Cuarto Año

MODULO VII

HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL: Introducción a las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT). El medio ambiente físico de trabajo. Contaminantes químicos y biológicos. La carga de trabajo. La organización del trabajo. Las condiciones de seguridad. Elementos de protección personal. Leyes y normas en relación a la higiene y seguridad en el Trabajo.

PROCESOS INDUSTRIALES: Balances de materia y energía. Sistemas de Procesos Industriales. Análisis de procesos y operaciones típicas.

TECNOLOGÍA Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN: Metalurgia Extractiva y Acero. Cobre. Aluminio. Fundición de Metales. Vidrio. Conformado de materiales plásticos. Metalurgia de Polvos. Materiales cerámicos. Formado de Metales.

INVESTIGACIÓN OPERATIVA: Introducción a la investigación operativa. Programación lineal. Método simplex y problema dual. Programación por camino crítico. Modelos de colas. Análisis de decisiones. Resolución de problemas tipo taller.

MODULO VIII

SISTEMAS INFORMÁTICOS INDUSTRIALES: Teoría de los sistemas. Sistemas embebidos o empotrados. Sistemas operativos – introducción – clasificación. Redes de datos – diferentes tipos. Partes constitutivas de un sistema de supervisión y control. Software para sistemas de tiempo real. Medios de enlace industriales. Protocolos de comunicaciones industriales. Configuración de un sistema supervisorio.

ELECTRÓNICA INDUSTRIAL: Introducción a la electrónica. Diodo semiconductor. Transistor bipolar. Transistores unipolares. Fuentes de alimentación. Respuesta en frecuencia. Realimentación. Amplificadores operacionales. Introducción a la teoría de control. Rectificadores realimentados. Dispositivos fotoeléctricos ldr. Led, ired.

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL: Organización Industrial. Autoridad – Responsabilidad – Deber. Planeamiento y control de producción. Selección y renovación de equipos. Diagrama P.G. Balanceo de línea. Estudio de métodos de trabajo. Medición del trabajo. Edificios industriales. Clasificación de las industrias.