Quinto Año

MODULO IX

INSTALACIONES INDUSTRIALES: Generalidades sobre combustión y transmisión de calor. Combustibles, valorización según sus propiedades vinculadas con su uso en la industria. Descripción, criterios para selección y recepción de los generadores de vapor y equipo anexos. Instalaciones para la producción de energía eléctrica y/o térmica; instalaciones para conducción de fluidos (vapor, aire comprimido, combustibles, etc.), en ambos casos se analizan aspectos técnico-económicos.

AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL DE PROCESOS: Introducción a los sistemas de control. Sensores y actuadores analógicos. Herramientas matemáticas para sistemas analógicos. Características de los sistemas realimentados. Controladores analógicos. Controladores digitales. Herramientas matemáticas para los controladores digitales. Controladores digitales programables. Controladores digitales secuenciales programables. Otros Sistemas industriales digitales.

LEGISLACIÓN EMPRESARIAL: La Ing. en relación al Derecho. Importancia del derecho en la formación del profesional. Nociones básicas de derecho. Sistema legal argentino. El Código Civil. Fuentes del derecho. Esquema Institucional Argentino. Sujetos de derecho. Personas. Colegios y consejos profesionales. Objeto de las relaciones jurídicas. Las cosas en el derecho. Patrimonio. Teoría general de las Obligaciones. Teoría general de contrato. Locación de obra privada. Derechos Intelectuales. Sistema de la Ley 11.723. Régimen de protección y organismo de control. Derecho Real. Posesión. Derecho Real de Dominio. Derecho Real de Condominio. Nociones generales. Limitaciones y restricciones al dominio. El interés público y privado. Servidumbres. Servidumbres forzosas y administrativas. Expropiación. Nociones generales. Régimen legal. Derecho administrativo. Acto administrativo. Servicios públicos. Contratos administrativos. Contrato de Obra Pública. Sistemas de selección del contratista. Licitación Pública. Régimen legal nacional y provincial. Responsabilidad profesional. Derecho Laboral. Régimen de la Ley de Contratos de Trabajo 20.774. Seguridad e higiene en el trabajo. Sistema de Riesgos del Trabajo. Derecho Ambiental. Nociones generales. Garantías constitucionales. Régimen Protectorio. Organismos de control. Legislación de Aguas. Derecho procesal. Prueba pericial. El arbitraje. Normas jurídicas que rigen el ejercicio profesional. Legislación reguladora del ejercicio profesional, colegios y consejos profesionales. Responsabilidad. Honorarios.

MODULO X

OPTIMIZACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN: Gestión Estratégica. Gestión Logística. Gestión de Recursos Humanos. Gestión del Conocimiento. Gestión del Cambio. Gestión de Negocios.

GESTIÓN DE LA CALIDAD: Introducción a la calidad. Entender las necesidades del cliente. Planeamiento de la calidad. Relaciones mutuamente beneficiosas con proveedores. Producción. Inspección y ensayo. Metrología. Despacho y servicio post-venta. Gestión de recursos. Documentos y registros. Política y objetivos de la calidad. Herramientas de calidad. Costos de la calidad. Auditoria de la calidad. Sistemas de gestión de la calidad.

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS: Teoría de la firma o empresa. Teoría del capital. La evaluación de proyectos de inversión. Métodos para la evaluación económica de proyectos. El procesamiento de la información en el mercado para el análisis de proyectos de inversión. La economía argentina en el periodo 1950-2000.