“Hay un vínculo de confianza y de cooperación sincera”

El 26 de septiembre pasado, tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán (FACET – UNT), una nueva reunión del Consejo de Decanos de Ingeniería del NOA (CODINOA). Creado en el año 2004, CODINOA reúne a las máximas autoridades de las Facultades de ingenierías del NOA junto a sus Secretarios Académicos, Secretarios de Ciencia y Técnica y de Posgrado. En esta oportunidad se sumaron al encuentro los responsables de las Áreas de Tutorías de las instituciones participantes.  

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En una entrevista, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, Ing. Gustavo Alberto Lores, sintetizó la importancia del encuentro y los desafíos que enfrentan las unidades académicas que forman parte:

¿Qué importancia tiene el CODINOA para el desarrollo de las Universidades del NOA?
El CODINOA nace como una respuesta a una debilidad que tenemos las Universidades del NOA, excepto la de Tucumán. La de Tucumán es una universidad centenaria con una gran trayectoria, con excelentes docentes, con investigaciones de mucho nivel, con institutos del CONICET en su ámbito, mientras que las otras cuatro Universidades nacionales: Santiago, Catamarca, Salta y Jujuy,  todas nacieron entre 1972 y 1973, estamos en los 40 años,  que es mucho desde un punto de vista y poco para formar recursos humanos en las mismas Facultades. Cuando se inician los procesos de acreditación de las distintas carreras, en el año 2003-2004, vimos que en soledad, sobre todo las cuatro Universidades más jóvenes, íbamos a tener muchas dificultades para afrontar el proceso de acreditación de la CONEAU; entonces los decanos de ese momento, desde las cinco Facultades se pusieron de acuerdo y construyeron el consorcio en julio del 2004,  para cooperar en potenciar las fortalezas y disminuir el nivel de debilidades que teníamos. Y la verdad que fue muy importante, porque se pudieron hacer muchas actividades en común, claramente la Universidad Nacional de Tucumán fue la que más brindó en ese momento.

Hoy las cinco Universidades estamos trabajando codo a codo; la importancia del CODINOA  se puede reflejar objetivamente, en el primer trabajo que hizo, allá en el año 2004 justamente, que fue lograr articular un primer año común a todas las carreras de ingeniería con el objetivo de que los alumnos que ingresaban a primer año pudieron optar por cualquier carrera de ingeniería que se dicta en el NOA, haciendo su primer año en su lugar de residencia.

Después fue muy interesante lo que hicimos con Tutorías.  Las reuniones dentro de lo que es el CODINOA,  de tutores y responsables de Tutoría, nos permitieron aprender de las experiencias de otras Facultades amigas.

En temas de investigación, que era una debilidad de nuestras Facultades por el hecho de estar tan lejos de Buenos Aires, que es el centro de las actividades de posgrado, implementamos las Jornadas de Ciencia y Técnica del NOA. Las primeras se realizaron en el año 2005 en Jujuy, para que todos los investigadores que tuvieran interés de las Facultades de Ingeniería del NOA confluyeran y presentaran trabajos sujetos a evaluación de un tribunal designado al efecto; luego se publicó el primer libro de la Jornada. Con esto los investigadores tuvieron y tienen la posibilidad de publicar en revistas con referato, y entre otros beneficios, compartir con sus colegas con un costo reducido relativamente. A las  Jornadas  las sostenemos; este año fue la número 11 desde que empezó el CODINOA, ahora viene la número  12 .

