Tercer Año

MODULO V

FENÓMENOS DE TRANSFERENCIA: Dimensiones. Las ecuaciones del transporte molecular. Principios de transferencia de cantidad de movimiento. Transferencia de calor. Transferencia de materia.

TERMODINÁMICA Y MAQUINAS TÉRMICAS: Termodinámica. Sistemas termodinámicos. Variables de estado. Cambio de estado termodinámico. El primer principio de la termodinámica. Calculo de la energía interna y de la entalpia. Entropía. Diagramas entrópicos. Cambios de estado reversibles en sustancias puras. Energía. Anergia. El segundo principio de la termodinámica. Procesos cíclicos. Procesos reactivos. Combustión. Valores característicos de un motor. La preparación de la mezcla en los motores de ciclo Otto. El encendido de la mezcla en los motores Otto. El motor diésel. La distribución de los motores de C.I. Prueba de los motores de C.I. Las turbinas de gas. Los motores de combustión externa.

ELECTROTECNIA E INSTALACIONES ELÉCTRICAS: Magnitudes eléctricas. Sistema de unidades. Ley de Coulomb. Campo eléctrico. Diferencia de potencial. Corriente eléctrica. Potencia y energía. Elementos de un circuito. Kirchoff. Corrientes alternas. Forma de onda. Tensiones y corrientes senoidales. Notación fasorial. Resonancia. Potencia (activa, aparente, reactiva) Factor de potencia Sistemas trifásicos. Instrumentos eléctricos. Óhmetros, Amperímetros, Voltímetros. Watímetros. Mediciones eléctricas. Medición de potencia trifásica. Método de los dos watímetros. Circuitos magnéticos. El transformador Pérdidas Regulación y rendimiento. Ensayos Máquinas asincrónicas. Máquina sincrónica. Instalaciones eléctricas Alimentación en baja y media tensión Protección de cables – Sistema de distribución de energía Protección personal Fallas en las instalaciones eléctricas. Puesta a tierra.

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS I: Las Organizaciones. La empresa y su entorno. Administración. Organización de la empresa. Los procesos. Decisión, Planificación, Ejecución y Control. Contabilidad para la Gestión. Costos para la gestión. Métodos de costeo. Costos para la toma de decisiones. Costos de Mano de Obra, de Distribución y de Almacenamiento.

MODULO VI

MECÁNICA Y MECANISMOS: Cinemática. Movimiento plano. Composición de varios movimientos. Dinámica. Impulso y cantidad de movimiento. Movimiento Periódico. Elementos de maquinas. Órganos de unión. Ejes y árboles. Uniones de árboles y cubos. Cojinetes de deslizamiento, tipos, funcionamiento. Cojinetes de Rodadura. Trasmisión de potencia por órganos flexibles. Cadenas de rodillos. Trasmisiones con ruedas dentadas. Relaciones de trasmisión. Comparación y combinación de sistemas de trasmisión de potencia mecánica.

INGENIERÍA AMBIENTAL: Modificaciones ambientales antrópicas. Contaminación atmosférica. Tratamiento de emisiones gaseosas. Contaminación de aguas de origen físico, químico y biológico. Potabilización. Tratamiento de aguas residuales. Contaminación del suelo. Tratamiento de residuos sólidos. Impacto Ambiental. Leyes y normas ambientales.

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS II: Mercadotecnia y Gestión del Valor. Concepción Industrial. Las obligaciones de la empresa. Gestión de Proyectos. Reingeniería. Toma de Decisiones empresariales y Tableros de Comando. Presupuesto y Planificación. Comercialización. Administración Financiera.

OPERACIONES INDUSTRIALES: Movimiento de un fluido en cañerías: Cálculo de la caída de presión, caudales, diámetros de cañería y potencia. Bombas centrífugas. Dinámica de la partícula. Circulación de fluidos a través de lechos porosos. Procesos de separación por etapas. Evaporadores. Operaciones de secado.

PRUEBA DE SUFICIENCIA EN IDIOMA INGLÉS: La lectura- Estrategias de comprensión lectora. La oración en Inglés. “Simple Present”. “Simple Past”. Portadores de Tiempo Futuro. “BE” como auxiliar. Grados comparativo y superlativo de adjetivos y adverbios. “Have/ Has + participio”. Oraciones condicionales. Infinitivo.