Edición 2023
INICIA: 21 de Agosto de 2023
FUNDAMENTOS DE LA PROPUESTA
La configuración del sistema productivo de la provincia de Tucumán, en la que funcionan actualmente 15 ingenios, 10 destilerías, industrias del rubro textil, alimenticias, un fuerte sector metal-mecánico y más de 300 Pymes industriales de los más variados sectores, presenta una realidad compleja en materia de sus cadenas de valor. Los problemas en la gestión de las industrias son muy importantes a la hora de buscar la competitividad, pasando no solo por la gestión financiera, sino también la de procesos productivos, aspectos legales, gestión de la cadena de abastecimiento, etc.
Por lo general, quienes trabajan en la industria poseen un acervo de competencias específicas que son de gran utilidad a la hora de resolución de problemas. Sin embargo, con frecuencia se pierden de vista las importantes posibilidades de mejora que representa un trabajo interdisciplinar con aplicación de metodologías específicas. La Diplomatura Universitaria en Logística pretende aportar en este sentido, en la medida que presenta metodologías netamente transversales como medio para lograr la optimización sistémica del sistema productivo y su relación con el medio. En este sentido, la Integración de conocimientos de la gestión financiera y contable y los procesos industriales permitirá al graduado visualizar los problemas de una manera holística y arribar a soluciones integrales de una mayor calidad que las netamente funcionales.
Esta diplomatura está orientada a los profesionales o estudiantes que deseen adquirir los conocimientos más importantes en la disciplina, así como también a quienes quieran actualizar sus conocimientos con las metodologías y tecnologías más actualizadas.
Curso 1: Aspectos estratégicos de la Logística:
Características regionales que afectan a la logística - Gestión de la Cadena de Abastecimiento - Costos Logísticos - Competitividad en base a factores logísticos - Actividades de la Logística - Visión estratégica de la actividad - Planteo de objetivos - Definición de indicadores - Relación estratégica con las demás áreas - Relaciones de poder en la CDA - La logística Interna –Lay-out – Planificación Agregada y Programa Maestro. - “Justo a Tiempo” Teoría de las limitaciones (TOC), MRP, MRP II, ERP
Curso 2: La función de compras y Abastecimiento:
Provisión de insumos básicos y especializados – Aprovisionamiento – Proveedores, evaluación y control de gestión - Gestión de riesgos en el aprovisionamiento- Sistema de gestión de aprovisionamiento - Ingreso y egreso de materiales - Gestión de compras - Gestión financiera de los inventarios - Relación con los principales indicadores
Curso 3: Gestión de Stocks:
Stock mínimo - Stock crítico - Costo de mantenimiento de Stocks - Costos de almacenamiento - Fórmula de Wilson - Estrategias de gestión de stocks acopladas a la producción - Diagramas ABC - Definición, importancia de los stocks. Objetivos. Clasificación. Gestión de stocks. Costo de posesión de los stocks. Regla de administración de los stocks. Control de stock.
Curso 4: Organización del sector y toma de decisiones Logísticas(Dr. Hernán Parajón)
Toma de decisiones: percepción – sesgos en la percepción – sesgo y toma de decisiones – toma de decisión en las organizaciones – revisión de modelos de toma de decisiones – sesgos y errores en la toma de decisiones – ética en la toma de decisiones. Dirección de Recursos Humanos por Competencias: gestión de RRHH por competencias – atracción, selección e incorporación de personal en las empresas – análisis y descripción de puestos de trabajo – evaluación de desempeño – indicadores de gestión en RRHH – competencias del personal logístico.
Curso 5: Distribución y transporte
La distribución física – Sistemas push y pull – Gestión de la información – Tipos de distribución – Aspectos legales y normativos – Cargas refrigeradas y peligrosas – Tecnologías asociadas - Transporte intermodal – DRP - Transporte de Carretera - Transporte marítimo y fluvial - Transporte Aéreo - Conceptos básicos de los costos de transporte
Curso 6: Medición de performance de la cadena de suministros:
Desarrollo de indicadores - KPI de la Cadena de abastecimiento - Estrategias de medición - Objetivos y metas - Indicadores financieros - Indicadores de Operación
Contenido de Integración: Proyectos logísticos
Presentación de un proyecto, contenidos necesarios, análisis de conveniencia, análisis de riesgos, horizontes temporales, riesgo tecnológico del proyecto, definición de los entregables. Gestión de los involucrados - Principales KPI de los proyectos - Estrategias de comunicación y negociación de los proyectos logísticos - Presentación de las tecnologías
- Contribuir a que el alumno conozca los fundamentos y la importancia de la logística en la gestión empresarial e Industrial
- Contribuir a que el alumno conozca las operaciones asociadas a la logística, pueda analizarlas y mejorarlas, mejorando así el desempeño de la empresa
- Contribuir a que el alumno conozca, además de la gestión, las dinámicas de innovación que permitan crear y rediseñar procesos logísticos con éxito comercial
- Dr. Ing. Hugo Tapia (UNCU)
- Dr. Ing. Jorge Viel (UNLAR)
- Dr. Ing. Ricardo Palma (UNCU)
- Dr. Ing. Julio Rodríguez Rey (UNT)
- Ing. Benjamin Molina Apud (UNT)
- Dr. Ing. Hernán Augusto Parajón (UNAM)
Podrán asistir y rendir los cursos correspondientes a la DIPLOMATURA estudiantes y docentes de la FACET, empresarios con interés en la temática y en general toda persona interesada que haya cumplimentado el nivel medio o secundario.
