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Concurso RS 2020 – MAPFRE ARGENTINA

Como antesala al V Encuentro Bienal Hispanoamericano de RS a realizarse en el mes de septiembre, convocamos a todos los alumnos universitarios del país a participar del “Concurso RS 2020 – Repensando el rol de las organizaciones en la comunidad” con el objetivo de indagar en su visión sobre la temática de cara al futuro, ya que creemos que los jóvenes son una voz que no debemos dejar de escuchar en temas relacionados a la sustentabilidad de cara al desarrollo.

Saludos cordiales.


Dirección de RRHH y Responsabilidad Social
MAPFRE ARGENTINA

Curso de Posgrado de Energías Renovables

La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán (FACET-UNT) invita a participar del siguiente curso de Posgrado:

“Sistemas Tecnológicos de Producción de Energía

Basados en Energías Renovables”

OBJETIVO: Conocer los nuevos sistemas tecnológicos para la producción de energía eléctrica basadas en energías renovables, dando especial énfasis al aprovechamiento de la energía fotovoltaica, eólica e hidráulica. Se plantearán las bases del software RETScreen Internacional y HOMER.

FECHA y HORARIOS: 18, 19, 21 y 22 de junio de 2012 de 15:00 a 20:00 hs  (20 hs de duración).

LUGAR DE REALIZACION: Sala Dr. Orlando Bravo, primer piso del Block Decanato de la FACET-UNT, Av. Independencia 1800, S. M de Tucumán.

CONDICIONES DE ADMISION: Poseer Grado Universitario, con conocimientos de física y matemática.

COORDINADOR ACADEMICO:  
Mag. Ing. Jorge A. González

EXPOSITORES:
– Mag. Ing. Jorge A. González, Prof. e Investigador de la FACET-UNT, Master en Energías Renovables, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Madrid, España
– Mag. Ing. Juan Pablo Villa, Master en Energías Renovables, Carl von Ossietzky Universität, Oldenburg, Alemania

CERTIFICADO:Se entregará certificado de asistencia (80%) y aprobación (evaluación)

ARANCEL: $ 150 para docentes e investigadores de la UNT

                $ 250 otros profesionales

INFORMES: jgonzalez@herrera.unt.edu.ar    

Se adjunta afiche del curso:

Afiche Curso EERR a color

Acreditación del Doctorado en Ciencias Exactas e Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología

El Decano de la FACET, Ing. Sergio José Pagani se complace en informar a la comunidad universitaria la acreditación realizada por CONEAU de la carrera de posgrado Doctorado en Ciencias Exactas e Ingeniería por seis años con la máxima Categoría A (Resolución CONEAU 115/12 de Marzo 2012). 

Asimismo, invita a todos los alumnos de los últimos cursos de las carreras de grado de la FACET a considerar este doctorado como una opción de estudios  de posgrado, y a la comunidad académica y científica de la FACET a participar en el mismo. 

Para tal fin, se llevará a cabo un Acto de Anuncio de este Doctorado el día 22 de Junio de 2012 a las 11 hs, en el que la Comisión Académica del Doctorado en Ciencias Exactas e Ingeniería detallara las particularidades de esta carrera de posgrado recientemente categorizado.

Encuentro de Voluntariados

El Museo de la UNT será sede del I Encuentro de Voluntariados. Las prácticas del voluntariado y sus implicancias en el trayecto de formación universitaria” es el título de la jornada que reunirá a docentes y alumnos que participan en los diferentes proyectos de extensión.

Los interesados en inscribirse tendrán tiempo hasta el próximo 15 de junio en la sede del Programa de Voluntariado y Pasantías Sociales (San Juan 754), que depende de la Secretaría de Extensión Universitaria. En tanto, el encuentro se desarrollará el viernes 29 de junio, de 8 a 15 horas, en San Martín 1545.

Los objetivos serán reflexionar acerca del encuadre teórico –metodológico que sustentan las prácticas sociales, propiciar la interacción entre los actores y generar propuestas de acción, entre otros fines.

