Tercer Año

MODULO III

FISICA III: Interacciones electrostáticas. El campo eléctrico. Interacción magnética. Circuitos eléctricos de C.C.. Circuitos eléctricos de C.A.. Ecuaciones de maxwell y ondas electromagnéticas. Sistemas ópticos: espejos, prismas, medios transparentes. Sistemas ópticos: lentes y combinación de lentes. Fenómenos de superposición: difracción, interferencia y polarización.

CALCULO III: Funciones de varias variables. Vectores y campos vectoriales. Cálculo diferencial de funciones de varias variables. Extremos de funciones de varias variables. Integrales de funciones de varias variables. Integrales curvilíneas. Integrales de superficie.

ECONOMÍA: Introducción: que es y qué estudia la economía. La Oferta y la demanda en el mercado. La Empresa. Los precios. Las variaciones de los precios en general o del nivel general de los precios. Tipos de ingresos, velocidad de circulación del dinero, interés, el multiplicador y la base monetaria. El producto real y sus variaciones en el tiempo. Análisis de una economía abierta.

ESTABILIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES: Equilibrio de cuerpos rígidos y de estructuras isostáticas en el plano. Cargas estáticas que actúan sobre las estructuras. Tipo de solicitaciones que estas cargas producen (determinación y representación de esfuerzos de sección). Propiedades geométricas de secciones y mecánicas de materiales necesarias desde el punto de vista estructural. Verificación de la seguridad de los elementos estructurales para los distintos tipos de esfuerzos.

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA INDUSTRIAL: Perfil e incumbencias del Ing. Industrial. Plan de formación. Sistemas. Empresa. Proyecto. Concepto económico y su terminología. Organización. Ciclo de obtención e inversión de capitales. Clientes. Ventas. Gastos. Caja. Inventario. Producto en proceso y terminado. Materia prima. Equipamiento. Proveedores. Empleados. Accionistas. Patrimonio. Activo. Pasivo. Balance general. Análisis financiero. Impuestos. Interés compuesto. Estudio económico. Costos de Producción, de Administración, de Venta, Financieros. Inversión. Depreciaciones. Capital de trabajo. Beneficios. Estudios económicos de plantas industriales. Costos totales de la empresa. Electricidad. Materia prima. Combustible. Agua. Mano de obra. Mantenimiento. Maquinaria y equipos. Obra civil. Recursos Humanos. Medio Ambiente. Leyes de Promoción Industrial. Situación de la Industria en Tucumán. Dirección de Industria y Minería
Planeamiento y control de Producción. Plantas industriales. Duración de un proyecto. Diagramas.

MODULO IV

QUÍMICA ORGANICA: La química orgánica. Hidrocarburos alifáticos saturados. Compuestos aromáticos. Alcoholes. Aldehídos y cetonas, alifáticos y aromáticos. Ácidos carboxílicos. Lípidos. Hidratos de Carbono. Aminas alifáticas y aromáticas. Aminoácidos. Polímeros.

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA: Estadística descriptiva. Concepto de probabilidad. Modelos de distribución de probabilidad. Variables aleatorias con nombres propios. Distribución de funciones de variables aleatorias. Introducción a la inferencia estadística. Estimación. Pruebas de hipótesis. Regresión lineal simple. Control de calidad. Introducción al diseño de experimento.

CIENCIA DE LOS MATERIALES: Introducción. Propiedades mecánicas. Ordenamiento atómico en los materiales y propiedades según el tipo de unión. Tipos de sólidos. Sólidos cristalinos. Elementos de cristalografía. Estructuras comunes en metales. Defectos cristalinos y difusión. Propiedades plásticas. Diagramas de fases. Sistema hierro-carbono. Materiales cerámicos. Polímeros. Corrosión. Materiales compuestos.

CALCULO IV: Ecuaciones diferenciales ordinarias. Ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden. Ecuaciones diferenciales lineales con coeficientes constantes. Sistemas de ecuaciones diferenciales lineales. Series de Fourier. Ecuaciones diferenciales parciales.