Becas para estudiar agrimensura

Difusión del Programa de Becas Bicentenario:

 1. Descripción
El Programa de Becas Bicentenario para Carreras Científicas y Técnicas otorgará becas de estudio a alumnos de bajos recursos que ingresen al sistema educativo superior en la rama de las carreras vinculadas a las ciencias aplicadas, ciencias naturales, ciencias exactas y a las ciencias básicas (carreras de grado y tecnicaturas universitarias y no universitarias).
 2. Objetivo General
El Programa de Becas Bicentenario para Carreras Científicas y Técnicas está dirigido a incrementar el ingreso de jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos que estudien una carrera universitaria prioritaria o tecnicatura considerada estratégica para el desarrollo económico y productivo del país, y también a incentivar la permanencia y la finalización de los estudios de grado y tecnicaturas en campos clave para el desarrollo.
 3. Objetivos específicos
* Incrementar el número de ingresantes provenientes de hogares de bajos ingresos en las carreras prioritarias de grado y en las tecnicaturas científico-técnicas.
* Mejorar la retención de los estudiantes de bajos ingresos a lo largo de toda la carrera elegida.
* Mejorar el rendimiento académico de los becarios.
* Incrementar progresivamente la tasa de egresados de las carreras prioritarias y tecnicaturas científico técnicas universitarias y no universitarias.
 4. Destinatarios del programa
* Egresados de las escuelas técnicas de gestión estatal.
* Estudiantes egresados del nivel secundario común de gestión estatal que provengan de hogares de bajos ingresos.
En los dos casos, deberán haber finalizado el nivel secundario sin adeudar materias.
 5. Dotación económica
El beneficio consta de un monto diferenciado que va desde $ 5.000 hasta $ 12.000 anuales para estudiantes que ingresen a una carrera de grado, y de $ 3.500 hasta $ 5.000 anuales para aquellos que ingresen a una tecnicatura. El pago de la asignación anual se hará cada año en 10 cuotas mensuales.
 A. Carreras de grado prioritarias
Años de carrera / Monto anual
1º año de la carrera: $ 5.000 anuales
2º año de la carrera: $ 5.000 anuales
3º año de la carrera: $ 8.000 anuales
4º año de la carrera: $ 8.000 anuales
5º año de la carrera: $ 12.000 anuales
 B. Tecnicaturas científico-técnicas*
Años de carrera / Monto anual
1º año de la carrera: $ 3.500 anuales
2º año de la carrera: $ 3.500 anuales
3º año de la carrera: $ 5.000 anuales
 Nota:
Solo un porcentaje menor de las tecnicaturas científico técnicas tiene una duración de 4 años. En tanto el programa prevé otorgar becas durante toda la carrera, para esos casos está previsto un esquema de montos en el que el 2° y el 3° año de carrera tengan el mismo valor, valor que se incrementará en el último año.
 6. Requisitos para la postulación
* Ingresos:
Como requisito para la postulación al programa de los estudiantes de educación secundaria común se establece un monto máximo de ingreso totales del hogar. Para su definición se tuvieron en cuenta los valores del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) dispuesto para diciembre del 2008, el valor de la Canasta Básica Total (CBT), y el valor del salario registrado para el 50 % de la población. En función de los diferenciales de salarios e ingreso total familiar que se registran en el territorio nacional se establecerá un monto diferenciado en función del lugar de procedencia del postulante.
Los montos máximos estipulados quedan conformados de la siguiente manera, considerando a manera de ejemplo hasta seis integrantes:
 Para Total país
Integrantes del hogar Ingresos máximo total del hogar
1 $ 1.800
2 a 4 $ 3.720
5  $ 4.038
6 $ 4.356
 Para Región Patagónica:
Integrantes del hogar Ingresos máximo total del hogar
1 $ 2.350
2 a 4 $ 4.960
5 $ 5.278
6 $ 5.596
 Fuentes:
– Salario por decil de los trabajadores en relación de dependencia. Sector Público y Privado. Dirección Nacional de Programación Económica y Normativa (DNPEyN), de la Secretaría de Seguridad Social (SSS) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), sobre la base de datos del SIJP.Julio 2008.
– Salario Mínimo Vital y Movil (SMVM), Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social (MTEySS). Valores determinados para Diciembre 2008.
– Ingreso per capita familiar. Encuesta Permanente de Hogares (EPH), INDEC. Septiembre 2008.
– Valor Canasta Básica Total, Encuesta Permanente de Hogares (EPH), INDEC. Marzo 2008.
* Haber finalizado sus estudios secundarios sin adeudar materias para alumnos ingresantes a una carrera prioritaria en una universidad o instituto universitario nacional o tecnicaturas científico-técnicas.
* Ser menor de 25 años si es ingresante a una carrera de grado o tecnicatura en el año de la convocatoria.
 7. Acciones complementarias del programa
El programa de becas será acompañado por distintas acciones que permitan una mejor y mayor incidencia del estímulo económico en la población objetivo. Se destacan acciones en tres niveles:
1- Fortalecimiento de las condiciones de base de los alumnos para acceder a la educación superior:
* Desarrollo de cursos de nivelación en el último año del secundario, con la implementación de un sistema de tutorías,
* Difusión del programa de becas y oferta de carreras de grado y tecnicaturas prioritarias, especialmente en el último año del secundario. Los alumnos de carreras universitarias que hayan obtenido o renovado la beca en los dos últimos años de la carrera deberán asumir el compromiso de participar en estas actividades.
2- Mejoramiento de las carreras de grado y tecnicaturas prioritarias
* Implementación de proyectos de mejoramiento de la enseñanza de carreras de grado y tecnicaturas prioritarias.
* Fortalecimiento de los programas de articulación con las escuelas secundarias comunes, técnicas y de orientación vocacional
* Fortalecimiento de la formación pedagógica de los docentes de primer año de las instituciones universitarias y tecnicaturas científico-técnicas.
3- Acompañamiento de los becarios a lo largo de su trayectoria.
* Desarrollo de estrategias de acompañamiento de los becarios en conjunto con las instituciones educativas en todo el país (universidades e institutos de educación superior): sistema de tutorías para acompañar el trayecto de los becarios, cursos de nivelación, articulación con otras acciones de los servicios de bienestar estudiantil de educación superior.
Publicado en Becas.