El Programa de Voluntariado Universitario y Pasantías Sociales es un camino tendiente a promover y canalizar las acciones solidarias de extensión que se realizan desde las diferentes unidades académicas, implementar nuevas y, sobre todo, coordinarlas y articularlas para lograr un trabajo interdisciplinario más efectivo. Todas las tareas cuentan con sus respectivos espacios de evaluación que sirven para analizar el trabajo desarrollado, retroalimentar y enriquecer las nuevas propuestas que surgen a partir de éste intercambio.

Para más información comunicarse al 4526532; mail voluntariado@se.unt.edu.ar; o dirigirse a San Juan 754.

DIA DE LA INGENIERÍA ARGENTINA – CONFEDI

En el Día de la Ingeniería Argentina, CONFEDI hace llegar sus más sinceros saludos a todos los profesionales de la Ingeniería del país al conmemorarse la fecha de graduación del primer ingeniero formado en una Universidad Argentina, Luis A. Huergo, el 6 de junio de 1870.

La Universidad de Buenos Aires creó la carrera de Ingeniería en 1865, dependiente de la Facultad de Matemáticas, con un plantel de profesores contratados en Italia. Hasta ese momento, todas las obras de ingeniería eran realizadas por profesionales recibidos en el exterior. El establecimiento de la carrera permitió que la infraestructura necesaria para el desarrollo del país comenzara a ser diseñada y ejecutada por ingenieros formados aquí. Fue así como dejó de requerirse importar profesionales para construir las redes ferroviarias, viales, sanitarias, eléctricas, los puertos, las industrias, etc.

El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) de la República Argentina nace en marzo de 1988 a partir de la inquietud de un grupo de Decanos de conformar un ámbito en el cual se debatan y propicien, a partir de experiencias propias, soluciones a las problemáticas universitarias planteadas en las Unidades Académicas de Ingeniería. Durante más de veinte años nuestra actividad se ha desarrollado con una alta participación de todas las Universidades Públicas y Privadas del país y en un marco de respeto que ha permitido romper barreras de competencia ficticia, posibilitando el logro de los objetivos propuestos.

Hoy la sociedad mundial atraviesa un momento histórico, de profundos cambios de paradigmas en todos los aspectos del quehacer social, político, económico, científico, tecnológico y ambiental y la ingeniería tiene la obligación no sólo de acompañar, sino de liderar los cambios necesarios que aseguren el desarrollo sostenible de todas y cada una de las regiones del mundo.

El ingeniero del siglo XXI no sólo debe ser un profesional universitario provisto de sólidos conocimientos y competencias técnicas y tecnológicas, sino que además debe ser un profesional provisto de una sólida cultura general, que conozca en primer lugar las necesidades de su región, y esté asimismo dotado de una cosmovisión sistémica que le permita aplicar sus conocimientos en el lugar del mundo en que se los requiera, actuando en todos los casos con solidaridad social, preservando el medio natural y respetando en su gestión los principios éticos básicos.

En este sentido CONFEDI ha trabajado en objetivos como asegurar la calidad de la formación, generar vocaciones tempranas y formar ingenieros con proyección mundial, socialmente responsables, comprometidos con el medioambiente y el desarrollo sustentable y sostenido de la sociedad en la que vive, comprendiendo y respetando las diversidades, promoviendo el desarrollo integral, reflexivo y crítico del ingeniero,  estableciendo valores, principios éticos universales y respeto por las culturas y su diversidad.

Para ello CONFEDI ha establecido canales de diálogo permanente y acciones conjuntas con el Ministerio de Educación de la Nación; el de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; el de Industria y el de Defensa entre otros. 

En 2011 CONFEDI ha sido electo vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI) comprometiéndose así activamente en la formación del Ingeniero argentino y latinoamericano.

Actualmente el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería está llevando a cabo, junto a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, el Plan Estratégico 2012-2016 para Ingeniería que tiene como objetivo central incrementar en un 50% la graduación de ingenieros en el año 2016 con respecto al 2009, y en un 100% en el año 2021 con respecto al mismo año.

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