Duración: 8 semanas - Acredita 100 horas
La Diplomatura se cursa mediante la disposición de materiales, propuesta de actividades, interacción sincrónica y asincrónica con los docentes y por último, la elaboración de un trabajo final individual como evaluación formativa.
Esto facilita el seguimiento del cursado, permitiendo que los participantes acomoden sus horarios y esfuerzos a distintos tipos de dispositivos y exigencias laborales y particulares. Dentro del plazo de dos semanas se proponen dinámicas que se deben cumplimentar sin exigencia de coordinación de horarios, sino simplemente con una fecha límite de entrega.
Trabajo final, monográfico e individual en el cual se valorará la integración de las temáticas desarrolladas.
Actividades prácticas propuestas por los docentes
Dr. Ing. Julio Rodríguez Rey (Coordinador) Universidad Nacional de Tucumán: Doctor en Ingeniería Industrial, Université de Lorraine (Francia). Magíster en Logística (Universidad Nacional de Cuyo) MBA (Universidad Católica de Valparaíso, Fundación del Tucumán) - Profesor y Consultor de empresas en temas de Logística y gerenciamiento de procesos - Encargado de Calidad en Sistemas (Poder Judicial de Tucumán) - Ex Minera Alumbrera, Ex Siglo XXI - (Tucumán). Autor de libros en la temática, disertante en charlas y autor de diversos artículos sobre logística y Gestión de la Cadena de Abastecimiento. Investigador categorizado en Sistema de Incentivo, Director y participante de proyectos de investigación nacionales e internacionales
Dr. Ing. Ricardo Palma (Universidad Nacional de Cuyo): Doctor en Ingeniería (UNCU / Université de Lorraine Francia) - Mg. en Logística - Ingeniero Industrial - Prof Titular en Técnicas y Herramientas Modernas - Simulación de Negocios - Tecnologías aplicadas a la manufactura (Master) - Consultor en la temática del sector Vitivinícola (Bodegas Los Haroldos, La Argentina, Coquimbito, Supermercados Atomo.). Autor de libros en la temática, disertante en charlas y autor de diversos artículos sobre logística y Gestión de la Cadena de Abastecimiento, Investigador categorizado en Sistema de Incentivo, Director y participante de proyectos de investigación nacionales e internacionales
Dr. Jorge Viel - Universidad Nacional de La Rioja: Doctor en Ingeniería Industrial (España) Profesor Titular (UNLAR) Consultor internacional, Estrada, Polinoa, Confecciones Riojanas, Lartex,Ritex, Unilever, Puma. - Ex. Director del Instituto Tecnológico de Investigación y Desarrollo Industrial (ITIDI) – UNLAR - Director de carreras de grado y posgrado - Autor de diversos Libros y Revista sobre la temática. Autor de textos y capítulos de libros en la temática de Ingeniería Industria, Logística y Producción, disertante en charlas y autor de diversos artículos sobre Ingeniería Industria, Logística y Producción,. Investigador categorizado en Sistema de Incentivo, Director y participante de proyectos de investigación nacionales e internacionales
Dr. Hernán Parajón (Universidad Nacional de Tucumán): Doctor en Administración (UNAM), Magíster en Administración de empresas (UNT) - Ingeniero Electrónico - Profesor en área de Recursos humanos - Capacitador de Grupo ZERO y otros equipos en toma de decisiones bajo riesgo, - Ex Director de Escuela de Negocios Fundación del Tucumán - Profesor en distintos posgrados del medio - Encargado de Outdoor y actividades afines para empresas y estudiantes de posgrado en UNSTA y UNT
Dr. Hugo Tapia (Universidad Nacional de Cuyo): Doctor en Ingeniería Industrial.- Ingeniero Civil – Magíster en Logística, Univ. Nacional de Cuyo. Profesor y Consultor en Logística AyBSA, Almacenes Weatherford SA.,PEÑAFLOR, ALUFLEX, Bodegas Navarro Correas, Expreso Luján, AVASA, - Especialization in Management Skills. The George Washington University - Specialization in Project Management. University of San Francisco. Autor de libros en la temática, disertante en charlas y autor de diversos artículos sobre logística y Gestión de la Cadena de Abastecimiento, Investigador categorizado en Sistema de Incentivo, Director y participante de proyectos de investigación nacionales e internacionales
Ing. Benjamin Molina Apud (Universidad Nacional de Tucumán): Ingeniero Industrial - Docente de Organización Industrial y Procesos Industriales - Gerente de empresa de Logística Vetex - Jefe de reingeniería y proyectos en Luis Molina Cerramientos - Diseño de plantas industriales - Coordinador Logística y Distribución en el NOA. “Entregas S.A - Organizador a Nivel provincial de Rally de Innovación Latinoamericano.
Para inscribirse, debe realizarse una transferencia a Asociación Cooperadora y UVT de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología – Universidad Nacional de Tucumán
Domicilio: Av. Independencia 1800 – San Miguel de Tucumán – 4000
Teléfono: 0381-4363004
CUIT: 33-67996445-9
Datos bancarios
Banco: GALICIA
Tipo de Cuenta: Cta Cte
N° de cuenta: 3533-6-089-8
Sucursal N°: 089
C.B.U.: 0070089420000003533688
Alias: TRIO.DELTA.CUNA
Titular de la cuenta: Asociación Civil Cooperadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología – Universidad Nacional de Tucumán
Luego enviar un mail a oempresas@herrera.unt.edu.ar, adjuntando el comprobante e indicando además Nombre y Apellido, DNI, mail de contacto, y número de teléfono celular con wsp habilitado
Julio Rodríguez Rey - 3816408406