Proyecto de Unidad Ejecutora (PUE 08) del Instituto de Física del Noroeste Argentino – INFINOA (FACET- CONICET-UNT)

Estudio del recurso solar en el NOA y su aprovechamiento mediante dispositivos semiconductores.

Este Proyecto, con aplicación del área de medio ambiente y energía y recientemente aprobado por CONICET, propone el estudio y caracterización del recurso solar en lugares seleccionados de Tucumán y el NOA, la síntesis de materiales nanoestructurados a través de medios físicos y químicos y el diseño y la fabricación de dispositivos basados en dichos materiales para aprovechamiento de la luz solar.

Estos materiales serán usados para desarrollar dispositivos fotovoltaicos (conversión de luz solar en electricidad), dispositivos optoelectrónicos (sensores de luz) y fotocatalizadores para descontaminación de efluentes industriales. Se desarrollarán reactores solares a partir de los fotocatalizadores para el tratamiento de aguas y para la fabricación amigable con el medio ambiente a partir de material reciclado de nanoestructuras para utilización en dichos reactores y otras aplicaciones.

Se espera que de este proyecto surja una nueva línea de investigación de carácter Institucional transversal a varios grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, el INFINOA y colaboradores, con un perfil aplicado y con capacidad para brindar servicios al medio productivo y a la sociedad, propiciando la vinculación con otras instituciones y organismos de gobierno.

La financiación del proyecto por parte de CONICET comprende la compra de equipamiento menor y de insumos, la contratación de servicios altamente calificados y la incorporación de un miembro de la carrera de personal de apoyo y de cuatro becarias/os (dos doctorales y dos posdoctorales) mediante procesos de selección.

Tiempo de ejecución: 5 años.