Pero hay algo más, que no se ve y es importante, y es el vínculo de confianza y de cooperación sincera y genuina con el cual nosotros nos sentimos identificados; al estar reunidos cada dos meses en forma presencial los Secretarios Académicos, los  Secretarios de Ciencia y Técnica, los Decanos, se genera un vínculo que va más allá de la estrictamente académico. Entonces, en una reunión de CONFEDI nosotros nos sentimos como bloque, muy protegidos de Universidades gigantes como la Universidad de Buenos Aires, la de Córdoba, la de La Plata. Es la única situación de todo el país donde se ha sostenido un grupo de Facultades regionales durante tantos años. Entonces yo creo que eso es un valor agregado muy importante. También los alumnos de la Facultad de ingeniería saben que existe el CODINOA, saben que tienen un lugar donde presentar sus inquietudes, tenemos nuestra página web de CODINOA, es decir, hay acciones que van generando fortalezas como grupo de Decanos. Así que estamos recontentos, la verdad, con la mayoría de nuestros colegas. Empezamos esto siendo simplemente profesores a los que nos interesaba constituir el consorcio  y se generó un espacio lleno de ventajas. Hoy somos ocho integrantes: la FACET, de la Universidad Nacional de Tucumán, la Facultad de Ingeniería de Salta, la Facultad de Ingeniería de Jujuy, la de Santiago del Estero, la de Tecnologías Aplicadas de Catamarca, se incorpora Ciencias Naturales de Salta, Ciencias Forestales de Santiago del Estero y Agronomía y Agroindustrias de Santiago del Estero. Nos pidieron ser parte de este grupo y a nosotros nos pareció muy bueno, muy pertinente crecer en ese sentido.

Los Rectores  de todas las Universidades de las que somos miembros nos reconocen como grupo, es decir, todos los Rectores de nuestras Universidades nos respetan. No se pudo hacer en otras Facultades que no sean las de ingeniería. Pensamos que es un experiencia muy interesante y que sostenerla no es ningún esfuerzo, al contrario es un placer hacer estos encuentros cada dos meses y compartir los problemas que tenemos, que por ahí a otras Facultades ya le pasó y lo resolvieron y es muy generoso en ese aspecto nuestro intercambio. Brindamos toda la información que tenemos y,más allá de lo formal, es un grupo que ha consolidado lazos extra académicos y uno se siente muy cómodo realmente. Ojalá podamos transmitir ese compromiso de sentido de pertenencia a todos los que nos vienen siguiendo por detrás para que se sostenga toda la satisfacción que genera este consorcio.

decano-jujuyentrevistaDecano de la UNJu, Ing. Gustavo Alberto Lores

¿Cuáles son los desafíos que enfrentan las Universidades del NOA en la actualidad?
Yo creo que uno de los principales desafíos es cumplir su rol como referente del desarrollo industrial de las respectivas provincias y de la región en conjunto. Tradicionalmente la Universidad tiene una relación espasmódica con los gobiernos provinciales y eso hace que se disminuya la capacidad de colaborar en los proyectos de desarrollo industrial, que en definitiva tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de la sociedad que lo sostiene.

Entonces yo creo que uno de los principales desafíos es trabajar para la sociedad, con la sociedad, e ir buscando también mostrar un camino de desarrollo tecnológico que hoy no está tan claro para los gobiernos. Todos tenemos un desafío, y el desafío de hoy  es la energía, que a nivel país es un tema crítico. Siendo entonces Facultades de ingeniería no podemos mirar al costado, tenemos que desarrollar algo pertinente que no lo podremos hacer como Universidades si nos aislamos.

Otro aspecto que veo como importante y como una gran responsabilidad de las Facultades de ingeniería en general, de ciencias exactas, todas las Facultades vinculadas con la tecnología, es la de buscar que los alumnos que pasan por nuestras aulas, tengan la oportunidad de acceder a  una formación integral. Es decir, nosotros damos nuestra carreras de manera correcta, todas están acreditadas por la CONEAU, respecto a la calidad tenemos fortaleza salvo casos puntuales, pero no estamos avanzando sobre temas no vinculados con ingeniería pero que sí hacen al desarrollo integral del alumno como el tema la drogadicción, el tema de trastornos alimentarios, el tema de actividades como teatro ,cine, arte, letras, pensamos que este tema del desarrollo integral como persona tiene que estar al alcance de aquel alumno que le interese y darle la oportunidad. En la Facultad de ingeniería de la Universidad de Jujuy empezamos en el año 2014 con algunos intentos y tuvimos una muy buena respuesta de muchos chicos que por ahí están haciendo su tesis y participando de teatro. Y no es sólo un entretenimiento, a través de estas actividades adquieren competencias para comunicarse, para convencer a alguien de lo que está diciendo, para moverse, es decir, aprenden también a usar el cuerpo de una manera adecuada para expresarse.

Luciana B. Chimirri
Área de Comunicación Institucional FACET – UNT
Septiembre de 2016

Publicado en Notas.