIUNT 2013”. El programa integra dos proyectos: uno en Sistemas Embebidos y otro en Redes de Computadoras y Protocolos de Comunicación.
La apertura de la oferta curricular al nivel de posgrado está destinada principalmente a profesionales en Ingeniería en Computación, que deseen especializarse en la integración de las tecnologías informáticas, ampliar sus horizontes y sus capacidades para estar al día con el avance actual de la disciplina, como así también entrenarse en la capacidad más importante que un profesional de este tipo debe tener: la de aprender continuamente y mantenerse al día frente a los acelerados cambios que se producen en este campo.
El 4º Encuentro Nacional de Ingenierías en Computación, realizada en mayo de 2011, remarca que “actualmente no existe en el país una especialización de posgrado destinada a Ingeniería en Computación. La especialización que se propone contribuirá a comenzar a cubrir este vacío en la formación de posgrado”.